V¨ªctor Erice dice que 'El sol del membrillo' es para minor¨ªas que "est¨¢n en todas partes"
Hoy se estrena en Madrid el filme basado en la obra del pintorAntonio L¨®pez Garc¨ªa
Hoy se estrena en Madrid el ¨²ltimo filme de V¨ªctor Erice, El sol del membrillo, una pel¨ªcula inspirada en la obra de Antonio L¨®pez Garc¨ªa, que ha conseguido ya prestigiosos premios en los festivales de Cannes y Chicago y que Erice dedica a esas minor¨ªas que "est¨¢n en todas partes". El director defini¨® ayer su trabajo como "una carrera fuera de pista", en la que para llegar al final ha tenido que partir de cero y olvidar todos sus conocimientos cinematogr¨¢ficos, "¨²nica forma de lanzar, como Antonio L¨®pez, esa primera mirada limpia de toda contaminaci¨®n art¨ªstica".
V¨ªctor Erice, de 52 a?os, es autor de El esp¨ªritu de fa colmena y E! Sur, una filmograf¨ªa escasa pero reconocida por la cr¨ªtica y el p¨²blico. Es un ritmo de trabajo lento y minucioso que se asemeja al protagonista de su pel¨ªcula, el pintor realista Antonio L¨®pez, de 56 a?os, quien ayer no pudo estar en la presentaci¨®n de su pel¨ªcula por encontrarse convaleciente de una intervenci¨®n quir¨²rgica. El pintor estuvo representado por su mujer, Mar¨ªa Moreno, productora del filme, quien anunci¨® muy satisfecha que la pel¨ªcula se estrena estos proximos d¨ªas en Par¨ªs, Londres, Roma y Tokio, y a?adi¨® que espera que termine la mala racha econ¨®mica que han pasado por la producci¨®n de la pel¨ªcula -el coste ha sido de unos 150 millones de pesetas- y puedan empezar a ver c¨®mo llega dinero.Al preestreno de anoche en Madrid asistieron tambi¨¦n Pedro Almod¨®var, Emilio Butrague?o, Antonio Gim¨¦nez Rico, F¨¦lix Grande, Soledad Lorenzo, Francisco Nieva, Gracia Querejeta y Manuel Vicent, entre otros. informa Elsa Fern¨¢ndez-Santos.
De la respuesta positiva del p¨²blico se mostr¨® convencido Erice. "Las minor¨ªas est¨¢n en todas partes. Esta pel¨ªcula no ha sido hecha de espaldas a la gente. Mis pel¨ªculas anteriores se han visto en todo el mundo y han dado dinero. Con esta ocurrir¨¢ igual".
Los diferentes lenguajes de la pintura y del cine fueron comparados por Erice. "El lenguaje del cine confrontado al de la pintura es el de la decadencia pura. El cine tiene un lenguaje mucho m¨¢s duro y, si no se utiliza con mucho cuidado, puede resultar muy peligroso. Envidio al pintor porque el suyo es un lenguaje individual ajeno al tiempo. Me sigue produciendo una emoci¨®n extraordinaria ver la mano de Antonio L¨®pez sobre un papel. La c¨¢mara no permite esa aventura solitaria en la que uno se puede embarcar con la pintura".
El director cuenta que para hacer la pel¨ªcula se anim¨® por dos cosas. La primera, porque se enter¨® de que L¨®pez Garc¨ªa iba a empezarla pintura de un membrillo. La segunda, porque el artista le hab¨ªa contado un sue?o que hab¨ªa tenido y en el que un pintor intenta retratar la luz sin conseguirlo. "Decid¨ª hacer esa pel¨ªcula teniendo el sue?o como horizonte. El pintor ante su membrillo era el arranque y su pesadilla el final. En el trayecto no hab¨ªa nada. Ning¨²n gui¨®n al que poder agarrarnos, pero la aventura ha sido intensa".
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