Gilbert & George muestran en Barcelona 25 obras "para el cerebro, el alma y el sexo"
El d¨²o brit¨¢nico define la exposici¨®n como "un mensaje humano, cultural y humanista"
La Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona acoge hasta el 10 de enero pr¨®ximo la exposici¨®n The Cosmol¨®gical Pictures, de los creadores brit¨¢nicos Gilbert & George, aunque talvez ser¨ªa m¨¢s propio hablar de este d¨²o de artistas en singular, pues ellos mismos hablan, trabajan y se comportan como un solo ser bic¨¦falo desde que se conocieron en la escuela, a mediados de los a?os sesenta. The Cosmological Pictures consta de 25 obras realizadas en 1989, a?o de grandes cambios pol¨ªtico-sociales en europa, para llegar al "cerebro, el alma y el sexo de las personas", seg¨²n explican ambos artistas.
Las 25 obras que exhibe la Fundaci¨®n Mir¨® integran una exposici¨®n organizada por el muse¨®logo Rudi Fuchs, director del Stedelijk Museum de Amsterdam y el Haags Gemeeentemuseum de La Haya y coordinada desde Londres por Judy Adam. En Barcelona, la exposici¨®n ha sido patrocinada por el Banco Bilbao Vizcaya. Las obras son composiciones fotogr¨¢ficas coloreadas en grandes formatos -hasta cinco metros de lado- y realizan un itinerario por 10 pa¨ªses de Europa que comenz¨® en septiembre de 1991.Hasta ahora, la exposici¨®n se ha mostrado en el palacio Sztuki de Cracovia (Polonia), el Palazzo delle Esposizioni de Roma, la Kunsthalle de Z¨²rich (Suiza), la Wiener Sezession de Viena, el Ernst Muszeum de Budapest (Hungr¨ªa), el Haags Gemeentemuseum de La Haya (Holanda) y el Irish Museum of Modern Art de Dubl¨ªn (Irlanda). Tras su paso por Barcelona, la exhibici¨®n viajar¨¢ a la Tate Gallery de Liverpool y al W¨¹rtembergischer Kunstverein de Stuttgart (Alemania).
"Esta exposici¨®n", explicaron a este diario Gilbert & George -que hacen gala de un entendimiento y una coordinaci¨®n tales que uno de ellos empieza una frase y el otro la termina- "no es una meditaci¨®n sobre los cambios sociales y pol¨ªticos acaecidos en Europa en 1989, sino m¨¢s bien un mensaje humano, cultural y humanista que se dirige al alma y la sensibilidad de todo tipo de personas. Se nos ocurri¨® la idea, porque, al viajar por Europa, uno no tiene experiencias comunes. Todo es distinto, excepto los deportes y las pel¨ªculas. De este modo, pensamos en una exposici¨®n que pudiese verse en lugares distintos, primero porque nosotros no nos dirigimos a ning¨²n grupo, ninguna elite, ning¨²n colectivo nacional, ning¨²na generaci¨®n y ninguna clase social y, en segundo lugar, porque ver en muchos lugares la misma obra de artistas vivos tampoco es tan frecuente".
Gilbert & George cuentan que su asociaci¨®n surgi¨® de una manera espont¨¢nea, casual, como un encuentro del destino".
George naci¨® en Inglaterra en 1942 y Gilbert en Italia en 1943, pero la vida les reuni¨® a mediados de los a?os sesenta en la Saint Martin School of Arts londinense.
Un solo creador
Desde entonces son un solo artista y, a muchos niveles, una sola persona. "Nosotros no colaboramos, ni superponemos nuestro trabajo, ni lo dividimos: somos un solo creador", dicen; "a veces esto genera dificultades, pero aceptamos las consecuencias". Ambos admiten que su asociaci¨®n puede tener un final: "Es cierto que un d¨ªa habr¨¢ un ¨²ltimo Gilbert & George", dicen, "pero ¨¦sa ser¨¢ la ¨²ltima obra de los dos. Nuestra obra es nuestra vida y es una sola vida".Gilbert & George han sido tachados de narcisistas, de dandies, de continuadores del pop, de disc¨ªpulos aventajados de Andy Warhol y de neoconceptuales, pero ellos rechazan todas las etiquetas con una cordial indignaci¨®n.
"El pop norteamericano es la celebraci¨®n del comercio, es un homenaje al mercado y al capitalismo", explican, "el conceptual se aparta de nuestra concepci¨®n de la imagen y en cuanto al dandismo, creemos que es el mayor s¨ªntoma de desastre personal que pueda darse en un ser humano".
Su objetivo, seg¨²n dicen, es llegar al cerebro, el alma y el sexo de las personas, penetrar en la sensibilidad del espectador y crear im¨¢genes que puedan tener significado para todo el mundo, queremos formar visiones, no reflejarlas".
Tampoco creen estar en la l¨ªnea de Joan Mir¨® y otros artistas de vanguardia, ya que para ellos "el mensaje de Mir¨® es fundamentalmente art¨ªstico y, s¨®lo en el fondo de su obra subyace una gran intensidad humana. Nosotros creemos que el arte no sirve para celebrarse o continuarse a s¨ª mismo, sino para propiciar situaciones de cambio, por eso tratamos de expresar situaciones humanas corrientes, como el dolor, la angustia de ser j¨®ven o viejo o los problemas derivados de las diferentes vivencias de la sexualidad. Nosotros creemos que, en nuestras obras, los colores, las im¨¢genes y las formas son los sirvientes y el significado es el amo".
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