Arco 93 crea el 'coleccionista del mill¨®n'
Las ventas y el p¨²blico confirman los objetivos de una feria en un mercado real
La 12? feria internacional de arte contempor¨¢neo, Arco 93, termina hoy, con un claro optimismo por parte de los galeristas y la organizaci¨®n. El "Arco de la realidad" ha cumplido sus objetivos de recuperar el Pala cio de Cristal de la Casa de Campo, en Madrid, y presentar un n¨²mero limitado de galer¨ªas de acuerdo con las condiciones del mercado espa?ol. Aunque los galeristas no ofrecen cifras de ventas, la mayor¨ªa expresa su satisfacci¨®n, m¨¢s real entre los profesio nales espa?oles que extranjeros. La organizaci¨®n calcula una asistencia total de 125.000 personas, inferior en 30.000 a la ¨²nica experiencia anterior en el nuevo recinto ferial del Ifema. Esta feria ha consolidado al coleccionista del mill¨®n.
"Estoy muy satisfecha", declar¨® ayer Rosina G¨®mez-Baeza, directora de Arco. "Las ventas nacionales han ido muy bien, lo que prueba que hay un coleccionismo de artistas espa?oles, y m¨¢s bajas las internacionales, l¨®gico por las propuestas especiales que traen". Considera que el mercado se ha estabilizado en los ¨²ltimos dos a?os, en los que ha sufrido una p¨¦rdida del 30% respecto a 1989 y 1990, que fueron los a?os del "azote de la especulaci¨®n"."El balance es positivo", se?al¨® Joan Muga, director de las galer¨ªas Pol¨ªgrafa y Joan Prats, de Barcelona, y portavoz del comit¨¦ espa?ol de la organizaci¨®n. "M¨¢s que las ventas destacar¨ªa el inter¨¦s y el buen esp¨ªritu entre galeristas y p¨²blico. Todo el mundo ha vendido algo y ha salido mejor de lo que se esperaba; digamos que se ha vendido razonablemente bien. Es el Arco de la realidad, pero tambi¨¦n la feria que puede ser".
La galerista Juana de Aizpuru, primera directora de la feria, que ha vendido piezas a partir del medio mill¨®n de pesetas, tambi¨¦n participaba ayer del optimismo, se?alando el fen¨®meno de la consolidaci¨®n del coleccionista espa?ol que suele comprar obras "hasta un mill¨®n de pesetas".
Joan Muga opina que las galer¨ªas se asientan con el coleccionismo privado y en menor medida en el institucional (museos de arte contempor¨¢neo, ayuntamientos, diputaciones), que han limitado sus presupuestos. Rosa Queralt, cr¨ªtica y asesora de la Fundaci¨®n Arco,encuentra en la oferta un "buen nivel", pero abundan las obras para "coleccionistas de escala m¨¢s discreta", por lo que hay que elegir la "obra fundacional" del artista.
La mayor¨ªa de las obras de Arco 93 se sit¨²an entre un mill¨®n y 10 millones de pesetas, y las excepcionales superan esta ¨²ltima cifra, sin llegar a los 290 millones de un bacon de 1990. Tambi¨¦n hay obras de mil pesetas, como las del proyecto Guerra fr¨ªa, de Eugenio Ampudia, cuyos 1.200 peque?os grabados numerados ya se han sustituido por las fotos polaroid de los compradores.
Por segundo a?o consecutivo, los galeristas no van a facilitar datos de ventas. Para la directora de Arco significa que una cifra no ofrece la dimensi¨®n cultural de la feria, mientras que el galerista Joan Muga destaca que son cifras falsas.. En 1991 la organizaci¨®n cifr¨® las ventas en 6.000 millones de pesetas, tanto la venta directa como la generada en los siguientes meses. En 1990 se situ¨® en 9.000 millones, de los que 5.000 salieron de la feria.
"Cansado pero bien", era la respuesta que se repet¨ªa ayer en las galer¨ªas, mientras hoy esperan cerrar las ¨²ltimas compras o vender a otros profesionales -los galeristas son a menudo coleccionistas privados o piensan en sus propios clientes-, con el detalle de un 25% de descuento. El regateo por parte de los compradores suele molestar a muchos galeristas. Aunque los extranjeros son los menos optimistas, la excepci¨®n eran los galeristas de Portugal, M¨¦xico y Australia.
Lor organizadores ya piensan en Arco 94, que se celebrar¨¢ en las mismas fechas y lugar. Ya est¨¢ decidido el artista que har¨¢ el cartel, la pintora Charo Pradas, seleccionada por el cr¨ªtico Manel Clot. La pr¨®xima edici¨®n tendr¨¢ como novedad dedicar un espacio especial a B¨¦lgica, con la presencia entre 10 y 15 galer¨ªas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.