"El cine no debe perder la esperanza de camb¨ªar el mundo", dice Rosi
La Filmoteca dedica un ciclo restrospectivo al director italiano
Salvatore Giuliano, es la pel¨ªcula m¨¢s c¨¦lebre del cineasta napolitano Francesco Ros?, uno de los grandes del realismo pol¨ªtico italiano. La totalidad de la obra de Rosi, de 70 a?os, se podr¨¢ ver durante este mes en la Filmoteca Espa?ola. El cineasta cree que, pese a su grave situaci¨®n, el cine no ha perdido capacidad para cambiar el mundo. "Es necesario que los. nuevos directores recuperen la esperanza de intervenir con su cine en la reconstrucci¨®n f¨ªsica y moral de un pa¨ªs", afirm¨® ayer en Madrid.
Francesco Rosi comenz¨® su carrera como ayudante de direcci¨®n de Luchino Visconti, Michelangelo Antonioni y Mario Monicelli. En 1961, cuando ten¨ªa 39 a?os, Rosi realiz¨® su pel¨ªcula m¨¢s reconocida, Salvatore Giuliano, un filme basado en la historia del c¨¦lebre bandido siciliano asesinado en 1950 en Castelvetrano por fuerzas paraestatales, con objeto de silenciar sus mediaciones entre la Mafia y Roma. Un periodista escribi¨®: "Lo ¨²nico cierto que se sabe de ¨¦l seguro es que Giuliano est¨¢ muerto", y Ros? comenz¨® su investigaci¨®n privada."No soy ni periodista, ni investigador, ni pol¨ªtico. Soy un hombre de cine pero que como los directores de mi generaci¨®n siento el deber de interesarme por los problemas sociales. Un director de cine es un testigo de su tiempo, y sus pel¨ªculas el testimonio de esa ¨¦poca", se?al¨® ayer en Madrid el cineasta, al que la Filmoteca Espa?ola y la de la Generalitat de Catalu?a dedica un ciclo.
Dimenticare Palermo, ¨²ltima pel¨ªcula de Ros?, nunca se estren¨® en Espa?a. Realizada en 1990, narra el intento de un candidato a alcalde de la ciudad de Nueva York de popularizar la legalizaci¨®n de las drogas. "Sigo convencido de que el cine es uno de los instrumentos m¨¢s fuertes para acercarse a la verdad", dice el director, "esto no impide que los resultados no sean los mismos que los de las historias de ficci¨®n. El cine es, sobre todo, poes¨ªa. Quiero partir del documento para acabar en poes¨ªa, aunque no siempre lo consigo".
Rosi prepara La tregua "ser¨¢ una historia sobre tres hombres que salen de la c¨¢rcel en 1945 y se encuentran con una Europa desgajada".
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