La mitad de las pel¨ªculas espa?olas han recaudado menos de la cantidad anticipada por cultura
Treinta y seis filmes subvencionados en los cuatro ¨²ltimos a?os no se han estrenado
La crisis del cine espa?ol est¨¢ en boca de todos. Los profesionales piden medidas al Gobierno, el ministro de Cultura propone la participaci¨®n de la inversi¨®n privada y los filmes norteamericanos conquistan las taquillas espa?olas. El actual sistema de protecci¨®n estatal al cine espa?ol se tambale¨® hace un a?o al fallar uno de sus dos pilares: el acuerdo con TVE. S¨®lo queda el otro: las subvenciones anticipadas. Seg¨²n datos reunidos por este diario, basados en las cifras de producci¨®n y taquilla que elabora Cultura, la mitad de las pel¨ªculas espa?olas producidas desde 1984 hasta la ahora no ha logrado recaudar en taquilla ni siquiera la cantidad subvencionada por Cultura.
DIEGO MU?OZ Los datos m¨¢s recientes del cine espa?ol actual son concluyentes: contin¨²a la fuga del espectador ante la taquilla de pel¨ªculas espa?olas y disminuye la producci¨®n que, en 1992, se reduce a 32 pel¨ªculas subvencionadas. Pero el an¨¢lisis de los ¨²ltimos datos, desde que entr¨® en vigor el decreto de ayudas al cine en 1984 hasta hoy, ofrece cifras a¨²n m¨¢s escalofriantes: casi la mitad de las pel¨ªculas subvencionadas en los ¨²ltimos nueve anos no han conseguido siquiera amortizar la subvenci¨®n anticipada del Ministerio de Cultura.
Esta subvenci¨®n, seg¨²n la legislaci¨®n, no puede superar el 50% del presupuesto total de la pel¨ªcula. Los datos que ha obtenido este peri¨®dico son los siguientes: desde 1984 hasta 1992, se rodaron 319 pel¨ªculas con subvenci¨®n anticipada. De ellas, 32 proyectos corresponden a subvenciones de 1992, por lo que se trata de filmes en su mayor¨ªa a¨²n en fase de rodaje. De las 287 pel¨ªculas restantes, 134 filmes han recaudado en taquilla menos de la cantidad subvencionada por Cultura, lo que representa el 46,68% de las pel¨ªculas subvencionadas. Todas ellas han sido estrenadas desde 1984 hasta el 30 de junio de 1992, seg¨²n las cifras suministradas por el Instituto de Cinematograf¨ªa (ICAA).
Comisiones asesoras
La subvenci¨®n anticipada recibida por estas 134 pel¨ªculas no ha sido, obviamente, la misma para todas a lo largo de los nueve a?os, sino que, seg¨²n los criterios de la Comisi¨®n Asesora de turno del ICAA y la voluntad de cada uno de los cinco- directores que ha tenido ese organismo -Pilar Mir¨®, Fernando M¨¦ndez-Leite, Miguel Mar¨ªas, Enrique Balmaseda y Juan Miguel Lamet-, ha oscilado desde los cinco millones de pesetas -la cantidad m¨¢s baja de toda la d¨¦cada, que fue concedida ala pel¨ªcula Venecias, de Pablo Llorca- hasta rondar los 200 millones de pesetas, que solamente ha sido alcanzado en dos casos: 1492, de Ridley Scott, y El Dorado, de Carlos Saura.
Durante todos estos a?os, el presupuesto del Fondo de Protecci¨®n a la Cinematograf¨ªa ha permanecido pr¨¢cticamente inalterable: alrededor de 3.300 millones de, pesetas anuales. En cambio, lo que s¨ª ha ido, bajando cada a?o ha sido el volumen de la producci¨®n. "La inflaci¨®n que ha provocado el sistema de subvenciones anticipadas en los costes de las pel¨ªculas, se puede situar en un aumento de los presupuestos en torno al 30 por ciento", explica el ex director del Instituto de Cinematograf¨ªa Miguel Mar¨ªas. De ah¨ª, que al mantenerse el mismo presupuesto del Fondo de Protecci¨®n, es menor cada a?o el n¨²mero de pel¨ªculas que se pueden beneficiar de ¨¦l.
