Pl¨¢cido Domingo: "No he costado dinero a la Expo"
El tenor Pl¨¢cido Domingo ha dicho refiri¨¦ndose a su experiencia como asesor l¨ªrico de la Expo: "Nunca me hab¨ªan tratado as¨ª en mi vida". "Llevo seis a?os como asesor art¨ªstico de la ¨®pera de Los ?ngeles y nunca he tenido ning¨²n tipo de problema", se?al¨® en declaraciones a este peri¨®dico.El cantante madrile?o, que se encuentra en Londres interpretando Otello en el Covent Garden Opera House, est¨¢ molesto por las declaraciones realizadas por Jacinto Pell¨®n, presidente de la Sociedad Estatal, quien afirm¨® el pasado d¨ªa 20 en el Congreso de los Diputados en Madrid que la Expo mantiene un "contencioso" con Domingo.
Seg¨²n fuentes de la divisi¨®n de actividades culturales de la Expo, el problema surgi¨® por diferencias de criterio sobre el cach¨¦. El tenor hab¨ªa firmado un contrato por cinco actuaciones en el espect¨¢culo Antolog¨ªa de la zarzuela, de Jos¨¦ Tamayo, por cada una de las cuales recibi¨® seis millones de pesetas, mientras que sus colegas Alfredo Kraus y Jos¨¦ Carreras firmaron por 10 y 12 millones de pesetas, respectivamente. El recital de Carreras se suspendi¨® y el tenor catal¨¢n fue sustituido por Pedro Lavirgen.
Estas mismas fuentes aseguran que Domingo intent¨® cobrar por el Otello del Teatro de la ?pera de La Bastille que se suspendi¨® a causa de un accidente en el que muri¨® un miembro del coro. "La suspensi¨®n se debi¨® a una causa de fuerza mayor y nunca se me hubiera ocurrido intentar cobrarlo", afirma el tenor.
Diferencias antol¨®gicas
"Cuando hablamos de la Antolog¨ªa nos dijeron que todos cobrar¨ªamos lo mismo, de ah¨ª que al enterarme de las diferencias existentes me pareciera ?i¨®gico y ped¨ª que se igualaran", explica Domingo. Seg¨²n el tenor, ¨¦l habl¨® de este tema con Jacinto Pell¨®n, pero al ver que la situaci¨®n no pod¨ªa arreglarse, consider¨® cerrado el cap¨ªtulo. "Estoy como en un sue?o en el que no s¨¦ por qu¨¦ se me ha tratado de esta forma. Lo ¨²nico que hice era pedir lo que cre¨ª que era justo".
Personas pr¨®ximas a la divisi¨®n de actividades culturales han se?alado que el tenor ha pedido a la Sociedad Estatal la diferencia entre los honorarios que cobr¨® por las tres representaciones de Un ballo in maschera del Metropolitan Opera House -4,5 millones de pesetas- y lo que hubiera cobrado en caso de haber sido contratado por la Expo.
La diferencia es de 13,5 millones de pesetas, cantidad que, seg¨²n estas fuentes, Domingo solicit¨® por escrito. El cantante niega haberlo hecho.
"Yo a la Expo no le he costado dinero y he actuado con toda nobleza", sentenci¨® Domingo.
Babelia
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