"Escucho con tanto gozo a Debussy como 'La violetera"
Los homenajes y reconocimientos a Xavier Montsalvatge se suceden con motivo del 80? cumplea?os del autor. Recientemente, la Fundaci¨®n Ferrer Salat le ha concedido el Premio Reina Sof¨ªa por el conjunto de su obra, y su ¨²ltima composici¨®n, Sortilegios, podr¨¢ ser escuchada en Madrid hoy, ma?ana y pasado en el Auditorio Nacional. El C¨ªrculo de Bellas Artes le da un homenaje el d¨ªa 22.
Fue Josep Pla quien le defini¨® hace unos a?os como un se?or de Barcelona. "S¨ª, eso dijo", afirma sonriendo el compositor. "En realidad, desde el punto de vista de mi procedencia, soy racialmente catal¨¢n por los cuatro costados. Mi familia es de Olot, y no digamos mi apellido. En cuanto a mi m¨²sica, es m¨¢s dif¨ªcil de definir. Cuan do ten¨ªa ocho a?os escrib¨ª un par de sardanas, pero mi estilo musical no ha sido de ra¨ªz cata lana. Nunca he recurrido a la m¨²sica popular catalana, salvo en un par de ocasiones: una Canci¨®n amorosa, y la versi¨®n de El cant dels ocells para los Juegos Ol¨ªmpicos". En la actualidad est¨¢ prepa rando Bric a Brac, por encargo de la Orquesta Sinf¨®nica de Tenerife, y est¨¢ en conversa ciones con la Orquesta del Lliure, de Barcelona, para ha cer un concierto para viol¨ªn o una pantomima, "Desde que soy mayor, me canso y me cuesta mucho escribir m¨²sica. El tiempo oxida las facultades. Sin embargo, todo el mundo est¨¢ empe?ado en no dejarme descansar. Adem¨¢s, aparecen los miedos de la edad. Uno es el de repetirme; otro, el que me salgan composiciones que desmerezcan de lo que he hecho anteriormente".
La experiencia como cr¨ªtico musical en La Vanguardia y su vinculaci¨®n a Destino, con N¨¦stor Luj¨¢n, ha facilitado que Montsalvatge disponga de un mirador privilegiado de la m¨²sica en Catalu?a. "El momento actual es vital y con grandes (deseos de renovaci¨®n a mi juicio excesivos. No dudo de que los j¨®venes tengan que experimentar, pero no se debe caer en la aceptaci¨®n ni en la extrema dificultad. Se ha encontrado un ritmo y una instrumentaci¨®n de nuestro tiempo, pero la melod¨ªa cuesta mucho m¨¢s trabajo. La m¨²sica de creaci¨®n es como la medicina. Un medicamento en fase experimental tiene que existir. Pero ?usted se lo tomar¨ªa en esa fase o esperar¨ªa a que se asentase?".
Le gusta hablar a Montsalvatge de sus compositores preferidos, de la m¨²sica que escucha actualmente. "Me he vuelto muy caprichoso ¨²ltimamente. S¨®lo oigo lo que me interesa. Y hay obras admirables que rechazo, lo cual es injusto. La verdad es que escucho con tanto gozo una canci¨®n de Debussy como La violetera y el jazz de antes, el de hace 30 o 40 a?os. Mis ¨ªdolos son Stravinski y los franceses. Lo que m¨¢s me ha impulsado a escribir m¨²sica son las obras de los otros compositores, no un paisaje ni una literatura. Odio la palabra inspiraci¨®n".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.