Dentro de este apartado, el presupuesto para subvencionar anticipadamente al cine espa?ol tambi¨¦n ha sido ¨¦l mismo cada a?o, independientemente del n¨²mero de proyectos presentados: alrededor de 1.800 millones de pesetas.
En la larga lista que resulta de englobar estas 134 producciones que no han conseguido recuperar en taquilla ni siquiera la cantidad subvencionada por el Ministerio de Cultura, destacan bastantes pel¨ªculas de la cinematograf¨ªa catalana: Aquesta nit o mai, de Ventura Pons, con 50 millones de pesetas subvencionados mientras que en la taquilla no super¨® los 15 millones de pesetas de recaudaci¨®n. No te cortes un pelo, de Francesc Casanova, con una subvenci¨®n de 35 millones de pesetas frente a una recaudaci¨®n en taquilla cercana a los ocho millones. Las apariencias enga?an, de Carlos Balagu¨¦, con una subvenci¨®n de 35 millones de pesetas y una recaudaci¨®n de poco m¨¢s de un mill¨®n de pesetas. Berl¨ªn Blues, de Ricardo Franco, fue otro de los grandes fracasos, seg¨²n los datos de taquilla del ICAA: esta pel¨ªcula obtuvo una subvenci¨®n de 90 millones de pesetas y en la taquilla solamente recaud¨® 23 millones. Y otro fracaso tambi¨¦n considerable fue el de la pel¨ªcula Solos o en compa?¨ªa de otros, de Santiago San Miguel, que obtuvo una subvenci¨®n de 100 millones de pesetas y en taquilla recaud¨® ¨²hnicamente unos 17 millones de pesetas.
Pero adem¨¢s de las 134 pel¨ªculas que no han logrado cubrir en taquilla la subvenci¨®n estatal, los datos revelan que existen otras 53 m¨¢s que, pertenecientes a la producci¨®n de los ¨²ltimos cuatro a?os, o bien estaban a¨²n en proceso de posproducci¨®n o bien no existen a¨²n datos del estreno en el ICAA, o ni siquiera han llegado a estrenarse. La cifra de ¨¦stas ¨²ltimas puede ascender a 36, durante los ¨²ltimos cuatro a?os.
Muchas de ellas fueron operas primas que pasan a engrosar la lista de pel¨ªculas malditas del cine espa?ol. Dos ejemplos: Brumal, de Cristina Andreu, y El regreso del cometa, de Luis Ari?o.
La pel¨ªcula espa?ola m¨¢s taquillera desde 1984 hasta la actualidad es Mujeres al borde un ataque de nervios, de Pedro Almod¨®var. Subvencionada con 65 millones de pesetas, ha recaudado 1.164 millones de pesetas.
La pel¨ªcula de menor recaudaci¨®n de todas las subvencionadas ha sido El tesoro, de Antonio Mercero, que tuvo una subvenci¨®n de 50 millones de pesetas y, seg¨²n los datos del ICAA, obtuvo en taquilla ¨²nicamente 13.800 pesetas.
A pesar de la controversia que siempre han suscitado las subvenciones anticipadas al cine, ni siquiera Miguel Mar¨ªas ni Enrique Balmaseda, ambos directores del ICAA durante y despu¨¦s del ajuste que Jorge Sempr¨²n, mientras fue ministro de Cultura, hizo al decreto-Mir¨® de 1984, se muestran partidarios de su supresi¨®n.
"El sistema de subvenciones siempre es coyuntural por s¨ª mismo, pero creo que las subvenciones al cine que hay en Espa?a son incuestionables para la supervivencia del propio cine espa?ol", explica Balmaseda.
"Un disparate de guiones"
"Durante mi etapa (1990-91) intent¨¦ una reforma bastante profunda del sistema, exigiendo un plan de viabilidad econ¨®mica del proyecto y vinculando absolutamente la subvenci¨®n a la inversi¨®n del producto".
