Deuda de juego
La comedia, en general, y la comedia sentimental, en concreto, es uno de los g¨¦neros m¨¢s tradicionales del cine norteamericano, pero para llevarse a buen t¨¦rmino necesita b¨¢sicamente tres elementos. En primer lugar, unos actores excepcionales y con una habilidad especial para el g¨¦nero; despu¨¦s, un gui¨®n excelente que funcione como una maquinaria de relojer¨ªa; y, por ¨²ltimo, un director con gran experiencia y acostumbrado, precisamente, a hacer comedias.Debido a la progresiva degradaci¨®n que ha sufrido el cine norteamericano durante los a?os setenta y ochenta principalmente, la tradici¨®n de la comedia se ha ido perdiendo progresivamente porque, en primer lugar, el sutil juego de los actores ha desaparecido; despu¨¦s, los guiones no suelen ser dignos de tal nombre; y, por ¨²ltimo, el director, por lo general, es un reci¨¦n llegado de la televisi¨®n sin ninguna experiencia cinematogr¨¢fica.
Luna de miel para tres
Honeymoon in Vegas. Director y guionista: Andrew Bergman. Fotografia: William A. Fraker. Estados Unidos, 1992. Int¨¦rpretes: Jarnes Caari, Sarah Jessica Parker, Nicolas Cage, Anne Bancroft, Pat Morita, Peter Boyel. Estreno en Madrid: Gran V¨ªa, Luch¨¢na, Vel¨¢zquez, Excelsior.
Tradici¨®n de la comedia
En este panorama bastante desolador, el filme Luna de miel para tres aparece como un intento realizado con cierta seriedad, para conectar con la mejor tradici¨®n de la comedia norteamericana, pero en la medida que, utilizando un conocido dicho, "el tuerto es el rey en el pa¨ªs de los ciegos".Doctor en historia norteamericana y autor de varias novelas, Andrew Bergman conoce muy bien el g¨¦nero y todos sus anteriores trabajos cinematogr¨¢ficos apuntan en esa direcci¨®n. Tanto los guiones que ha escrito para otros, como las tres pel¨ªculas que ha escrito y dirigido. Pero mientras sus dos primeros filmes -Profesor a mi medida (1981) y El novato (1990)- son intentos fallidos, llenos de referencias cinematogr¨¢ficas que no funcionaban, el ¨²ltimo estrenado en Espa?a, Luna de miel para tres, es un trabajo m¨¢s serio, que le sit¨²a en el buen camino.
El detective privado, especializado en casos de adulterio, que no se decide a casarse con su chica, pero finalmente el d¨ªa que llegan a Las Vegas para dar el trascendental paso, debe ofrec¨¦rsela a un jugador profesional como pago de una fuerte deuda de juego, es un buen arranque de historia.
Entremezclando el tradicional esquema cinematogr¨¢fico de chico busca chica, chico pierde chica y chico recupera chica, con el de los dos hombres que compiten por conquistar a la misma mujer, Andrew Bergman ha escrito un atractivo gui¨®n, pero le falta experiencia como director para conseguir que el resultado final de su trabajo est¨¦ plenamente logrado.
Hay en Luna de miel para tres deficiencias como frecuentes fallos de ritmo, escenas demasiado largas y situaciones desaprovechadas, al tiempo que, en cierta medida, tambi¨¦n fallan los actores. Frente a un Nicolas Cage siempre convincente, aparece un James Caan que mueve demas¨ªado las manos y una casi debutante Sarah Jessica Parker a la que tambi¨¦n falta experiencia. Aunque, en cualquier caso, Luna de miel para tres, con su trasfondo de constantes referencias a Elvis Presley, es una comedia sentimental que se deja ver, lo cual ya es bastante dado el baj¨ªsimo nivel en que ha ca¨ªdo el g¨¦nero de la comedia norteamericana.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.