"La movida eran 20 personas", dice P¨¦rez Villalta
"La movida era un grupo muy reducido de personas, poco m¨¢s de 20", dice el pintor Guillermo P¨¦rez Villalta, autor de un decorado y figurante en la pel¨ªcula Laberinto de pasiones. "Luego se ha querido pegar gente que no ten¨ªa nada que ver, todos los Trueba y esta gente no pertenec¨ªan para nada a la movida. En la m¨²sica, por ejemplo, Nacha Pop, grupo al que se ha reverenciado, no estaba en la movida. Los grupos pioneros se reduc¨ªan a Pegamoides, Zombies y Radio Futura en sus principios".Los s¨ªmbolos de la movida eran el pop y una cierta intrascendencia trascendente, porque, seg¨²n P¨¦rez Villalta, la cultura era entonces tan "aburrida y trist¨ªsima" que la banalidad pod¨ªa ser utilizada como arma de ofensa. "Ahora es todo tan banal que ya no tiene sentido", dice.Los lugares de reuni¨®n eran casas, sobre todo la de Costus (pareja muy querida de pintores" con un final tr¨¢gico: uno muri¨® de sida y otro se suicid¨® despu¨¦s), la del pintor y arquitecto Sigfrido Mart¨ªn Begu¨¦ y la del fot¨®grafo Pablo P¨¦rez M¨ªnguez. En cuanto a locales, a?ade P¨¦rez Villalta, el m¨¢s antiguo fue Pentagrama, luego Ras y Rockola en el momento ¨¢lgido, entre 1981 y 1982.El momento m¨¢s bonito
"Cuando cerr¨® Rockola, la movida se acab¨®", sentencia el pintor andaluz. "El momento m¨¢s bonito fue en el 80", a?ade, "porque era el principio, donde todo se hac¨ªa por puro cachondeo y nadie era consciente de lo que estaba pasando, sin ninguna pretensi¨®n de ninguna clase".
Seg¨²n P¨¦rez Villalta, "la oficializaci¨®n de la movida tiene que ver con Borja Casani [director de la revista La Luna de Madrid], cuando la Comunidad de Madrid toma la movida como elemento de prestigio".
La movida ten¨ªa "una visi¨®n divertida del sexo (la tragedia empez¨® m¨¢s tarde, con el sida)", dice el pintor, y esa libertad tambi¨¦n signific¨® "una de las primeras manifestaciones del mundo gay absolutamente libre,sin ning¨²n tipo de rollo recalcitrante, lo que en Espa?a era inimaginable". En cuanto a las drogas, P¨¦rez Villalta recuerda que entonces movida significaba "a ver qui¨¦n se iba a buscar droga". Se utilizaba como elemento liberador, "no la cosa macabra de la hero¨ªna, que empieza en la ¨¦poca tr¨¢gica del 83, sino algo m¨¢s inocente, anfetas, ¨¢cido y, lo m¨¢s normal, porros" La movida fue una extra?a mezcla de m¨²sicos, pintores, arquitectos o escritores al mismo tiempo, "amigos sin conciencia de que aquello era la movida". En el aspecto intelectual, seg¨²n la lista de P¨¦rez Villalta, figuran Almod¨®var en cine; en pintura, el equipo de la figuraci¨®n que lo inclu¨ªa a ¨¦l y a artistas como Herminio Molero, m¨¢s cr¨ªticos como Juan Manuel Bonet; en arquitectura, "derivados pos-Moneo" como Pedro Feduchi, Ant¨®n Capitel y Gabriel Ruiz Cabrero, y en el mundo literario, Ignacio G¨®mez de Lia?o, o Andr¨¦s Trapiello.
P¨¦rez Villalta cree que ahora Madrid se ha profesionalizado mucho, lo que le parece bien, "pero las relaciones son m¨¢s serias y distantes, y no creo que haya ning¨²n caldo de cultivo de nada, no hay disidencia ni underground y no se ve que vaya a surgir algo nuevo. Esta es una ¨¦poca de baja cultural, lo cual tambi¨¦n es esperanzador porque tendr¨¢ que surgir algo".
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