Esculturas vivientes
Cuando los dispositivos visuales acerca de la din¨¢mica del cuerpo est¨¢n adue?¨¢ndose de casi toda la escena art¨ªstica actual, y despu¨¦s de la progresiva y demoledora ampliaci¨®n del concepto y de la pr¨¢ctica de la escultura llevada a cabo en los a?os ochenta, las obras de Gilbert & George vienen como anillo al dedo para ejemplificar, aunque muy a su manera, buena parte de estos recorridos sinuosos por la evoluci¨®n de las artes contempor¨¢neas y de la sensibilidad que, consecuentemente, las alienta desde lo m¨¢s hondo. Adem¨¢s, los afortunados espectadores que asistieron a la rueda de prensa de la exposici¨®n o a su inauguraci¨®n, pudieron contemplar en directo lo que queda del esp¨ªritu de las esculturas vivientes, esto es, Gilbert & George imp¨¢vidos durante horas ante las personas que asisten sorprendidas a la perpetuaci¨®n de una acci¨®n de or¨ªgenes claramente conceptuales.Organizada por el Haags Gemeentemuseum de La Haya, The Cosmological Pictures es un impresionante conjunto de 25 piezas realizadas en 1989 que, am¨¦n de constituir un bloque muy compacto, re¨²ne algunos de los recursos expresivos m¨¢s caracter¨ªsticos y celebrados de la pareja brit¨¢nica. La idea inicial consiste en celebrar los acontecimientos producidos en Europa en el a?o de la realizaci¨®n de la serie, a?o en el que la idea de esa Europa parece cobrar una consistencia cada vez mayor, con un conjunto de obras que parecen centrarse en una concepci¨®n un tanto sui g¨¦neris de lo que es la vida moderna, sus registros y sus sentimientos, sin dejar de lado lo que ha constituido su repertorio figural habitual.En la obra de Gilbert & George seguimos detectando el mismo nivel de preocupaciones y de intereses que tanto les han caracterizado en estos ¨²ltimos a?os la religi¨®n y sus dispositivos visuales y formales, el sexo y sus proyecciones f¨¢licas, la escatolog¨ªa, la sensibilidad homosexual, el mundo de los efebos callejeros, la ausencia militante del mundo de la mujer-, todo ello vinculado a trav¨¦s de unas potent¨ªsimas estructuras est¨¦ticas que tanto remiten al orden compositivo de los vitrales medievales como a alg¨²n mecanismo visual de la publicidad m¨¢s actual. Sometiendo todo a sus particulares c¨®digos est¨¦ticos, compositivos y conceptuales, la obra de los artistas -aunque quiz¨¢ deber¨ªamos mirar como si se tratase s¨®lo de uno- constituye uno de los pocos ejemplos, en la actualidad, de curso, es ¨¦ste un elemento a tener la pr¨¢ctica de un arte que quiere muy en cuenta en la discusi¨®n ser popular y llegar a todo tipo acerca de las posibilidades del de sensibilidades y condiciones. arte contempor¨¢neo por lo que a Como meta y como parte de su extensi¨®n receptiva se refiere.
Gilbert & George, The Cosmological Pictures Fundaci¨®n Joan Mir¨®
Barcelona. Hasta el 10 de enero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.