El an¨¢lisis de Miguel Mar¨ªas es mucho m¨¢s contundente. "La mayor parte de los guiones que me llegaban -fue director del ICAA en 1988-1989- eran un disparate de partida, y sin ninguna viabilidad comercial".
"Yo prefer¨ª primar el sentido" del riesgo art¨ªstico al puramente econ¨®mico", contin¨²a Mar¨ªas, "pero tuve claro que aunque las subvenciones no levantar¨¢n nunca una industria, son absolutamente imprescindibles para el cine espa?ol porque el mercado est¨¢ secuestrado y el doblaje de las pel¨ªculas extranjeras resta p¨²blico a las espa?olas".
Para Mar¨ªas, el "descalabro" m¨¢s grave que se ha producido en el cine espa?ol "no viene provocado por las subvenciones anticipadas, sino por el incumplimiento del convenio que Luis Solana firm¨® representando a TVE con el ministro de Cultura Jorge Sempr¨²n en 1989. Ese pacto estaba aprobado por el Consejo de Ministros, y el Gobierno es el responsable de que TVE no contin¨²e apoyando al cine espa?ol -el convenio implicaba 2.000 millones de pesetas de inversi¨®n anual por parte de TVE en producciones cinematogr¨¢ficas- El Gobierno", finaliza Mar¨ªas, "tendr¨ªa que dar un credito extraordinario a TVE para que contin¨²e con aquel compromiso".
La desaparici¨®n de salas
Un dato que apuntan fuentes de la distribuci¨®n-exhibici¨®n y que, sin servir, de excusa, puede ayudar a explicar el escaso eco del cine espa?ol en los propios espectadores espa?oles, es la continua desparici¨®n de las salas cinematogr¨¢ficas.
En la d¨¦cada de los a?os sesenta exist¨ªan en Espa?a 6.000 locales cinematogr¨¢ficos, en los a?os ochenta esta cantidad se redujo a la mitad y, en la actualidad, seg¨²n datos del ICAA, el n¨²mero de salas de exhibici¨®n cinematogr¨¢fica en Espa?a se ha reducido a 1.512.
La pen¨²ltima 'joya'
D. M. Los ¨²ltimos datos de las taquillas espa?olas, hechos p¨²blicos anteayer por el Instituto de Cinematograf¨ªa (ICAA) del Ministerio de Cultura y referidos solamente al primer semestre de 1992, son ¨¦stos: el cine espa?ol contin¨²a sin superar el list¨®n del 10%-11% de cuota de pantalla y, entre las 20 pel¨ªculas m¨¢s taquilleras, solamente hay una espa?ola, que ocupa el puesto 190, est¨¢ protagonizada por el d¨²o Martes y Trece y lleva por t¨ªtulo El robobo de la jojoya.
La pel¨ªcula de Martes y Trece, dirigida por Alvaro S¨¢enz de Heredia, ha obtenido las preferencias del p¨²blico y alrededor de 232 millones de pesetas en las taquillas espa?olas. El p¨²blico ha preferido las risas de este d¨²o de humoristas, famoso por sus apariciones en televisi¨®n, que otras pel¨ªculas espa?olas apoyadas por la cr¨ªtica: Beltenebros o Amo tu cama rica.
Claro que estas preferencias hay que relativizarlas, puesto que, durante el mismo periodo de tiempo y blindadas por enormes campa?as de publicidad, El pr¨ªncipe de las mareas ha recaudado 721 millones de pesetas, El cabo del miedo consigui¨® 698 millones y J. F. K. alcanz¨® 661 millones de pesetas.
La preponderancia del cine norteamericano en las carteleras espa?olas es tal que, seg¨²n los datos del ICAA, se lleva el 73,5% de la recaudaci¨®n ' total de las taquillas: 15.414 millones de pesetas. Si a este porcentaje se unen los de las producciones norteamericanas que llegaron a Espa?a camufladas bajo bandera holandesa o bajo la del Reino Unido, parece indudable que el cine de EE UU ocupa el 90% de las carteleras y recauda similar porcentaje de la taquilla. En este mismo periodo, el cine espa?ol ha obtenido solamente 1.647 millones de pesetas.
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