Objetivo: Kasp¨¢rov
El Mundial de ajedrez entre computadoras desaf¨ªa a la inteligencia humana
El ambiente de la ¨²ltima jornada del Campeonato del Mundo de ajedrez entre computadoras -venci¨® el programa holand¨¦s Chess Machine Schr?der- no era ayer muy distinto, salvo en el ruido, al de un torneo humano. Pero los programadores de ocho pa¨ªses reunidos esta semana en la Escuela de Inform¨¢tica de la Universidad Polit¨¦cnica, en Madrid, tienen ambiciones distintas a las de un jugador. "Si una m¨¢quina puede vencer al campe¨®n del mundo, tambi¨¦n podr¨¢ dise?ar un plan para resolver los problemas ecol¨®gicos de la Tierra", dicen.
Esa confianza en que el ajedrez sea una prueba de fuego en el desarrollo de la inteligencia artificial tiene un razonamiento l¨®gico que el brit¨¢nico David Levy, presidente de la Asocia ci¨®n Mundial de Computado ras de Ajedrez (ICCA), resume as¨ª: "El ajedrez exige pensar a largo plazo, como los grandes problemas de la Humanidad; sabes lo que puedes hacer y los medios que tienes para ello, pero desconoces c¨®mo hacerlo". Ese paralelismo fue aprovechado hace a?os por el gobierno sovi¨¦tico que encarg¨® a Mijail Botv¨ªnik, campe¨®n del mundo y experto en Inform¨¢tica, la programaci¨®n de una central nuclear. Varios de los programadores que se han dado cita en Madrid se dedican exclusivamente desde hace varios a?os a la in vestigaci¨®n en el campo del aje drez. El campe¨®n, Ed Schr?der, no recibe financiaci¨®n p¨²blica y su aparato, con un ¨²nico procesador, cuesta 1.500 marcos (unas 110.000 pesetas). Rainer Feldinan y Peter Myshi wietz, padres de Zugzwang, han trabajado 7.500 horas para que su hijo, alimentado por 1.000 procesadores, juegue como un maestro internacional.
Feldman est¨¢ seguro de que el ruso Gari Kasp¨¢rov o sus su cesores en el trono "ser¨¢n batidos alg¨²n d¨ªa por una m¨¢quina". "Sin embargo", a?ade, "no creo que eso ocurra antes del a?o 2000". Pero se anuncia que la nueva versi¨®n del gran ausente en Madrid, el programa Deep Thought (Pensamiento Profundo), financiado por IBM, ver¨¢ tres millones de posiciones por segundo. Feldman se muestra esc¨¦ptico.
De los 24 programas participantes de ocho pa¨ªses, cuatro jugaron a larga distancia, por redes telem¨¢ticas conectadas por m¨®dem. Espa?a no estuvo representada, pero Jos¨¦ Zato, director de la Escuela de Inform¨¢tica, se ha marcado un ambicioso objetivo: "Queremos que el Mundial incentive a nuestros estudiantes para formar un grupo de trabajo y crear un prototipo que en 5 a?os sea de vanguardia".
La conclusi¨®n m¨¢s importantees que ya no es imprescindible disponer de una enorme computadora para ser campe¨®n. Varios de los programas pueden adquirirse por menos de 25.000 pesetas.
Pero hay que apretar bien los botones. Chess Genius no pudo ganar una posici¨®n muy ventajosa porque su programador le instruy¨®: "En desventaja, evita el cambio de piezas", en vez de decirle lo contrario. Los seres humanos siempre tendr¨¢n la exclusiva del error.
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