El intimismo y la sencillez marcan los ¨²ltimos cuadros de Lucio Mu?oz
El pintor madrile?o muestra su obra reciente en la galer¨ªa Marlborough
"Antes eran dos orquestas, coros y cantidad de recursos t¨ªmbricos para una m¨²sica muy rom¨¢ntica. Ahora es m¨¢s m¨²sica de c¨¢mara, a pesar de los grandes formatos. Escomo una sonata". La pasi¨®n musical del pintor Lucio Mu?oz (Madrid, 1930) le lleva a explicar de esta manera las diferencias entre su obra expuesta en el Reina Sof¨ªa en 1988 y la que a partir de hoy, y hasta el 5 de enero, muestra en la galer¨ªa Mariborough de Madrid (Orfila, 5). Las ciudades de Praga y Lisboa y el pintor alem¨¢n Caspar David Friedrich son algunos de los temas trabajados en esta veintena de obras.
"Digo que los cuadros de Lucio Mu?oz me parecen buenos, y lo hago en base a un hecho fundamental: me los creo. Uno a uno me los creo. Veo el cuadro, y lo que en ¨¦l me aparece me resulta absolutamente cre¨ªble, no se me ocurre dudar sobre ello, es algo dotado de sentido, de autosuficiencia, de articulaci¨®n interna. Un cuadro de Lucio Mu?oz dejar¨ªa de gustarme si descubriera falsedad en ¨¦l", escribe Rodrigo, el hijo fil¨®sofo del pintor y autor del texto del cat¨¢logo de la exposici¨®n.Lucio Mu?oz dice de su pintura actual que "es m¨¢s intimista, menos ca¨®tica y vehemente, en la qu¨¦ intervienen m¨¢s elementos geom¨¦tricos". "En el periodo de 1988 y 1989, llegu¨¦ al extremo m¨¢ximo de un tipo de pintura con mucha relaci¨®n con el paisaje. Era una pintura muy c¨¢lida, muy rom¨¢ntica, muy apasionada, a veces extremadamente. Pero a m¨ª no me importa llegar a los extremos. Creo que es necesario equivocarse, llegar a la destrucci¨®n y al error. Me parece bastante l¨®gico despu¨¦s de eso iniciar un movimiento no en contra, sino de una mayor reflexi¨®n. Yo mismo empiezo a criticar esa actitud m¨ªa, empiezo a juzgarme, a analizar y a evolucionar de una manera suave hacia un tipo de pintura donde no hay ning¨²n deseo de convencer ni de emocionar a nadie. Creo que se da una mayor espiritualidad y mucha mayor sencillez. Es m¨¢s intimista y un poco m¨¢s dif¨ªcil".
Gran defensor de la pintura joven, Mu?oz critica la cantidad de dificultades que encuentran los j¨®venes artistas para exponer un cuadro o incluso para que le admitan un dossier en una galer¨ªa. "Para conseguir algo" los j¨®venes tienen que seguir unas pautas marcadas que francamente creo que est¨¢n coaccionando la libertad del artista. Al final, estas pautas se meten tan de lleno en la formaci¨®n del artista que no tiene que violentarse para hacerlo".
Estas pautas las marca Nueva York -"yo no censuro esto, porque Nueva York ha estado dando grandes artistas" pero considera Lucio Mu?oz que est¨¢n demasiado condicionadas por todo lo que propone Estados Unidos, econom¨ªa inclu¨ªda, -"?Qu¨¦ casualidad que la potencia mundial sea la que tenga mayor creatividad! No se ha cre¨ªdo en Europa. Casi ha sorprendido que surgiera el neoexpresionismo alem¨¢n o la transvarguadia italiana"-.
"Yo, que soy un modesto coleccionista, s¨®lo he comprado durante toda mi vida pintura joven. En el coleccionismo, cuando uno se retrae se convierte en un mero inversor. Los coleccionistas tienen que ser creativos. La aventura de un coleccionista es una de las cosas m¨¢s estimulantes. ?Qu¨¦ aburrimiento m¨¢s espantoso el que un coleccionista tenga que limitarse a los valores seguros! ?La maravilla que es descubrir un poeta, un compositor nuevo, un escritor nuevo!", dice Mu?oz.
Debate sobre el realismo
Sobre el realismo y el debate surgido a ra¨ªz de la ausencia de esta corriente en la colecci¨®n permanente del Centro de Arte Reina Sof¨ªa, Lucio Mu?oz reconoce que "hay much¨ªsimo miedo a pronunciarse sobre el realismo por temor a que se pueda confundir con una actitud o una postura retr¨®grada. Parece que eso implicar¨ªa un alejamiento o un desinter¨¦s por las vanguardias. ?se es el error. Hay un p¨¢nico espantoso a aparecer como una persona que no est¨¢ a la ultim¨ªsima moda"."El realismo, que ha sido una constante en la pintura espa?ola, a lo largo de los siglos est¨¢ hoy m¨¢s que cuestionado cuando hay artistas buenos y malos como los hay en el surrealismo, en el informalismo, en el posm¨ªnimal y en el posconceptual. ?O es que parece que s¨®lo en el posm¨ªnimal y en el posconceptual est¨¢n los buenos artistas? Est¨¢n en todas partes".
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