Sortilegios y estrenos
La revista Scherzo, con Iberm¨²sica y la Fundaci¨®n Caja de Madrid, ha celebrado su s¨¦ptimo aniversario presentando a la Orquesta de Cadaqu¨¦s, dirigida por sir Neville Marriner. Es una formaci¨®n de plantilla media (unos 40 profesores internacionales), creada a la sombra del festival de uno de los m¨¢s bellos rincones de Espa?a y su calidad, fuera de lo com¨²n, fue aplaudida anteanoche con gran entusiasmo.Pudimos escuchar Sortilegis, la ¨²ltima obra, por ahora, de Xavier Montsalvatge, escrita precisamente para la Orquesta de Cadaqu¨¦s. El conjunto hace una verdadera creaci¨®n de la obertura del m¨²sico de Gerona: ¨¢gil, natural, asumida y precisa hasta lograr que los sortilegios pasen del t¨ªtulo de la obertura a la concepci¨®n y realizaci¨®n de sus int¨¦rpretes.
Orquesta de Cadaqu¨¦s
Director: N. Marriner. Obras de Montsalvatge, Mozart, Stravinski y Prokoflev.Orquesta Nacional de Espa?a yTr¨ªo Mendelssohn Director: A. Ceceato. Obras de Prieto, Rivi¨¨re y Beethoven. Auditorio Nacional. Madrid, 10, 11 y 12 de diciembre.
Algo an¨¢logo podr¨ªa decirse de Pulcinella, cuya suite de 1922, revisada en 1947, tuvo en Marriner y sus m¨²sicos una interpretaci¨®n primorosa y con ese toque de iron¨ªa que el propio Stravinski consideraba inevitable a la hora de recrear desde nuestro tiempo m¨²sicas del pasado, en este caso de Pergoles?, principalmente. Con ella cerraron su actuaci¨®n los m¨²sicos visitantes en medio de prolongadas ovaciones.
Antes, hicieron una limpia exposici¨®n del Concierto en si bemol (K-27) de Mozart, del que fue protagonista la pianista Alba Ventura, barcelonesa, que a sus 15 a?os escasos muestra dominio y rigor. Siempre es problem¨¢tico predecir el futuro de artistas tan juveniles como es Alba, pero me parece seguro que ha de ser brillant¨ªsimo.
Dos estrenos
Acogidos bajo el manto de la ONE, dos estrenos de autores espa?oles han subrayado el inter¨¦s de los ¨²ltimos conciertos.En el ciclo de c¨¢mara, la ONE encomend¨® al tr¨ªo Mendelssohn de R¨ªmini Colores m¨¢gicos, de Claudio Prieto (Palencia, 1934), que ha, conseguido articular los distintos valores del sonido estrictamente referidos a los medios utilizados.
Siguiendo la serie dedicada a las escuelas vienesas, Aldo Ceccato dirigi¨® a, la ONE el Concierto para viol¨ªn y la Segunda sinfon¨ªa, de Beethoven. Solista estelar del primero fue el italiano Uto Ughi, un aut¨¦ntico fuera de serie y el titular de la Nacional acert¨® con una interpretaci¨®n clara, equilibrada y espirituosa de la sinfon¨ªa.
Antes, expuso con toda responsabilidad y buena orientaci¨®n, Manantial, de Pablo Rivi¨¨re (Madrid, 1951), compositor de muchos y refinados quilates. Autoexigente y superminucioso, Rivi¨¦re hace siempre primores a partir de ideas po¨¦ticas y a trav¨¦s de un lenguaje que parece simple pero que esconde largos saberes y trabajos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.