El cine argentino triunfa nuevamente en La Habana
La cinematograf¨ªa argentina ha brillado de nuevo en La Habana. Diez a?os han pasado desde que Tiempos de revancha, de Alfonso Aristar¨¢in, gan¨® por primera vez para Argentina el Gran Coral en un festival de cine de La Habana. A ella le siguieron Tangos, el exilio de Gardel (1985) y Sur (1989), ambas de Fernando Solanas, y ?ltimas im¨¢genes del naufragio, de Eliseo Subiela (1990). Sin embargo, esta s¨®lida trayectoria ha sido superada con creces en esta XIV edici¨®n del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.
Hasta el momento, cuando ha transcurrido ya una semana de festival, cuatro pel¨ªculas argentinas han impactado a p¨²blico y jurado, sobresaliendo como las m¨¢s firmes candidatas a alzarse con los principales galardones del certamen. "Las cuatro son exponentes", dijo a este diario uno de los organizadores de este XIV Festival de La Habana, "del renacer del cine argentino, un cine cargado de imaginaci¨®n y originalidad y avalado por numerosos premios, obtenidos en importantes y recientes festivales internacionales".
Las favoritas
Una de las principales es Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristar¨¢in, quien podr¨ªa repetir 10 a?os despu¨¦s su ¨¦xito en la capital cubana. Su cinta, ganadora de la Concha de Oro en el ¨²ltimo festival de San Sebasti¨¢n, posee, seg¨²n los cr¨ªticos, todas las condiciones para obtener el premio a la mejor pel¨ªcula de ficci¨®n.Interpretada por Federico Luppi, Cecilia Roth, Leonor Benedetto y el espa?ol Jos¨¦ Sacrist¨¢n, Un lugar en el mundo fue rodada en la provincia argentina de San Luis, y es la historia de una tragedia, la de un grupo de hombres y mujeres que, desde un remoto y peque?o lugar de Argentina, intentan cambiar el mundo, sin ¨¦xito. Aristar¨¢in (Los ¨²ltimos d¨ªas de la v¨ªctima, Tiempos de revancha) ha declarado que con ella quiso rendir homenaje a una gente que se jug¨® todo, su profesi¨®n, su casa, su familia, por una transformaci¨®n pol¨ªtica.
Eliseo Subiela concursa con El lado oscuro del coraz¨®n, gran premio de las Am¨¦ricas en el XVI Festival de Cine de Montreal. Coproducida con Canad¨¢, est¨¢ interpretada por Dar¨ªo Grandinetti, Sandra Ballesteros y Nacha Guevara, y en ella aparece en varias ocasiones el poeta y escritor uruguayo Mario Benedetti, quien, junto a Eduardo Galeano, particip¨® ayer en el seminario Poes¨ªa y dramaturgia en el cine, en el marco de las actividades del festival.
El lado oscuro... es, hasta el momento, la cinta que mejores cr¨ªticas y m¨¢s elogios ha recibido. "Subiela desata su imaginaci¨®n y hace a?icos los convencionalismos", resaltan aqu¨ª los medios de prensa, destacando la "escena antol¨®gica" en la que el protagonista -Oliverio- se desnuda totalmente en un bar y se arranca el coraz¨®n para colocarlo sobre una bandeja junto a los 100 d¨®lares que paga a Ana, la prostituta que logra que ¨¦l halle el lado oscuro de su coraz¨®n.
La pel¨ªcula de Subiela (Hombre mirando al Sudeste) podr¨ªa ganar premios al mejor director, gui¨®n y actor principal (Dar¨ªo Grandinetti).
El viaje, sexta pel¨ªcula de Fernando Pino Solanas, es una coproducci¨®n (Argentina, Francia, Brasil, Reino Unido, Espa?a y Alemania) que describe el viaje de Mart¨ªn por toda Am¨¦rica -desde la Patagonia al r¨ªo Bravo- en busca de su padre, a quien presume en alg¨²n sitio del continente, y, a su paso, descubre la regi¨®n, sus fantasmas, anhelos e incertidumbres. Protagonizada por la actriz francesa Dominique Sanda, Fernando Siro, Carlos Carella y el cantante Fito P¨¢ez, es candidata a llevarse los corales a la mejor pel¨ªcula, fotograf¨ªa y banda sonora.
Por ¨²ltimo, D¨®nde est¨¢s, amor de mi vida, que no te puedo encontrar, de Juan Jos¨¦ Jussid, es otra de las favoritas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.