Mario Maya en la encrucijada
Espect¨¢culo un tanto desconcertante, porque nos muestra lo mejor de Mario Maya, pero tambi¨¦n algunas fisuras en el arte de un hombre que ha marcado las dos ¨²ltimas d¨¦cadas del baile flamenco con creaciones imperecederas, como Camelamos naquerar, ?Ay jondo! y Amargo. Pareciera como si Mario Maya se encontrara en una encrucijada en que la incertidumbre y la confusi¨®n ponen trampas a su habitual claridad de ideas sobre lo que quiere hacer en el arte.El primero de esos 3 movimientos flamencos, por ejemplo, es absolutamente prescindible. El conjunto de bailaoras y bailaores evoluciona por el escenario mec¨¢nicamente, sin convicci¨®n, dir¨ªa incluso que no muy disciplinado. Lo hace, y es lo ¨²nico que se salva, siguiendo una bella m¨²sica -grabada- de Jos¨¦ Antonio Rodr¨ªguez.
Festival Flamenco de Madrid
Tres movimientos flamencos.Compa?¨ªa de Danza. Flamenco Mario Maya, con Mario Maya, Mar¨ªa Pag¨¦s y cuerpo de baile. Pepe Le¨®n El Ecijano, al cante. Miguel de Badajoz y Miguel Iglesias, al toque. Direcci¨®n y coreograf¨ªa: Mario Maya. Teatro Alcal¨¢ Palace. Madrid, 23 de enero.
En el segundo movimiento todo cambia radicalmente. Est¨¢ ya Mario Maya de cuerpo entero, omnipresente en una obra que parece pensada exclusivamente para ser bailada por ¨¦l. Y lo hace sobre cantes a palo seco, ton¨¢s y siguiriyas, acompa?ados ¨²nicamente por percusi¨®n muy elemental, pero tremendamente efectiva. El bailaor hace aqu¨ª un dif¨ªcil ejercicio de t¨¦cnica, a veces excesivamente complicada y no exenta de recursos ya conocidos del mismo Maya, pero que ¨¦l resuelve brillantemente con su gran clase, su sabidur¨ªa flamenca y la fuerza de su sola presencia.
Estilos jondos
El tercer movimiento, titulado El rito, y que gira en torno a una ceremonia nupcial, es el m¨¢s atractivo. Tiene una frescura, una naturalidad, que se agradecen. Diversidad de estilos jondos se suceden y engarzan arm¨®nicamente, en la voz de los cantaores -qu¨¦ bien El Ecijano en todas sus intervenciones-, el toque de los guitarristas y el baile de los bailaores, en el que junto a Maya destaca una Mar¨ªa Pag¨¦s eficaz. El bailaor Mario Maya tiene muy dentro el cante, que conoce mejor que la mayor¨ªa de los cantaores, y lo utiliza de manera personal introduci¨¦ndolo con acierto incluso en las evoluciones del cuerpo de baile. Tambi¨¦n hay inventiva y soluciones imaginativas en algunas partes del baile, aunque Maya act¨²a inteligentemente respetando en otras el peso de la tradici¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.