Coraz¨®n escultor, Vallhonrat fot¨®grafo, Miralda farero
Alberto Coraz¨®n, de 50 a?os, se presenta como escultor en Arco 93. Dise?ador y pintor, manten¨ªa en secreto su actividad escult¨®rica de los ¨²ltimos seis a?os y s¨®lo este verano, tras encerrarse en una nave industrial con sus materiales, decidi¨® ense?arlo a sus amigos, Sim¨®n March¨¢n y Valeriano Bozal los primeros. Es el artista que incorpora Gamarra y Garrigues, de Madrid, a la presente edici¨®n. El 4 de marzo, la galer¨ªa exhibir¨¢ unas 30 piezas de diversos tama?os.Madera, plomo y acero cort¨¦n son los materiales utilizados en un repertorio de formas. Frente al mundo del dise?o, "m¨¢s funcional y reflexivo", Coraz¨®n se enfrenta a la escultura "con mucha m¨¢s densidad conceptual y con unos argumentos cercanos al sue?o". Juega con la luz, la intimidad del espacio y la naturaleza.
" Creo que mis obras tienen una capacidad de comunicaci¨®n y sugerencia, no una actitud contemplativa. No me interesan tanto los escultores contempor¨¢neos como la escultura antigua. Estoy m¨¢s cerca de un museo arqueol¨®gico que de arte actual", declara. Para forzar una definici¨®n, Coraz¨®n se considera "un posminimal con mayor carga simb¨®lica".
Valent¨ªn Vallhonrat, de 36 a?os, es uno de los fot¨®grafos, junto con Gabriel Cuallad¨® y Rafael Navarro, que han sido seleccionados por Myriam de Liniers para realizar el recorrido fotogr¨¢fico de Arco 93. La colecci¨®n de 129 fotograf¨ªas de esta iniciativa surgida en 1989 se expone estos d¨ªas en el palacio de Revillagigedo, de Gij¨®n, con las primeras firmas de la fotograf¨ªa internacional.
Manipulaci¨®n
Vallhonrat est¨¢ realizando un "desarrollo temporal" de la feria, por lo que ya coloc¨® sus c¨¢maras con el pabell¨®n de cristal vac¨ªo y luminoso. Va a hacer una "reflexi¨®n conceptual" en donde los aspectos de instantaneidad y manipulaci¨®n estar¨¢n en la base de un trabajo con especial tratamiento en las im¨¢genes, que ser¨¢n sometidas a un envejecimiento r¨¢pido. Una visi¨®n frontal del paso del tiempo, sin que el fot¨®grafo dramatice el instante. Una reflexi¨®n sobre el paso del tiempo, sin emociones, asegura el fot¨®grafo.
Antoni Miralda, de 50 a?os, no sab¨ªa muy bien por qu¨¦ estaba en la feria, para ver amigos quiz¨¢, pero aseguraba que dentro de unas horas volaba a Nueva York. Tras la dedicaci¨®n de a?os a la luna de miel entre las estatuas de la Libertad y la de Col¨®n, cuyo proyecto ense?¨® en la Bienal de Venecia de 1990, no presenta obra en Arco 93, salvo su participaci¨®n en el proyecto Fars 93 de Ibiza y Formentera.
"La realizaci¨®n de este proyecto no ha sido autorizada por la Administraci¨®n central". Este letrero advierte del resultado final del proyecto de intervenci¨®n en cuatro faros de Ibiza y Formentera por parte de los artistas Antoni Miralda, Josep Guinovart, Wolf Vostell y Leo Irriguible. Las maquetas, dibujos y fotomontajes originales se exponen en la caseta de Sa Nostra Centre de Cultura, de Palma de Mallorca, situada en la entreplanta.
El proyecto estaba avalado por Sa Nostra Caixa de Baleares, Ayuntamiento de Ibiza, Consejo Insular de Ibiza y Formentera y la Universidad de las Islas Baleares, pero la "Administraci¨®n central" consider¨® que pod¨ªa alterar la navegaci¨®n.
Los cuatro artistas actuaron sobre faros reales, cuya situaci¨®n y realizaci¨®n se comenta en un v¨ªdeo en varios idiomas. El proyecto se ha iluminado en varias ocasiones, incluido el pabell¨®n de Baleares en Sevilla 92, antes de su ya imposible realizaci¨®n , prevista para este verano. Los organizadores buscaban destacar la imagen de los faros con "grandes creadores del espect¨¢culo pl¨¢stico".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.