Los teatros de ¨®pera espa?oles tratan de frenar los sueldos de los divos
Las producciones basadas "en el cantante- o en el divo ocasional" son descartadas por los responsables de los principales teatros de ¨®pera espa?oles, que ayer se reunieron en C¨®rdoba.. Los participantes en el encuentro, entre los que se encontraban el director del Teatro de la Zarzuela de Madrid, Emilio Sagi, y la miembro del equipo art¨ªstico del Liceo de Barcelona Cristina Scheppelmann, acordaron "velar por la perfecta distribuci¨®n de los gastos" en las producciones y plantearse ¨¦stas como un proyecto cultural que sobrepase "lo extraordinario y puntual".Esta iniciativa viene a sumarse a otras m¨¢s concretas tomadas en pa¨ªses como Italia. En diciembre pasado los cantantes espa?oles Alfredo Kraus, Pl¨¢cido Domingo y Montserrat Caball¨¦ fueron incluidos en una lista de m¨²sicos cuyos cach¨¦s intenta limitar la Asociaci¨®n Nacional de Entes L¨ªricos y Sinf¨®nicos. El tope m¨¢ximo fijado en Italia para los tres cantantes fue de unos 2,5-millones de pesetas.
Los reunidos ayer en C¨®rdoba no dieron cifras, aunque s¨ª se?alaron que el aumento excesivo de los costes de producci¨®n, "y en particular de los cach¨¦s de los cantantes", les lleva a apostar por proyectos art¨ªsticos que se planteen como un todo.
Tambi¨¦n acordaron mantener una informaci¨®n continua sobre los espect¨¢culos disponibles y sus costes. Entre los 14 responsables de teatros de la cuarentena que forman parte de la Red Espa?ola de Teatros y Auditorios del Ministerio de Cultura, participaron los del Arriaga de Bilbao, La Maestranza de Sevilla, el Romea de Murcia, el Gran Teatro de cordoba, La Vaguada de Madrid y el Campoamor de Oviedo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.