El Ayuntamiento investiga el precio por espectador de sus actividades culturales
La concejal¨ªa de Cultura ha vivido al margen de 1992. El Ayuntamiento ha financiado la capitalidad, incluso en mayor medida que la Comunidad, pero el edil de Cultura, Pedro Ortiz, ha mantenido el papel de d¨ªscolo oficial. En pleno recorte econ¨®mico, ha encontrado el modo de que los patrocinadores privados le sufraguen sus ideas. Adem¨¢s, investiga el coste por espectador de cada una de sus actividades para comparar su gesti¨®n con la de otras administraciones.
Ortiz tampoco quiere analizar los actos organizados por el Consorcio Madrid 92. Le interesa m¨¢s hablar sobre lo que ¨¦l mismo ha montado o sobre sus planes amte un negro futuro econ¨®mico. La Concejal¨ªa de Cultura ha sido una de las peor tratadas por el recorte financiero.El cap¨ªtulo 1 (personal) de los presupuestos de Cultura para 1993 ser¨¢ un calco del de este a?o. Pero el cap¨ªtulo 2 (gastos de funcionamiento interno) se rebaja casi en un 50%; en concreto, el apartado de fiestas (San Isidro, Veranos de la Villa, Carnavales y Navidades) se ha recortado de 450 millones a s¨®lo 150.
En este contexto de estrechez, Ortiz ha decidido recabar la colaboraci¨®n de empresarios privados para que monten actuaciones, a cambio de ceder instalaciones municipales tan privilegiadas como los patios del Cuartel del Conde Duaue.
El concejal, adem¨¢s, ha implantado este a?o un sistema para controlar el gasto de cada. acto de su departamento. Cultura ha recabado en 1992 los datos sobre asistencia de p¨²blico y presupuesto (personal y servicios) de cada una de sus instalaciones.
El objetivo es analizar el coste por cada persona que ha utilizado este servicio, y tambi¨¦n comparar la eficacia de la gesti¨®n en cada caso con respecto a otras administraciones.
Obsesi¨®n comparativa
El resultado final, en 1992, es el siguiente: a las 15 instalaciones o programas investigados han asistido un total de 3.366.000 personas, con la precisi¨®n de que algunas, como las bibliotecas, han podido ser utilizadas, reiteradamente. El presupuesto empleado para mantener estas actividades ha sido de 3.547.500 pesetas. Por tanto, el coste por persona asciende a 1.054 pesetas.,
"No es ni mucho ni poco. Es una foto del momento, una conclusi¨®n para medir la gesti¨®n propia en pr¨®ximos anos y comparar con otros centros que hacen lo mismo", explica Ortiz.
Las exposiciones municipales suponen una media de gasto de 1.500 pesetas por persona. Cada visitante del Museo del Prado significa -con este rasero- un desembolso p¨²blico escasamente superior a las 1.000 pesetas.
El coste medio en los teatros municipales (Espa?ol y Madrid) se eleva a 4.500 pesetas, pero para una actuaci¨®n de la Banda Sinf¨®nica (90 funcionarios y un auditorio muy limitado) se dispara hasta 12.000 pesetas. Cada plaza ocupada diariamente en las bibliotecas Central o Hist¨®rica se cifra en 2.500 pesetas. En cambio, en las bibliotecas de distrito, mucho m¨¢s concurridas (979.000 consultas) y con menos servicios, el municipio tiene que gastar por cada lector s¨®lo 500 pesetas.
La carest¨ªa de las actividades se establece en funci¨®n de su capacidad de atraer p¨²blico y de su presupuesto, pero lo que verdaderamente determina el coste es el tipo de servicio -personalizado (biblioteca, hemeroteca, videoteca, archivo); informatizado, (control en las entradas de las exposiciones), o libre (cabalgata de Reyes, actuaciones en el auditorio Tierno Galv¨¢n)- que se ofrece.
Ortiz admite que 1992 ha sido un a?o at¨ªpico en su concejal¨ªa, aunque tambi¨¦n reconoce que se ha beneficiado, a la hora del an¨¢lisis de costes, del flujo de p¨²blico generado hacia sus instalaciones (Centro Cultural de la Villa y Cuartel del Conde Duque) por actos programados y costeados por el Consorcio Madrid 92.
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