Alberto Oliart tom¨® posesi¨®n de la presidencia de la Fundaci¨®n Procine
El perfil p¨²blico sustancialmente industrial que tiene la figura de Alberto Oliart (M¨¦rida, 1928), que fue ministro con UCI) de Industria y Energ¨ªa, Defensa, adem¨¢s de Sanidad, viene a reforzar la l¨ªnea de Procine, que, constituida hace escasamente tres meses por 19 de los m¨¢s importantes productores del cine de Espa?a, se ha convertido en el mayor lobby (grupo de presi¨®n) para hacer frente a la situaci¨®n cr¨ªtica del sector.
"Es tan importante que haya un buen cine espa?ol como que exista el Instituto Cervantes o una buena literatura nacional", afirm¨® ayer Alberto Oliart, momentos antes de tomar posesi¨®n de la presidencia de la Fundaci¨®n Procine. "Nunca he sido consciente de d¨®nde me he metido; si no, no lo hubiera hecho en los sitios en que me he metido, pero mi inter¨¦s por el cine viene porque yo soy un hombre de una generaci¨®n para la cual el cine ha sido b¨¢sico. Despu¨¦s de la guerra civil, y como Juan Garc¨ªa Hortelano Carlos Barral o Jaime Gil de Biedma, que eran mis amigos, fuimos la generaci¨®n de los ni?os de la guerra y el cine fue nuestra gran evasi¨®n. No hab¨ªa m¨¢s salidas que el cine y la literatura. Desde entonces soy un gran admirador del cine, y creo que es un arte al que hay que ayudar todo lo que se pueda, por lo que, cuando amigos productores me dijeron que si les quer¨ªa echar una mano en la Fundaci¨®n Procine, yo no lo dud¨¦". Adem¨¢s, a?adi¨® Oliart, "como es un cargo honor¨ªfico y gratuito, todav¨ªa con m¨¢s raz¨®n para decir que s¨ª".Los objetivos que se ha marcado Alberto Oliart son: "Lle-' var el ¨¢nimo y la conciencia a todos de que el cine es algo importante para la identidad cultural de una sociedad. Lo segundo, que el cine espa?ol est¨¢ en un momento muy dif¨ªcil y decadente. Y tercero, que hay que tomar medidas, las que sean posibles en cada momento para cambiar esta tendencia"'. El presidente de la Fundaci¨®n Procine tiene un talante negociador y afirma que quiere llegar a discutir los problemas del cine con las m¨¢s altas instancias. "Es b¨¢sico negociar con toda la Administraci¨®n, no s¨®lo con un ministerio sino, incluso, con la presidencia del Gobierno". Adem¨¢s, a?ade, "voy a intentar que el mundo financiero, y sobre todo las fundaciones culturales del mundo financiero, tomen conciencia de que el cine espa?ol necesita su apoyo".
"Creo que el Gobierno ha apoyado al cine, pero, que ese apoyo se est¨¢ demostrando que es insuficiente, por lo que habr¨¢ que corregir esta l¨ªnea y adoptar medidas y tambi¨¦n ver qu¨¦ parte de culpa de esa decadencia del cine espa?ol puede estar en la estructura del propio sector y qu¨¦ parte no. Pero no creo que aqu¨ª haya nadie a quien se le pueda echar en conjunto la culpa".
Babelia
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