La ampliaci¨®n del Prado, pendiente de la ocupaci¨®n de otros edificios
El edificio Villanueva tendr¨¢ nuevos espacios subterr¨¢neos de uso p¨²blico
El anteproyecto de nuevos espacios del Museo del Prado, presentado ayer al patronato y a los medios de informaci¨®n, intentar¨¢ solucionar las "grav¨ªsimas carencias de zonas para el p¨²blico" que tiene el edificio Juan de Villanueva, sede del museo, seg¨²n el director, Felipe Garin. El ministro de Cultura, Jordi Sol¨¦ Tura, volvi¨® a recordar el compromiso p¨²blico del Gobierno de adscribir "lo antes posible y cuando se tengan los medios" el actual Ministerio de Agricultura, en la glorieta de Atocha, para salas de exposiciones.
La nueva construcci¨®n subterr¨¢nea respeta la traza original del arquitecto Juan de Villanueva en la entrada norte, la actual puerta de Goya, que da acceso a la planta baja y a la principal de las colecciones.El ministro de Cultura, Jordi Sol¨¦ Tura, present¨® ayer al pleno del patronato del Museo del Prado y a los medios informativos el anteproyecto de las nuevas ¨¢reas para uso p¨²blico, vest¨ªbulos, despachos y salas de exposiciones, situadas en tres plantas subterr¨¢neas sobre el actual aparcamiento, en la puerta de Goya, en un espacio limitado por el paseo del Prado y las calles de Felipe IV y de Ruiz de Alarc¨®n. Tanto el ministro como el director del museo desean un debate p¨²blico, aunque no se har¨¢ un concurso internacional de ideas.
"Es voluntad del Ministerio de Cultura de solventar esta primera necesidad, compartida por todos, de la carencia de espacios en el edificio Villanueva", declar¨® el ministro. El presupuesto se calcula en 2.300 millones de pesetas. La inversi¨®n, seg¨²n Sol¨¦ Tura, saldr¨¢ en un 60% de los presupuestos de Cultura para el Prado, y el resto, de la iniciativa privada. El presupuesto del museo para 1993 es de 2.453 millones de pesetas, con un aumento del 17,09% respecto al de este a?o.
Seg¨²n un estudio interno del museo, el presupuesto del mismo para 1997 se sit¨²a en los 5.000 millones, de los que un 70% ser¨ªan recursos propios, y el resto, aportaciones de Cultura. Para la captaci¨®n de recursos se piensa en un reglamento de patrocinio y en el pago de la entrada a partir de enero, ya que el Prado recibe dos millones de visitantes al a?o entre el edificio Villanueva y el Cas¨®n del Buen Retiro.
Felipe Gar¨ªn se?al¨® que el anteproyecto tiene un "respeto absoluto" al proyecto original de Juan de Villanueva y recupera una zona degradada, que actualmente se dedica a aparcamiento. "Tambi¨¦n respeta el entorno, mejora la acogida del p¨²blico, como hacen los grandes museos, y se gana espacio para exposiciones". Para el presidente del patronato, Jos¨¦ ?ngel S¨¢nchez Asia¨ªn, el proyecto se ha acogido "con mucha ilusi¨®n", como algo que se pone en marcha para solucionar los problemas de uno de los museos con menos superficie de exposici¨®n y m¨¢s obras de calidad almacenadas. El pleno del patronato conoci¨® ayer los detalles del proyecto, que pasa ahora a una "comisi¨®n de espacios", creada en octubre de 1990.
Francisco Rodr¨ªguez Partearroyo, arquitecto del museo desde hace cinco a?os, plantea su trabajo como una intervenci¨®n "nada traum¨¢tica e integrada en el edificio Villanueva", que rec'upera con una rampa de granito y ladrillo el perfil de la rampa que proyect¨® Juan de Villanueva.
El anteproyecto tiene tres niveles, con una superficie construida de 10.554 metros cuadrados y una ¨²til de 8.322. La planta s¨®tano, situada a cuatro metros bajo el nivel actual de la calle, contiene salas de exposiciones temporales, sal¨®n de actos, audiovisuales y conferencias, aseos, librer¨ªa, tienda y almacenes.
La planta baja da acceso con un gran vest¨ªbulo al edificio Villanueva, guardarropa, aseos, cafeter¨ªa y autoservicio, zona administrativa y distribuci¨®n de recorridos. La planta primera, a la altura de la actual entrada a la planta principal del museo, tiene biblioteca y despachos.
En la zona exterior, con una rampa general desde el paseo del Prado, se sit¨²a una plaza con zona ajardinada, cascadas y lucernarios. Durante el tiempo de construcci¨®n, que se calcula en dos a?os y medio, la vida diaria del museo no se ver¨¢ afectada.
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