Ley de vida
?Recuerdan ustedes la pel¨ªcula Eva al desnudo? Pues eso. ?sta es la comedia que escribi¨® Mary Orr antes que la pel¨ªcula y que el musical (Applause), despu¨¦s de la novela corta. Estas comparaciones no son buenas para el reparto. Bette Davistiene un mito, el suyo propio, especialmente radiante en aquella pel¨ªcula y aquella ¨¦poca (1950), y Lola Herrera tiene el suyo propio, especialmente en lo que fue Cinco horas con Mario: no coinciden. Tampoco el de la adaptaci¨®n de Arteche y la forma de direcci¨®n de ?ngel Garc¨ªa Moreno, que tienden m¨¢s hacia lo c¨®mico. Todo, claro, para una mayor satisfacci¨®n del p¨²blico, m¨¢s bien de una cierta edad -hablo del viernes por la tarde- y con el fantasma de las jubilaciones en medio.As¨ª, al mismo tiempo que lanzan una ojeada sobre lo que se supone que es el mundo del teatro por dentro -la soberbia, la vanidad, la soledad- meditan tambi¨¦n sobre lo que solemos llamar ley de vida, que es la ley de sucesi¨®n, o de la alternancia de las generaciones. Tambi¨¦n se ve que la muchachita suplantadora -Natalia Dicenta- es de una gran maldad -una lagartona, como se suele decir de estas intrusas en el lenguaje conyugal-; pero que al final cada mujer se queda con su marido, como debe ser -como era hace medio siglo. Hoy...- y la lagartona empieza su camino de soberbia y angustia solitaria, en el que apunta ya la ley de sucesi¨®n: la nueva malvada que se va a introducir en su vida.
A toda luz
De Mary Orr, Versi¨®n: Juan Jos¨¦ de Arteche. Int¨¦rpretes: Lola Herrera, Natalia Dicenta, Francisco Piquer, Ana Mar¨ªa Barbany, Pepe Lara y ?lvaro Ramos. Iluminaci¨®n: Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez. Escenograf¨ªa: Ton? Cort¨¦s. Direcci¨®n: ?ngel Garc¨ªa Moreno. Teatro Pr¨ªncipe, Madrid, 13 de noviembre.
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