700.000 visitantes y 85 exposiciones
M¨¢s de 700.000 visitantes ha te nido el IVAM en sus cuatro a?os de existencia -de ellos, cerca de 200.000 corresponden a la exposici¨®n de Sorolla- En total, 85 muestras han ocupado sus galer¨ªas. Hamilton, Chillida, Heartfield, Picasso, Gris, Cragg, Hern¨¢ndez Momp¨®, Alfaro, Kirkeby, Torres-Garc¨ªa, Centelles, Rosenquist, Shapiro, Equipo Cr¨®nica, Pinazo, el Independent Group, Adami, Arroyo, Soulages, Navarro, Baldessari, Oldenburg, el informalismo espa?ol, la vanguardia h¨²ngara, el arte abstracto en el Par¨ªs de los treinta o las vanguardias de la Checoslovaquia de entreguerras son algunas de las figuras y movimientos que han pasado por el museo.La construcci¨®n de su sede central, el Centro Julio Gonz¨¢lez, cost¨® a la Generalitat 1.200 millones. Desde 1985, a?o en que comenzaron las compras con destino a la colecci¨®n propia, el Gobierno valenciano ha dedicado 2.690 millones a conseguir obras para los fondos del IVAM, que re¨²ne piezas de 172 artistas.
El museo ha recibido donaciones por valor de 474 millones y tiene en dep¨®sito conjuntos de obras de la Fundaci¨® Renau, la Academia de Bellas Artes de San Carlos y la colecci¨®n fotogr¨¢fica Ord¨®?ez-Falc¨®. Las donaciones se han visto ampliadas estos d¨ªas con el acuerdo entre la Generalitat y las herederas de Julio Gonz¨¢lez para ceder al IVAM la mayor parte del legado de este artista, del que se ampliar¨¢ su colecci¨®n permanente en el museo. El valor de esta nueva donaci¨®n supera los 800 millones.
Circuito internacional
Unas 3.000 personas utilizaron la biblioteca del IVAM, de uso restringido, el a?o pasado. El centro art¨ªstico, por otra parte, ha editado 89 cat¨¢logos y libros de artista, en una de las facetas que mayor prestigio le han conferido. Artistas como R¨¢fols-Casamada, Hamilton, Zorio, Cragg, Wilson, Mu?oz, Muntadas o Tutlle han realizado en el museo talleres con estudiantes.
De otro lado, el IVAM, incorporado de lleno al circuito internacional de grandes centros de arte moderno, ha coproducido exposiciones con instituciones norteamericanas, como el Withney Museum, el ICA de Boston, la Corcoran Gallery o el San Diego Museum of Art; francesas, como la Galerie Nationale du Jeu du Paume o el centro Georges Pompidout de Par¨ªs; brit¨¢nicas, como el ICA de Londres, la Serpent¨ªne Gallery o la Tate Gallery, de Liverpool; alemanas, como el Portikus de Francfort, la Berlinische Gallerie o el Museum Fridericianum de Kassel. Tambi¨¦n centros de Suiza, Argentina, Holanda, B¨¦lgica, Dinamarca, Italia, Holanda y Suecia, han colaborado con el IVAM.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.