Felipe II quiso "cristianizar la antig¨¹edad", seg¨²n Checa
Fernando Checa, de 40 a?os, profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, ha dedicado seis a?os a la investigaci¨®n de Felipe II (1527-1598) como figura central del Renacimiento europeo. En su libro Felipe II, mecenas de las artes (Editorial Nerea), presentado ayer en el Museo del Prado, desarrolla la tesis de que el rey pretendi¨® "cristianizar la antig¨¹edad y la sabidur¨ªa del pasado".Los frescos de la biblioteca de El Escorial y el mecenazgo de Carlos V fueron los estudios iniciales de Fernando Checa, que se fueron centrando en Felipe II hasta escribir la biograf¨ªa art¨ªstica del monarca. En los sucesivos, cap¨ªtulos aparecen la formaci¨®n y los viajes, el lenguaje art¨ªstico de la corte, la construcci¨®n de El Escorial, sus relaciones con los artistas y la contrarreforma.
"A trav¨¦s de su biograf¨ªa se puede ver la evoluci¨®n de una persona del pleno Renacimiento, a la que le gustan los temas mitol¨®gicos y er¨®ticos, a la contrarreforma; esa evoluci¨®n personal y de la cultura espa?ola y europea es muy ilustrativa en los retratos iniciales de Tiziano y en los ¨²ltimos de Pantoja de la Cruz", declar¨® ayer Fernando Checa. "La relaci¨®n de Felipe II con las artes y el mecenazgo da la imagen de un monarca del Renacimiento, interesado por la cultura y el arte, que en Europa s¨®lo se puede comparar con los M¨¦dicis, en unos momentos de gran intercambio de objetos art¨ªsticos".
Checa destaca que el programa art¨ªstico de Felipe II era "cristianizar la antig¨¹edad, que era un punto esencial de referencia de los hombres" cultos del Renacimiento; cristianizar la arquitectura cl¨¢sica, las decoraciones y la pintura del Renacimiento". El Escorial es clave en Felipe II y en el libro de Checa, quien ha investigado el edificio como "un programa total, no como una cuesti¨®n de arquitectura o de pintura, sino de cultura".
El arte fue tambi¨¦n un elemento de propaganda de la imagen de Felipe II y de su programa religioso y cultural, seg¨²n Checa. Destaca la relaci¨®n personal con los artistas (Tiziano, Juan de Herrera, Antonio Moro); los intercambios del eje Amberes-Roma-Madrid y el seguimiento "subido a los andamios" de El Escorial.
El libro Felipe II, mecenas de las artes se present¨® ayer en el Museo del Prado, en donde se conservan entre 100 y 150 obras de su colecci¨®n, que lleg¨® a tener m¨¢s de mil pinturas, entre ellas 30 de Tiziano, 12 de El Bosco y 5 de Tintoretto. El volumen, de amplio formato y numerosas ilustraciones -entre ellas el retrato de Antonio Moro, adquirido recientemente por el Museo de Bellas Artes de Bilbao-, est¨¢ compuesto en el tipo Plantin, creado por Crist¨®bal Plantino, primer tip¨®grafo de Felipe Il.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.