C¨®mo fue la plater¨ªa en la era de los Reyes Cat¨®licos
La mitad de las piezas expuestas salen por primera vez de catedrales, conventos y museos
El arte de la plater¨ªa en la ¨¦poca de los Reyes Cat¨®licos se ha reunido en una exposici¨®n, inaugurada ayer en Madrid, que consta de 126 piezas, la mitad de las cuales se muestran por primera vez fuera de sus espacios habituales y un 15% no hab¨ªan sido catalogadas. La muestra refleja un tiempo rico, en econom¨ªa y en artistas, en donde los collares de los perros de la reina Isabel eran de plata.
Una naveta de plata dorada, realizada por Juan de Valladolid, que conserva restos de incienso, es la imagen que anuncia, en el cat¨¢logo y el cartel, la exposici¨®n Plater¨ªa en la ¨¦poca de los Reyes Cat¨®licos (1474-1516), inaugurada ayer en las salas de la Fundaci¨®n Central Hispano, de Madrid (calle Marqu¨¦s de Villamagna, 3). Es la tercera muestra que monta esta instituci¨®n con el Consorcio Madrid 92 tras Rodchewnko-Stepanova y Portugal en el medievo. El presupuesto es de 35 millones de pesetas y los seguros alcanzan los 1.800 millones.Un busto de santa Dorotea, del altar mayor de la bas¨ªlica del Pilar; un c¨¢liz con sobrecopa, del Metropolitan de Nueva York, y el c¨¢liz del Condestable, de la catedral de Burgos, son las tres piezas s¨ªmbolo que introducen la exposici¨®n. Las 126 obras expuestas proceden de 90 lugares de Espa?a, que incluyen 15 catedrales, grandes templos, monasterios y conventos, museos diocesanos y civiles, instituciones y coleccionistas particulares. El Metropolitan aporta dos c¨¢lices, que es posible salieran durante la Desamortizaci¨®n.
El montaje de la exposici¨®n, seg¨²n su comisario, Jos¨¦ Manuel Cruz Valdovinos, catedr¨¢tico de Historia del Arte en la Universidad Complutense, se ha dividido en tres secciones, dedicadas a los clientes y donantes, a los art¨ªfices plateros y a los tipos de piezas.
Art¨ªfices plateros
"En esta ¨¦poca hab¨ªa mucha plata, mucho dinero, mucha devoci¨®n y mucho gusto", seg¨²n Cruz Valdovinos, cuyo trabajo fue elogiado ayer por el director de la fundaci¨®n, Javier Aguado, y el director de Madrid 92, Pablo L¨®pez de Osaba. Junto con los Reyes Cat¨®licos, para quienes trabajaban cerca de un centenar de plateros, figuran piezas donadas por el cardenal Cisneros, el duque del Infantado o el cardenal Mendoza. Valladolid y Burgos fueron los grandes centros, donde destacaron los art¨ªfices Juan de Valladolid, Pedro de Ribadeo, Bernardino de Porres, Enrique de Arfe y Antonio de Oquendo. Se presentan una veintena de tipos de c¨¢lices, patenas, cajas, cetros, cruces procesionales, custodias y hostiarios.'La plater¨ªa es dif¨ªcil de estudiar, ya que hay pocos documentos", declar¨® a este diario Cruz Valdovinos. "A partir del XIX se valora la pintura y la Academia deja fuera la plater¨ªa o las joyas. En Espa?a hay miles de piezas de plata que no han salido, ocultas o desconocidas en iglesias y catedrales. Por suerte ya no se venden de forma clandestina y todos los curas saben que para arreglar goteras no se puede vender un c¨¢liz". El comisario destac¨® "algunas dificultades" eclesi¨¢sticas para los pr¨¦stamos. Las piezas han sido restauradas o limpiadas, excepto la cedida por un museo de Madrid que prefiri¨® evitar la acci¨®n del agua y jab¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.