Jos¨¦ Mar¨ªa Merino: "La literatura sirve para escapar de este mundo"
El escritor presenta hoy la novela de aventuras 'Las cr¨®nicas mestizas'
Jos¨¦ Mar¨ªa Merino (La Coru?a, 1941) se escapa a otro mundo cuando escribe. "La literatura sirve para escapar. La literatura es otro mundo y sirve para entrar en ese otro mundo. No es para estar en ¨¦ste. A lo mejor nos habla de ¨¦ste, pero es otro mundo. Yo, claro que me escapo. Estoy en otro mundo. Eso no quiere decir que ande flotando. Es un mundo que, como no se conoce muy bien, necesita mucho tiento, y uno se cae muchas veces, y a veces est¨¢ oscuro", dice el escritor, que hoy presenta en Madrid Las cr¨®nicas mestizas (Alfaguara).
La acci¨®n de Las cr¨®nicas mestizas transcurre en los tiempos de la conquista de Am¨¦rica y narra las aventuras de un adolescente mestizo, llamado Miguel Villac¨¦ Y¨®ltol, desde que se enrola en una expedici¨®n hasta su madurez.En Las cr¨®nicas mestizas Jos¨¦ Mar¨ªa Merino re¨²ne unos libros que han ido apareciendo desde el a?o 1986 -El oro de los sue?os, La tierra del tiempo perdido y Las l¨¢grimas del sol- y que de ninguna manera pretendieron en un primer momento formar parte de una trilog¨ªa.
"Yo escrib¨ª mi primer libro, que era una visi¨®n personal de lo que pod¨ªa ser entrar a descubrir aquel negocio, en el que el rey se llevaba el 20% de la ganancia neta y todo corr¨ªa a cargo del empresario", dice Merino. "Y pens¨¦ inventar un personaje mestizo, que era el protagonista, un muchacho hijo de un espa?ol compa?ero de Hern¨¢n Cort¨¦s y de una india mexicana, y jugar un poco con la crisis de identidad del adolescente y con la crisis de identidad del mestizo, y con el tema fronterizo de la guerra entre culturas, entre invasores e invadidos".
"Lo que pasa es que realmente el tema me interes¨®", reflexiona el narrador, "y cuando termin¨¦ ese libro pues ya pens¨¦ escribir un ciclo m¨¢s largo de novelas. Y aunque en principio era vagamente hist¨®rico, se estableci¨® una especie de comunicaci¨®n mutua entre lo que yo estaba escribiendo y lo que a m¨ª me interesaba estar leyendo: los temas precolombinos y los temas de los cronistas. El personaje madur¨® o dej¨® de tener las ingenuas ideas que ten¨ªa cuando empieza la aventura y ah¨ª qued¨® cerrada la trilog¨ªa", explica Merino.
Am¨¦rica
Las cr¨®nicas mestizas viene a ser una obra producto del personal descubrimiento de Jos¨¦ Mar¨ªa Merino de Am¨¦rica hace 15 a?os. "Lo que me sorprendi¨® cuando conoc¨ª Am¨¦rica y descubr¨ª el mundo precolombino, el choque de la conquista y el mestizaje, fue la falta de memoria de los espa?oles en este asunto", se?ala."Descubr¨ª un mundo desconocido que formaba parte de mi memoria hist¨®rica y casi de mi memoria personal, y que habla sido una laguna en mi educaci¨®n y en mi formaci¨®n", concluye el escritor. Y decidi¨® intentar una "modesta aportaci¨®n a ese imaginario americano que los espa?oles no tenemos", rendir un homenaje a los cronistas de Indias -"yo he sido fiel a las cr¨®nicas"- y recuperar la novela de aventuras.
"Realmente, los espa?oles hab¨ªamos inventado la novela de aventuras, porque los libros de caballer¨ªa son la primera gran novela de aventuras europea", opina. "Pienso que, a nosotros, nuestro gran libro m¨ªtico, nuestro libro tot¨¦mico que es El Quijote, nos cre¨® anticuerpos frente a las novelas de aventuras, frente a las novelas y frente a las aventuras. Es un libro que, con independencia de la voluntad de Cervantes, ha tenido una serie de elementos que han sido utilizados para demostrar que es malo leer libros, que es malo so?ar, que los libros fant¨¢sticos son malos y que, desde luego, lo peor de todo son las novelas de aventuras", dice Jos¨¦ Mar¨ªa Merino.
Todo esto unido a unos aspectos que realmente le preocupan y hasta llegan a obsesionarle, como son la identidad y el mestizaje. "La identidad es el tema de nuestro tiempo; adem¨¢s, a m¨ª me motiva como tema literario. Por ejemplo, en el siglo XVI la gente segu¨ªa siendo m¨¢s o menos igual a lo largo de mucho tiempo; los cambios t¨¦cnicos y los sociales eran insignificantes y hac¨ªan falta grandes ciclos hist¨®ricos para que se modificase la identidad social colectiva. Hoy estamos en un mundo en el que todo est¨¢ cambiando continuamente y tenemos que ir adapt¨¢ndonos a ese cambio, pero al mismo tiempo necesitamos seguir siendo lo que ¨¦ramos".
"Tenemos que mantener la memoria y un cierto sentido de la identidad para no caer en la locura o en el delirio", a?ade Jos¨¦ Mar¨ªa Merino. De hecho, el recrudecimiento de los fundamentalismos viene un poco de ah¨ª, del intento de buscar una sujeci¨®n del modo que sea".
Mestizaje
La conquista de Am¨¦rica -"una invasi¨®n y el intento de los invasores de salvar a los invadidos de lo que son"- provoc¨® tras el aniquilamiento de las culturas ind¨ªgenas, en opini¨®n de Merino, un aut¨¦ntico mestizaje biol¨®gico y cultural."El mestizaje es el elemento m¨¢s interesante de la conquista. El mestizo es un personaje que no tiene que guardar ninguna fidelidad radical a nada, y por ello", como el protagonista de su novela, Miguel Villac¨¦, quien arrastra un problema de crisis permanente, "ni es espa?ol ni es indio. Habla castellano, pero tambi¨¦n agual, y vive obligado a asumir esa duplicidad".
Jos¨¦ Mar¨ªa Merino, que comenz¨® escribiendo poes¨ªa y se dio a conocer como narrador en 1976 con Novela de Andr¨¦s Choz -"a m¨ª, la poes¨ªa me dej¨®"-, es autor tambi¨¦n de La orilla oscura y El centro del aire. Licenciado en Derecho, casado y con dos hijas, Jos¨¦ Mar¨ªa Merino tambi¨¦n arrastra sus elementos de mestizaje, que ¨¦l define como "dom¨¦sticos" en comparaci¨®n a los del protagonista de Las cr¨®nicas mestizas.
Babelia
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