La batalla musical de Mano Negra contra el racismo y la rutina
El grupo franc¨¦s publica un disco en directo que significa el fin de una etapa
Mano Negra siempre se ha mostrado orgulloso de su mestizaje. En lo musical, utiliza flamenco y rap; rock y ra?, salsa y funk. En lo personal, los 15 m¨²sicos que forman la banda tienen or¨ªgenes espa?oles, argelinos, turcos y franceses. Partidario de tocar en barrios, Mano Negra acaba de realizar una gira en barco por Am¨¦rica, que ha hecho al grupo replantearse su futuro y luchar contra la rutina. Su segunda preocupaci¨®n es la cuesti¨®n racista, ante la que se muestran particularmente sensibles, como afirman Manuel y Antonio Chao, miembros del grupo y descendientes de espa?oles.
Como siempre que visitan Madrid, los hermanos Antonio y Manuel Chao, hijos del periodista espa?ol Ram¨®n Chao, se hospedan en un hotel de la media Gran V¨ªa, su zona favorita. Lejos de lujos y cerca de las calles duras, los Chao se encuentran en su ambiente. Con su grupo Mano Negra, acaban de publicaren todo el mundo su cuarto disco, In the hell of patchinko, grabado en directo en el club Chitta (Kawasaki, Jap¨®n) el 2 de noviembre de 1991, poco antes de embarcarse en una aventura delirante.Junto a las compa?¨ªas francesas Royal de Luxe, Philippe Decoufl¨¦ y Phlippe Genty, Mano Negra alquil¨® en marzo de 1992 un barco para realizar una gira de cuatro meses por la Am¨¦rica no anglosajona. Venezuela, Colombia, Rep¨²blica Dominicana, Brasil, Uruguay, Argentina, M¨¦xico y Ecuador fueron algunos de los pa¨ªses en los que recal¨® el barco con las 130 personas que interven¨ªan en el espect¨¢culo La maravillosa historia de Francia, con aportaci¨®n de teatro callejero, marionetas y m¨²sica.
"Despu¨¦s de esta experiencia, ya nada podr¨¢ ser lo mismo", dice Manuel Chao, cantante y cabeza visible de Mano Negra. "Hay ideas nuevas, otra direcci¨®n. Si seguimos igual, es se?al de que algo grave pasa y no tendr¨ªa sentido seguir. Llevamos cinco a?os y cuatro discos y, aunque no es una decisi¨®n clara. ni se ha planteado un plan concreto, Mano Negra no caer¨¢ en la rutina".
El grupo franc¨¦s, una especie de comuna multirracial en la que trabajan 15 personas, lleva el mestizaje a su m¨²sica, en la que cabe de todo. "Hemos montado una caravana para actuar por el extrarradio de las ciudades. Ya lo hicimos en Par¨ªs y nos gustar¨ªa entrar en Espa?a de esta manera, por lo que queremos ponernos en contacto con asociaciones de barrio. Ya hemos actuado dos veces en salas espa?olas y no queremos que la tercera sea igual".
En su ¨²ltima gira francesa, Mano Negra no actu¨® en Par¨ªs, la ciudad que les catapult¨® a la fama, por voluntad propia. "En Par¨ªs, aquel que quiera vernos tiene que ver tambi¨¦n los barrios, que no s¨®lo son sexo, violencia y droga. Hay gente de mil nacionalidades y or¨ªgenes que trabajan en cosas positivas. Esa es nuestra lucha de todos los d¨ªas. Es mucho m¨¢s gratificante".
Racismo
Esta manera de pensar es la que lleva a los Chao a mostrar su preocupaci¨®n por la cuesti¨®n racista. "Nos parece grav¨ªsimo, pero ?qui¨¦n hace algo para que cambie? Todos tenemos nuestra responsabilidad y la de los Gobiernos es terrible. En Francia, la situaci¨®n cada vez se radiculiza m¨¢s y aparece un nacionalismo primario y peligroso, que se mezcla con el racismo. En los barrios franceses, Sadam Hussein es una estrella y del enfrentamiento entre sus seguidores y los que gritan ?Heil Hitler! s¨®lo puede salir sangre. No soy optimista. La gente tiene que movilizarse ahora, no dentro de cinco a?os. La lucha contra el racismo tiene que ser de todos los d¨ªas".Es la opini¨®n de un grupo formado por sangres diferentes, mimado por el ministerio de Cultura franc¨¦s que apost¨® hace dos a?os por mano Negra como representante de la m¨²sica gala en importantes eventos musicales internacionales. "El Ministerio sigue haciendo cosas. Buenas o malas pero las hace", dice Manuel Chao.
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