El surrealismo recorre toda la antol¨®gica de Jos¨¦ Caballero
La exposici¨®n antol¨®gica del pintor Jos¨¦ Caballero (1931-1991) se inaugur¨® ayer en las salas del Centro Cultural de la Villa, del Ayuntamiento de Madrid, en donde permanecer¨¢ abierta hasta el 31 de enero de 1993. Seg¨²n el pintor Luis Caruncho, comisario de la muestra junto con el escritor Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald, ambos amigos del artista, "en las diversas etapas del pintor subyace un surrealismo".
"Como andaluz, era muy surrealista", declar¨® Luis Caruncho tras recorrer la m¨¢s completa exposici¨®n de Jos¨¦ Caballero (Huelva, 1915-Madrid, 1991), con 188 pinturas, un centenar de obras sobre papel y 30 grabados. A la presentaci¨®n de la antol¨®gica asisti¨® la viuda del pintor, Mar¨ªa Fernanda Thomas de Carranza, que aparece en varios retratos a lo largo de la producci¨®n art¨ªstica, que se inicia en 1931.
El montaje presenta las obras por orden cronol¨®gico, con un sentido did¨¢ctico y divididas en etapas, que se comentan con textos del propio pintor, referidos al momento de su postura frente al arte. Junto a las obras se muestran en vitrinas numerosos testimonios y documentos de su trabajo, sobre todo en carteles, libros y revistas.
"La antol¨®gica va a centrar la aut¨¦ntica dimensi¨®n de Caballero en la historia del arte espa?ol contempor¨¢neo", declara Luis Caruncho, quien empez¨® a plantear la muestra con Caballero Bonald en los ¨²ltimos meses de vida del pintor. "En la obra de Caballero no hay un salto en el vac¨ªo y las distintas etapas son absolutamente coherentes; en todas ellas subyace un surrealismo que inici¨® en los a?os treinta. Incluso en el ¨²ltimo cuadro de una etapa y el primero de la siguiente hay un hilo conductor y coherente. Es casual que las diversas etapas en que se ha dividido la antol¨®gica coincidan con decenios".
Tras la pol¨¦mica
Organizada y patrocinada por el Centro Cultural de la Villa, la antol¨®gica de Caballero arrastr¨® una pol¨¦mica desde su anuncio en 1990 en el Centro de Arte Reina Sof¨ªa, en la que no quiere entrar Luis Caruncho. La muestra no se lleg¨® a realizar tras el cambio en la direcci¨®n del Reina Sof¨ªa, al sustituir Mar¨ªa Corral a Tom¨¢s Llorens, y el Ayuntamiento de Madrid, con la gesti¨®n personal del alcalde Rodr¨ªguez Sahag¨²n, se ofreci¨® a montarla."Caballero ten¨ªa una gran ilusi¨®n casi infantil por encontrarse con todos sus hijos, que vienen, de diversos museos y coleccionistas extranjeros junto con los depositados en Espa?a. Tampoco expres¨® ning¨²n temor al verlos todos reunidos", se?ala Caruncho. "La valoraci¨®n final de art¨ªfice de excepci¨®n ya es una realidad respecto a un verdadero cl¨¢sico de la modernidad como Jos¨¦ Caballero".
En el libro-cat¨¢logo aparecen textos del pintor y estudios de Jaime Brihuega, Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald y Miguel Logro?o, as¨ª como la catalogaci¨®n de la obra por Javier Herrera y Carlos d'Ors.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.