Nadie ronca en 'El principio del fin'
P¨²blico y artistas mantienen el tipo en el marat¨®n esc¨¦nico del teatro Pradillo
El teatro Pradillo atraviesa una crisis con las instituciones que lo apoyan econ¨®micamente, que puede provocar su desaparici¨®n. Para evitarlo, esta sala ha organizado un marat¨®n bajo el lema El principio del fin, de tres d¨ªas de duraci¨®n, al que han respondido positivamente tanto los profesionales del mundo esc¨¦nico como el p¨²blico. Todos aguantan como jabatos, y la sala -a veces, tambi¨¦n el bar-, permanecen repletos y, en contra de lo previsto por alguna lengua viperina, nadie ronca o se duerme en el transcurso de las representaciones.
La respuesta ha sido inmediata y contundente. Las jornadas del marat¨®n de las artes esc¨¦nicas contempor¨¢neas, organizadas por el equipo del teatro Pradillo en solicitud de apoyo ante el peligro de extinci¨®n que se les avecina, han tenido repercusi¨®n, al menos entre el p¨²blico y los profesionales del mundo de la escena. A las pocas horas de iniciarse el viernes este inusual gesto de apoyo, 300 firmas solidarias llenaban un pu?ado de folios en los que se so licitaba la continuidad de este teatro. No obstante, no se ven estos d¨ªas desfilar caras populares por all¨ª, a pesar de las visitas de conocidos como el escritor ?lvaro del Amo, el actor Manuel Galiana, el marionetista Francisco Peralta o el cantante Ricardo Solfa. "No somos populares", se?ala Juan Mu?oz, director del equipo del teatro Pradillo; "es tamos apoyando a creadores que luchan por defender un es tilo de creacion, no por defender el ¨¦xito o la fama".Sin 'ladrillos'Treinta y dos compa?¨ªas de teatro, danza y m¨²sica se han ofrecido para actuar estos d¨ªas en el marat¨®n que esta noche concluye. Eso s¨ª, todas ellas han sido ben¨¦volas con los va lientes que acudieron a la cita: ning¨²n grupo ofreci¨® alg¨²n es pect¨¢culo de los llamados ladrillo.
Los montajes nunca supe ran mucho m¨¢s de una hora, aunque la mayor¨ªa giran en torno a los 15 minutos. Incluso los hay, como el presentado el primer d¨ªa por la compa?¨ªa Cambaleo, de dos minutos 37 segundos, tras los cuales cosecha ron un gran ¨¦xito, reflejado en aplausos, gritos y bravos que duraron lo mismo que el espect¨¢culo.En cualquier caso, entre el p¨²blico hay aut¨¦nticos forofos: "Esto se deber¨ªa hacer m¨¢s, aunque no hubiera problemas concretos que defender", comentaba alguien del p¨²blico que no est¨¢ ligado profesional mente al teatro. "Hay muchas cosas que ver y esto te facilita las cosas como espectador, ahora me voy a cenar y luego me pasar¨¦ otro par de horitas", auguraba otro.Quien trabaja m¨¢s a destajo estos d¨ªas es el responsable de la peque?a cantina del teatro, quien, para colmo, es un espont¨¢neo colaborador que no pertenece al gremio de la hosteler¨ªa. Sirve ca?as tratando de superar su desafortunado estilo y la gente se desplaza con ellas en la mano para leer los carteles que La Tartana ha colgado por las paredes.En uno cuentan que abrieron el teatro para tener un espacio permanente donde mostrar los espect¨¢culos de compa?¨ªas, que, como la Tartana y otras muchas, practican un teatro contempor¨¢neo que no pretende ser ni moderno ni no moderno, ni vanguardista ni de ninguna manera. El resto de los carteles ofrecen un detallado y minucioso balance econ¨®mico y art¨ªstico de esta sala. (V¨¦ase El PAS de ayer). Los responsables del teatro consideran que lo ¨²nico que les puede garantizar su supervivencia es un convenio con las tres Administraciones (central, auton¨®mica y municipal). Parece que las conversaciones van bien entre las dos primeras, aunque no terminan de definirse, pero la situaci¨®n es m¨¢s peliaguda en la relaci¨®n con el Ayuntamiento madrile?o.
"Nuestro inter¨¦s", comenta Mu?oz, "sigue estando en crear un espacio vivo de las artes esc¨¦nicas y de la cultura contempor¨¢nea, adem¨¢s de un lugar de encuentro, debate y creaci¨®n, y los resultados de estos a?os nos demuestran que hemos ido por buen camino".
Para hoy, ¨²ltima jornada maratoniana, est¨¢ previsto que a las siete de la tarde abra la sesi¨®n Sable Danza. Tras ella actuar¨¢n la Compa?¨ªa Luca Nicolaj, La Tartana Teatro, Esteve y Ponce CIA, Robadura Dansa, Cambaleo Teatro Elena C¨®rdoba, Mar¨ªa Jos¨¦ Ribot y Mar¨ªa Jos¨¦ Pire, Cl¨®nicos, la Compa?¨ªa de Antonia Andreu, Teresa Nieto, Fases, Pilar Gav¨ªn, Atenados y el grupo La Carnicer¨ªa con la obra Vino tinto, de Tomas Bernhard, montaje creado especialmente para este marat¨®n, al igual que el 50% de los que se ofrecen.
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