El fiIme espa?ol 'La vida I¨¢ctea' va al Festival de Berl¨ªn sin el consentimiento de su director
Hoy finaliza el plazo que los productores han dado a Juan Estelrich para que finalice el trabajo
La vida l¨¢ctea, un proyecto espa?ol que naci¨® con altos vuelos, int¨¦rpretes de lujo (Marianne S?gebrecht y Mickey Rooney), rodaje en ingl¨¦s, coproducci¨®n con Alemania y Francia, ha acabado como el rosario de la aurora. El guionista y director del filme, el debutante Juan EsteIrich, afirma que la productora espa?ola que le contrat¨®, Cartel, no le dej¨® terminar el rodaje, y ha presentado una denuncia en el Ministerio de Cultura. El filme ha sido seleccionado por el Festival de Cine de Berl¨ªn, y EsteIrich se opone a que vaya al certamen "tal y como est¨¢ montado". Los productores le han enviado un requerimiento notarial, cuyo plazo vence hoy, en el que le exigen que se reincorpore al trabajo y lo acabe. Si no lo hace, lo finalizar¨¢ la productora.
La vida l¨¢ctea cuenta la historia de un anciano millonario (interpretado por Mickey Rooney) que decide convertirse en beb¨¦, y para que le cuiden como tal a todos los efectos contrata a una opulenta y voluptuosa ni?era, encarnada por la actriz alemana Marianne S?gebrecht. Luego descubrir¨¢ que los ni?os no son tan felices como parece.El origen del conflicto est¨¢, seg¨²n reconocen ambas partes en litigio, en el rodaje, realizado en mayo y junio pasado en los alrededores de Sintra (Portugal). Para el director y guionista, "se suspendi¨® faltando a¨²n por rodar una serie de secuencias on¨ªricas que son vitales para la pel¨ªcula y que, adem¨¢s, estaban previstas en el gui¨®n". En cambio, el productor ejecutivo de La vida l¨¢ctea, Eduardo Campoy, asegura: "Se cumpli¨® el plan de rodaje marcado y, aunque hab¨ªa pactado dar media semana m¨¢s al director, no lo hice porque me vi obligado a cortar el rodaje ante las tensiones entre el director y parte del equipo. Respecto a los planos que, faltan, no considero que aporten algo sustancial a la pel¨ªcula, que es lo mismo que ha pensado el director del Festival de Berl¨ªn, seleccion¨¢ndola con el montaje actual".
Juan Estelrich afirma que, desde el verano hasta finales de octubre, mont¨® "lo rodado, pero siempre teniendo claro que faltaban secuencias por filmar. Pero los productores se han negado, e incluso, cuando les ofrec¨ª que mi familia [est¨¢ emparentado con los Bot¨ªn] metiera el dinero para rodar lo que faltaba, han continuado diciendo que no. Yo no puedo reconocer como m¨ªa la pel¨ªcula y les he denunciado al Ministerio de Cultura, y ahora voy a pedir el embargo del filme".
En la denuncia que ha presentado ante el Instituto del Cine (ICAA) del Ministerio de Cultura, que concedi¨® a la pel¨ªcula una subvenci¨®n anticipada de 60 millones de pesetas, Juan Estelrich dispara dinamita, acusando, incluso, a los productores espa?oles de haber fabricado "una coproducci¨®n ficticia" con la intenci¨®n de obtener una mayor subvenci¨®n. Seg¨²n afirma Estelrich, el presupuesto presentado a Cultura, a TVE (que compr¨® los derechos de antena por 88 millones de pesetas) y al programa europeo Eurimages (que concedi¨® un pr¨¦stamo de 46 millones de pesetas) "ascend¨ªa a 327 millones de pesetas, pero la pel¨ªcula ha costado bastante menos".
Socios extranjeros
La respuesta de Campoy, es contundente: "Nuestros socios extranjeros existen: la coproductora francesa es Aries, y la alemana, Journal Films. Cada una de ellas ha participado en la pel¨ªcula con un 20%, y nosotros, Cartel, con un 60%. Y no accedimos a que la familia Bot¨ªn metiera dinero porque esta industria no es un juego de ni?os ricos. No porque el presupuesto sea mayor se recibe tambi¨¦n mayor subvenci¨®n. La aportaci¨®n de los productores espa?oles es de 196.444.970 pesetas. Los hemos rebasado y ya hemos gastado 250 millones de pesetas".
"Me molesta entrar en estos temas", contin¨²a Campoy, "porque pienso que lo que hay que hacer con esta pel¨ªcula es sacarla adelante y defenderla, y creo que Juan Estelrich deber¨ªa de estar contento de que haya sido seleccionada para el Festival de Berl¨ªn, pero, como le dije en la carta que le envi¨¦ finalizado el rodaje, sigo plenamente convencido de que no, necesitamos rodar nada m¨¢s para que la pel¨ªcula est¨¦ completa".
La hora de las denuncias
La carta que Campoy envi¨® a Estelrich comunic¨¢ndole el fin del rodaje revela el deterioro a que lleg¨® la. relaci¨®n entre director y productor. Frases como "a m¨ª me importa poco que Cartel se arruine con esta pel¨ªcula, yo soy rico" [atribuidas al director], "ahora te van a pasar factura", figuran en ella.Esteffich reconoce que hubo discrepancias, pero afirma que "fueron las habituales de un rodaje". "Se quieren aprovechar de que soy un primerizo [tiene 25 a?os], pero no voy a ceder porque no soy el malo de la pel¨ªcula. Tal y como est¨¢ montada, rechazo que vaya a Berl¨ªn, y pienso pedir tambi¨¦n a Eurimages que les retiren el dinero concedido".
Cartel ha producido pel¨ªculas como La Blanca Paloma, Bienvenido a Veraz, A solas contigo y, entre otras, El amante biling¨¹e.
El ICAA no se ha pronunciado sobre la denuncia del director. ?ste, si no hay acuerdo antes de Berl¨ªn, exigir¨¢ que se quite su nombre del filme. Los productores mantienen que el montaje que ha gustado a los responsables del festival es el realizado por el director. Pedir¨¢n al ICAA que archive la denuncia y afirman que la pel¨ªcula ir¨¢ a Berl¨ªn, y "si el director sigue en su actitud, lo que debe hacer es ir a los tribunales".
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