T¨¢pies y Cristina Iglesias presentar¨¢n instalaciones en la Bienal de Venecia
Louise Bourgeois, Hans Haacke y Nam June Paik, en los pabellones de EE UU y Alemania
El pintor catal¨¢n Antoni T¨¢pies, de 69 a?os, y la escultora vasca Cristina Iglesias, de 36, son los artistas elegidos para el pabell¨®n de Espa?a en la 45a edici¨®n de la Bienal de Arte de Venecia, que se celebrar¨¢ el pr¨®ximo mes de junio en la ciudad de los canales. Los dos autores proyectan estos d¨ªas sus intervenciones, en las que se mezclar¨¢n propuestas y materiales, en unas instalacio nes espec¨ªficas para el espacio de exposici¨®n. La comisaria, Aurora Garc¨ªa, historiadora del arte y cr¨ªtica, ha seleccionado a los dos artistas por su "po¨¦tica del silencio" y no por afinidades formales.
Los dos artistas que representar¨¢n a Espa?a en la Bienal de Venecia, Antoni T¨¢pies y Cristina Iglesias, ya han participado en otras ediciones de la muestra internacional, la de mayor prestigio e influencia en el arte contempor¨¢neo. T¨¢pies particip¨® en una colectiva de 1952 y en 1958 juntamente con el escultor Eduardo Chillida. Cristina Iglesias fue seleccionada en 1986 por la comisaria Ana V¨¢zquez de Parga junto con MIquel Navarro, Ferr¨¢n Garc¨ªa Sevilla y Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia.En la anterior edici¨®n de 1990, el pabell¨®n de Espa?a estuvo ocupado por Antoni Miralda, con su proyecto de la boda entre Col¨®n y la estatua de la Libertad, siendo comisaria Mar¨ªa Luisa Borr¨¢s. En 1988, Mar¨ªa Corral, actual directora del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, eligi¨® a Jorge Oteiza y Susana Solano.
El director de arte de la Bienal de Venecia, el cr¨ªtico y profesor Achille Bonito Oliva, inventor de la transvanguardia italiana, presentar¨¢ el pr¨®ximo mes de marzo en Madrid los contenidos de la 450 edici¨®n, que se celebrar¨¢ del 9 de junio al 10 de octubre, y la participaci¨®n espa?ola, organizada por la Direcci¨®n General de Relaciones Culturales, del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La Bienal de Venecia atraviesa una crisis cuando se dispone a celebrar en 1995 el centenario de la primera edici¨®n, aunque este ano se cumplen los 100 a?os de su creaci¨®n. En las pr¨®ximas semanas se elegir¨¢ el consejo directivo y su presidente, que en el caso de aceptarse unas reformas de estatutos podr¨ªa ser una personalidad del mundo de la cultura. Para ese cargo ya ha empezado a circular el nombre de Umberto Eco.
Po¨¦tica silenciosa
Aurora Garc¨ªa, responsable de las exposiciones del Madrid 92, es la comisaria del pabell¨®n de Espa?a en la Bienal de Venecia. "Todas las opciones son posibles pero he seleccionado a T¨¢pies y Cristina Iglesias porque los dos tienen una po¨¦tica del silencio, una observaci¨®n de la naturaleza y el paisaje, un gusto por la materia, sin buscar afinidades o nexos formales entre ellos. Mi trabajo depende de la relaci¨®n con los artistas, que en estos d¨ªas est¨¢n decidiendo su intervenci¨®n, con una instalaci¨®n espec¨ªfica de pintura y escultura para el espacio del pabell¨®n", declar¨® ayer Aurora Garc¨ªa."He seguido un criterio art¨ªstico. Cristina Iglesias tiene una obra de enorme calidad, reconocida internacionalmente, y est¨¢ en un momento de gran fuerza. T¨¢pies, de otra generaci¨®n, es un artista capaz de renovar su lenguaje continuamente, y adem¨¢s hace 35 a?os que no est¨¢ presente en la Bienal. No tengo una imagen prefigurada de lo que va a ser la Bienal, pero me atrae el di¨¢logo con los artistas y el espacio del pabell¨®n de Espa?a".
T¨¢pies ocupar¨¢ la sala central del pabell¨®n y Cristina Iglesias el resto de los espacios. "Me ha hecho una gran ilusi¨®n, ya que Venecia es un foro importante y muy visitado", declar¨® ayer Antoni T¨¢pies, poco antes de viajar a Par¨ªs para asistir hoy como miembro a la presentaci¨®n de la Academia Universal de las Culturas. Dice que conoce poco la obra de Cristina Iglesias pero la "descubri¨®" en la exposici¨®n El siglo de Picasso, presentada en Par¨ªs. "Estos d¨ªas estoy estudiando y barajando posibilidades. En la sala central habr¨¢ una escultura grande, con una intenci¨®n de conjunto, y otro elemento en el jard¨ªn de entrada al pabell¨®n".
Cristina, Iglesias, que no pudo ser localizada ayer, se plantea un recorrido por los distintos espacios del pabell¨®n con unas obras de diferentes materiales y texturas con encuentros en techos y suelos. En su instalaci¨®n, dentro de una po¨¦tica oculta, se. mezclar¨¢ la escultura con las impregnaciones sobre seda, con referencias al paisaje y la arquitectura.
Ya se empiezan a conocer los contenidos de otros pabellones nacionales dispersos por los Giardini di Castello de la ciudad italiana. Estados Unidos ha seleccionado a la escultora Louise Bourgeois, de 81 a?os, francesa de nacimiento, que el a?o pasado present¨® una antol¨®gica en la Fundaci¨®n T¨¢pies de Barcelona; Alemania presentar¨¢ a Hans Haacke, comprometido con la funci¨®n social del arte, y Nam June Paik, uno de los creadores del videoarte, de origen coreano; B¨¦lgica se ha decidido por el escultor Jean Vercroysse y Hungr¨ªa por Joseph Kosuth, pionero del arte conceptual.
En la pr¨®xima edici¨®n de la Bienal, seg¨²n Aurora Garc¨ªa, dominar¨¢n las personalidades art¨ªsticas sobre las tendencias, y se pretende una amplia representaci¨®n que refleje los cambios pol¨ªticos de Europa. "No creo mucho en los movimientos", declara T¨¢pies. "Son las personas las que hacen las cosas, es la expresi¨®n interna del artista, es su testimonio lo que da vida al arte".
Una selecci¨®n
En Estados Unidos, la elecci¨®n de su representante, que tambi¨¦n depende del Departamento de Estado, se hace mediante selecci¨®n de las propuestas enviadas por museos, galer¨ªas e instituciones. Para esta edici¨®n se presentaron medio centenar de proyectos concretos de exposiciones, de los que los expertos seleccionaron tres finalistas, correspondientes a Louise Bourgeois, Chris Burden y Francesc Torres, espa?ol residente en Estados Unidos desde hace 15 a?os. Fue elegida la escultora Loulse Bourgeois.La propuesta de Francesc Torres, artista multidisciplinar, fue presentada por Marilyn Zeitlin, actual directora del Museo de la Universidad de Arizona, en donde se expondr¨¢ el pr¨®ximo oto?o. Consiste en una instalaci¨®n sobre seis hechos pol¨ªticos de este siglo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.