"Belle ¨¦poque" hace estallar la primera gran ovacion.
Claro ¨¦xito de los filmes de Fernando Trueba y Gracia Querejeta en la Berlinale
La noche del viernes se proyect¨® en la secci¨®n Panorama del festival cinematogr¨¢fico de Berl¨ªn, fuera de concurso, la pel¨ªcula espa?ola Una estaci¨®n de paso, dirigida por Gracia Querejeta. Fue muy bien acogida, con la sala del Atelier llena y un vivo coloquio posterior. Y ayer, s¨¢bado, entr¨® en competici¨®n Belle ¨¦poque. Se llen¨® por primera vez la gran sala del Kongresshalle, destinada a los medios de comunicaci¨®n. En esta primera. proyecci¨®n, m¨¢s de 2.000 profesionales del cine y el periodismo respiraron a pleno pulm¨®n la fort¨ªsima sensaci¨®n de libertad, de alegr¨ªa y de dolor que se escapa de esta pel¨ªcula, que arranc¨® continuas risas y provoc¨® tras ellas intensos silencios, hasta la larga, cerrada y un¨¢nime ovaci¨®n final.
Salvo las irrecuperables riquezas de lenguaje que se quedaron atrapadas por las garras de los subt¨ªtulos, el p¨²blico disfrut¨® a fondo de toda la pel¨ªcula. Cuando en la pantalla hab¨ªa gracia, re¨ªa; cuando hab¨ªa tensi¨®n, callaba; cuando hab¨ªa dolor, se notaba en la sala el peculiar silencio que crea la emoci¨®n dentro de un cine.Belle ¨¦poque es una pel¨ªcula magistral, enormemente divertida, contagiosa, inteligente e incluso llena de astucia, pues se meti¨® en el bolsillo a todos los festivaleros y ya es uno de los t¨ªtulos que suenan para alg¨²n lugar en la lista de premios, junto con el excelente filme franc¨¦s -proyectado horas antes-, El joven Werther, de-jacques Doillon, y la interpretaci¨®n de Michelle Pfeiffer en Love field, dirigida por el estadounidense Jonathan Kaplan, proyectada a primera hora de la ma?ana. Buscaremos otro d¨ªa un rinc¨®n para hablar de ellas. Ahora la urgencia nos lleva a la conferencia de prensa de Fernando Trueba y a algunos de los int¨¦rpretes de Belle ¨¦poque: fue viva, como la pel¨ªcula.
Alguien pregunt¨® el porqu¨¦ de la gracia que derrochan los int¨¦rpretes. Jorge Sanz contest¨®: "Cuando un gui¨®n est¨¢ bien dialogado, s¨®lo hace falta decirlo para que haga gracia a la gente". A la observaci¨®n de que el juego de los actores es tan ligero que parece improvisado, respondi¨® Gabino Diego: "No hace falta que los actores improvisemos en un gui¨®n corno el de Belle ¨¦poque. No conseguir¨ªamos mejorarlo".
Trabajo en serio
Ariadna Gil a?adi¨®: "No, no hubo improvisaciones. Trabajamos concienzudamente, muy en serio, hasta el punto de que a m¨ª me era dif¨ªcil entender al principio por qu¨¦ yo hac¨ªa re¨ªr a la gente con mi personaje". Y Maribel Verd¨² cerr¨® la ronda de las respuestas al enigma de la capacidad de contagio de esta pel¨ªcula: "Lo pasamos muy bien haci¨¦ndola y esto se queda en la pel¨ªcula. Pero no hab¨ªa alegr¨ªas a la hora de rodar: junto a la comodidad del trabajo, hab¨ªa mucha disciplina".Fernando Trueb¨¢ fue m¨¢s atr¨¢s en la b¨²squeda del fondo de ese enigma: "La g¨¦nesis de Belle ¨¦poque se remonta a hace bastante tiempo, pero su escritura concretarnente a dos a?os. Es una consecuencia casi no premeditada de la amistad que hay entre Rafael Azcona, Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez y yo. Empezamos a escribirla por el simple placer de estar juntos. Parte de la vitalidad de la pel¨ªcula tiene por fuerza que ver con este esp¨ªritu cordial con que fue concebida".
Pero Trueba retrocede mucho m¨¢s en el tiempo: "Si os fij¨¢is, el que la acci¨®n de Belle ¨¦poque ocurra en 1931 un a?o ca¨®tico, pero optimista, de la historia de Espa?a, tiene mucho que ver con todo esto. Quisimos rescatar la Espa?a luminosa que desemboc¨® en el estallido de alegr¨ªa de la Rep¨²blica. Fue aquella una Espa?a que en muchos aspectos se encontraba en la vanguardia de Europa: una Espa?a que se re¨ªa de los curas, de la Iglesia y de todo lo que significa poder. La guerra civil y el fascismo acabaron con ella y Belle ¨¦poque es un esfuerzo por reconstruirlo. Una de las cosas m¨¢s maravillosas del cine es que nos permite escapar de nuestro tiempo e ir hacia atr¨¢s en busca de lo que so?amos como un tiempo mejor, una bella ¨¦poca".
Dif¨ªcil de mejorar esta descripci¨®n del origen del encanto que irradia esta notable pel¨ªcula espa?ola, que se ver¨¢ en todo el mundo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.