Un museo para una nueva era
El Instituto Valenciano de Arte Moderno es un ejemplo de descentralizaci¨®n
El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) abri¨® sus puertas el 18 de febrero de 1989. Los 700.000 visitantes y las 85 exposiciones temporales que han pasado por sus dos sedes en estos cuatro a?os dan idea del ¨¦xito obtenido. Considerado corno el mejor ejemplo de descentralizaci¨®n cultural de la democracia, el IVAM ha mantenido un proyecto claro desde el principio, un proyecto que ha tenido continuidad y apoyo presupuestario por parte de la Generalitat valenciana, tanto para su pol¨ªtica de exhibiciones como para la adquisici¨®n de fondos propios, pero que, sobre todo, se ha abierto al mundo exterior sin perder el contacto con la realidad de su entorno.
"Se han dado las condiciones para que el proyecto pueda desarrollarse", dice sencillamente Carmen Alborch, directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), uno de los centros art¨ªsticos que mayor dinamismo y proyecci¨®n han alcanzado en los ¨²ltimos a?os. Este museo, -que ahora exhibe una amplia exposici¨®n dedicada al arte de vanguardia de entreguerras en Checoslovaquia, muestras sobre la escultora Eva Hesse y sobre el dramaturgo August Strindberg, una retrospectiva del argentino Guillermo Kuitca y una selecci¨®n de trabajos del videoartista Gary Hill-, celebra el cuarto aniversario de su inauguraci¨®n en medio de un elogio generalizado por parte de la cr¨ªtica y los especialistas.Creado por la Generalitat valenciana, este joven museo, que abri¨® sus puertas el 18 de febrero de 1989, ha fundamentado su ¨¦xito, seg¨²n su directora, en la. voluntad pol¨ªtica que impuls¨® su constituci¨®n, en una idea clara de sus objetivos y de su modelo muse¨ªstico, en unos edificios ajustados a su funci¨®n y a su escala -el IVAM dispone de una sede central de nueva construcci¨®n y de una sala, el Centre del Carme, situada en un inmueble hist¨®rico rehabilitado-, en la colaboraci¨®n de los artistas y profesionales, en el apoyo de los medios de comunicaci¨®n y en un equipo conjuntado y din¨¢mico.
De la voluntad pol¨ªtica que impuls¨® la propuesta destaca Alborch una consecuencia, el clima de confianza en la viabilidad de la empresa. El responsable de Cultura de la Generalitat, el socialista Andreu L¨®pez, afirma "El IVAM ha partido de un proyecto claro, un proyecto que ha tenido continuidad y apoyo presupuestario, pero que, sobre todo, se ha abierto al exterior sin perder el contacto con la real? dad valenciana".
"Somos un museo con vocaci¨®n internacional, sin olvidar d¨®nde estamos y de d¨®nde surgimos", comenta Alborch, que describe el IVAM como "un museo de caracter¨ªsticas medianas" y lo inscribe en un grupo de centros art¨ªsticos que han sabido ajustar sus exposiciones y adquisiciones a sus posibilidades. "No bajar el nivel, sino incidir en movimientos y artistas que,, aun no siendo absolutamente populares o extremadamente conocidOS, suponen una aportaci¨®n a la historia del arte moderno", es la f¨®rmula del IVAM.
Autonom¨ªa decisiva
Tom¨¢s Llorens, conservador de la Colecci¨®n Thyssen, concibi¨® la puesta en marcha de este museo desde la direcci¨®n general del Patrimonio, cargo que abandon¨®, con el IVAM ya en construcci¨®n, para asumir la gesti¨®n del Centro Reina Sof¨ªa. "Lo que ha sido decisivo", asegura, "es su autonom¨ªa, su conformaci¨®n como organismo aut¨®nomo, que le ha permitido desarrolarse sin excesivas dependencias de la Administraci¨®n o de sectores privados heterog¨¦neos". Llorens sit¨²a el IVAM, por su presupuesto -el instituto cuenta este a?o con 1.246 millones de pesetas-, como el segundo museo de Espa?a entre los dedicados al arte del siglo XX, tras el Reina Sof¨ªa. En su opini¨®n, el secreto del IVAM radica en no hacer concesiones y en factores intr¨ªnsecos, como la calidad de sus colecciones y exposiciones, y tambi¨¦n en cuestiones circunstanciales, como la de ser pr¨¢cticamente el ¨²nico de sus caracter¨ªsticas que ha cuajado.
"Combinar la atenci¨®n a aspectos del arte moderno desde el punto de vista de la historia y a los artistas que est¨¢n produciendo en la actualidad contribuye a hacer del IVAM un centro muy vivo", apunta Alborch, que destaca la voluntad de aplicar tanto rigor como atrevimiento a la gesti¨®n. En este sentido, Juan Genov¨¦s, que expuso en el museo hace unos meses, ha destacado una sensaci¨®n que comparten varias generaciones de pintores y escultores valencianos, ahora en plena madurez creadora. "Yo considero el IVAM como algo m¨ªo", explic¨® Genov¨¦s al ver sus obras en el museo e identificarlo como un logro de la lucha que muchos mantuvieron por la renovaci¨®n del panorama art¨ªstico y cultural de Valencia en a?os de opresi¨®n y de mediocridad oficial.
Pero, como confiesa Alborch, el IVAM es un museo complicad¨ªsimo", cosa que pone a prueba permanentemente a los profesionales que garantizan su organizaci¨®n. La directora se?ala con orgullo que responsables de instituciones y centros culturales europeos acuden a Valencia para interesarse por su equipo.
La exposici¨®n Par¨ªs 1930, arte abstracto, arte concreto; la muestra dedicada a Sorolla -que consigui¨® dibujar largas colas ante las puertas del IVAM-; la antol¨®gica del escultor Andreu Alf¨¢ro y, sobre todo, la muestra de la colecci¨®n de fondos del propio museo, son algunos de los momentos que Alborch destaca en los cuatro a?os de funcionamiento de este centro.
En relaci¨®n con su pol¨ªtica de adquisiciones, armen Alborch se?ala que los fondos del IVAM "parten de los a?os treinta, momento en que se produce la crisis de las vanguardias hist¨®ricas, con la importante colecci¨®n de Julio Gonz¨¢lez, emblema del museo" para centrarse en torno a n¨²cleos del arte del siglo XX como el informalismo europeo, el expresionismo abstracto, algunas facetas del pop, el fotomontaje -el museo tiene en dep¨®sito la obra de Josep Renau y dispone de una importante muestra de Hearthfield- y la fotograf¨ªa.
Estudio e investigaci¨®n
"El IVAM est¨¢ obligado a difundir la realidad del arte moderno y a estudiarlo", advierte J. F.Yvars, director de la revista Kal¨ªas, que edita el centro art¨ªstico y que ¨¦l mismo define como "una publicaci¨®n te¨®rica e historiogr¨¢fica sobre el arte". Kal¨ªas, que produce dos entregas al a?o, prepara ahora un n¨²mero dedicado a Mir¨®. No es, sin embargo, la ¨²nica expresi¨®n de la faceta investigadora y te¨®rica del IVAM. Cursos y ciclos de conferencias por los que han pasado, entre otros, Robert Rosenblum, Juli¨¢n G¨¢llego, Fernando Savater, Javier Mar¨ªas, Carmen Mart¨ªn Gaite, Werner Hofmann, Xavier Rubert de Vent¨®s o Eugenio Tr¨ªas, son otras actividades que se desarrollan en el museo.
Babelia
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