Las l¨¢grimas de Dios
"?Sabr¨ªas mi nombre si te viera en el cielo? ?Ser¨ªas el mismo si te viera en el cielo? ?Coger¨ªas mi mano si te viera en el cielo? ?Me ayudar¨ªas a quedarme si te viera en el cielo? Debo ser fuerte para soportarlo, porque s¨¦ que mi lugar no est¨¢ en el cielo". Es el emocionado recuerdo de Eric Clapton en Tears in heaven (L¨¢grimas en el cielo), la canci¨®n dedicada a su hijo Conor, que falleci¨® a los cuatro a?os de edad tras precipitarse al vac¨ªo desde el piso 53 de un apartamento de Manhattan el 20 de marzo de 1991. Tr¨¢gica paradoja para un m¨²sico que en 1965 le¨ªa en los muros de Londres la pintada Clapton is God (Clapton es Dios). Triste recompensa la de seis Grammys por una carrera de 30 a?os, con el dolor como argumento.Hoy, mientras Eric Clapton sonr¨ªe con su aspecto de profesor y seis gram¨®fonos en los brazos, quiz¨¢ recuerde una infancia con sus abuelos ejerciendo de padres, su prematuro abandono de los estudios Para dedicarse en cuerpo y alma a la guitarra, sus comienzos con el grupo The Roosters en enero de 1963, como sustituto de un Brian Jones que part¨ªa para embarcarse en la nueva aventura llamada Rolling Stones. Prehistoria de una nueva m¨²sica popular que tiene poco m¨¢s de tres d¨¦cadas.
Eric Clapton naci¨® el 30 de marzo de 1945 en Ripley (Reino Unido), y en el Kingston Art School utiliz¨® a Buddy Holly y Chuck Berry c¨®mo puente para acercarse a lo que ser¨ªa su pasi¨®n: primero a Muddy Waters y Big Bill Broonzy; despu¨¦s a Otis Rush y Freddie King. Al blues.
Y llegaron The Roosters, y los Engineers, y los Yardbirds, grupo fundamental para comprender el tinte negro del pop blanco. Clapton comenzaba a forjar su segunda leyenda -Slowhand (Mano lenta), por su preferencia de la expresi¨®n sobre la rapidez en la ejecuci¨®n guitarr¨ªstica-, cuando abandon¨® a los Yardbirds en pleno ¨¦xito por ser "demasiado comerciales". Despu¨¦s acompa?¨® a John Mayall antes de formar el tr¨ªo Cream -supergrupo a la espera de recuperaci¨®n-, el cuarteto Blind Faith y sumergirse en el pozo de la hero¨ªna que casi arruina una carrera que renaci¨® en 1974 con el disco 461 Ocean Boulevard.
Adem¨¢s de la droga, tambi¨¦n hab¨ªa dejado atr¨¢s su experiencia nortemericana, con nombres propios como Delaney & Bonnie y Derek and the Dominoes, con quienes grab¨® Layla, canci¨®n recuperada ahora en el disco Unplugged (Desenchufado), el acaparador de Grammys. Es el regreso del Clapton expresivo, tierno y elemental, que supera una etapa de discos de paso y reencuentra la sencillez inicial mirando a los grandes del blues (Robert Johnson, Big Bill Broor¨ªzy, Jesse Fuller...). Aunque a veces, el ¨¦xito s¨®lo llegue cuando un jurado escucha el sonido de las l¨¢grimas de Dios.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.