Muere el pintor Hernando Vi?es, ¨²ltimo superviviente de la Escuela de Paris
El pintor Hernando Vi?es, que era el ¨²ltimo superviviente de la Escuela de Par¨ªs, ha fallecido a los 88 a?os de edad, el pasado d¨ªa 24, en Par¨ªs, la ciudad que le vio nacer en 1904. Vi?es era el ¨²ltimo representante espa?ol vivo de la citada escuela, una denominaci¨®n que se suele aplicar con excesiva indiscriminaci¨®n a todo artista contempor¨¢neo de nuestro pa¨ªs que ha pasado una temporada m¨¢s o menos larga a orillas del Sena, pero que en realidad debe referirse s¨®lo a la obra de unos cuantos de nuestros vanguardistas hist¨®ricos.
A aquellos que, durante las d¨¦cadas de entreguerras, desarrollaron una est¨¦tica entre el poscubismo y el surrealismo, pero, sobre todo, un refinado gusto pictoricista moderno, tal y como efectivamente se manifest¨® en los cuadros de Bores, Peinado, Manuel ?ngeles Ortiz, Coss¨ªo, De la Serna o el propio Vi?es.Pero volviendo sobre su biograf¨ªa, que felizmente se ha dilatado hasta casi convertirle en un nonagenario siempre l¨²cido y activo, hay que se?alar que Hernando Vi?es hab¨ªa nacido en Par¨ªs porque all¨ª resid¨ªa su padre, Jos¨¦ Vi?es Roda, de estirpe catalana y casado con Mar¨ªa Soto, hija a su vez del que hab¨ªa sido presidente de la Rep¨²blica de Honduras, Aurelio Marco Soto. El conocimiento de este mapa familiar, as¨ª como el hecho de saber que su t¨ªo paterno, Ricardo, fue un notable m¨²sico, un pianista disc¨ªpulo de Alb¨¦niz, puede servir para explicar el talante cosmopolita, cultivado y sensible que caracteriz¨® a este pintor a lo largo de toda su vida.
De esta manera, a diferencia de la mayor¨ªa de los artistas espa?oles con inquietudes, Vi?es se traslad¨® de Par¨ªs a Madrid en 1915, con 11 a?os, por culpa de la 1 Guerra Mundial, pero regresando a Francia tres a?os despu¨¦s, ya con una decidida inclinaci¨®n por el arte.
Aprendizaje en Par¨ªs
En Par¨ªs estudi¨® pintura en los talleres de Andr¨¦ Lhote, Maurice Denis y Severini, pero esta formaci¨®n cultural y art¨ªstica netamente francesa no borr¨® sus se?as de identidad y su constante confraternizaci¨®n con la colonia espa?ola de Par¨ªs.De hecho, no dej¨® de ser significativo al respecto la participaci¨®n de Vi?es en algunos de los frentes vanguardistas espa?oles de los a?os veinte y treinta, como la exposici¨®n del Jard¨ªn Bot¨¢nico de 1929, donde estuvo flanqueado por algunos de sus mejores camaradas y amigos, como Bores, Coss¨ªo, Gris, de la Serna, Olivares, Peinado, Picasso, Pruna, Manolo, Gargallo, Fenosa, etc¨¦tera.
Poniendo asimismo en evidencia sus inclinaciones musicales de ra¨ªz familiar, realiz¨®, junto a Manuel ?ngeles Ortiz, los decorados y figurines de El retablo del maese Pedro, de Manuel de Falla, el cual dirigi¨® personalmente la orquesta con motivo de la representaci¨®n que tuvo lugar en Par¨ªs el a?o 1923. En 1931, Hernando Vi?es contrajo matrimonio con Lul¨² Jourdain, hija del celebre escritor y artista franc¨¦s Francis Jourdain.
Entre el cubismo y el surrealismo, pero m¨¢s af¨ªn al primero que al segundo, la obra de Hernando Vi?es fue madurando un estilo personal contenido y elegante, donde las armon¨ªas galas no asfixiaban un sentido del color brillante, vistoso, algo fauve, lo que le hizo siempre destacar en un g¨¦nero como el paisaje. En cierta manera, por sus caracter¨ªsticas' biogr¨¢ficas y sus tendencias personales, este pintor de una modernidad encalmada es una raris avis dentro de la convulsa historia del arte espa?ol contempor¨¢neo, pero una rara avis cuya calidad le ha hecho remontar las alturas de nuestra pintura y as¨ª quedar¨¢, escrito en el futuro.
Babelia
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