Taoismo con cerdas
Sergio Caballero
Galer¨ªa Antonio de Barnola. Palau, 4. Barcelona. Hasta el 27 de febrero. Sala Montcada de la Fundaci¨® La Caixa. Montcada, 14. Barcelona. Hasta el 28 de febrero.
Nacido en Barcelona en 1966, Sergio Caballero pertenece a una generaci¨®n de artistas para los que no existe divisi¨®n entre arte popular y Arte en may¨²sculas. M¨²sico, pintor y actor, Caballero es miembro del grupo musical Jumo y del grupo teatral Los Rinos, y ha grabado discos y orquestado diversos espect¨¢culos y coreograf¨ªas. Este mes presenta un grupo de pinturas en la galer¨ªa Antonio de Barnola y su primera "escultura monumental" en la sala Montcada. Ambas exposiciones est¨¢n marcadas por un histrionismo ir¨®nico y un gusto por el kitsch que comparte, por citar a alguien cercano, con un artista como Carlos Pazos.Con sus pinturas, Caballero se r¨ªe del culto a la personalidad en el mundo del arte y del valor de la firma por encima de la obra en s¨ª, aunque abundando en eso mismo para beneficio propio.
Mercadillos y basureros
El rasgo m¨¢s notorio de la exposici¨®n es el nombre de pila del artista cubriendo la casi totalidad de la superficie de unas obras creadas por otras personas. Pero el arte de Caballero no es meramente conceptual. En primer lugar, existe un proceso de selecci¨®n previo en el que el artista recorre mercadillos, basureros y anticuarios para conseguir un cierto tipo de cuadros de muy escaso valor art¨ªstico y monetario, y en segundo lugar, Sergio Caballero manipula lo seleccionado: recorta los lienzos, los superpone o los pega a otros, los cubre de pintura, e incluso a?ade otros elementos como trozos de c¨¦sped artificial y flores de pl¨¢stico y conchas. El resultado es m¨¢s interesante cuando es mayor la simbiosis entre original e intervenci¨®n, aunque hay que denostar la pretenciosidad de los marcos utilizados.
M¨¢s espectacular y novedosa en su producci¨®n es la pieza con la que Caballero contribuye, ilustrando el tema de la iron¨ªa, al ciclo de exposiciones que la comisaria Rosa Mart¨ªnez organiza para la Fundaci¨®n La Caixa bajo el t¨ªtulo 5 valores para el pr¨®ximo milenio.
El resultado es una imagen inolvidable, una gran esfera terrestre, pintada adrede sin virtuosismo, y penetrada en tres lugares equidistantes por las cabezas de tres cerdas disecadas y dispuestas radialmente sobre un pedestal cil¨ªndrico de aspecto circense. Los anos de los animales son mirillas que nos permiten, al agacharnos, contemplar una misma acci¨®n de significado esot¨¦rico y protagonizada por Caballero, en tres pantallas de v¨ªdeo ocultas por el mencionado globo terr¨¢queo.
Sergio Caballero se inicia, pues, en aventuras de mayor aliento, dentro del terreno de las artes visuales, atrevi¨¦ndose con temas pol¨ªticos -las tres cerditas en la Cumbre de la Tierra- y otros vagamente metaf¨ªsicos -utiliza s¨ªmbolos tao¨ªstas en la acci¨®n registrada en el v¨ªdeo- Y todo cumpliendo a la perfecci¨®n el requisito impuesto por su comisaria: mostrar, siguiendo a Proudhon, la iron¨ªa como instrumento irresistible de progreso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.