V¨ªdeo y televisi¨®n salvan las arcas del cine
'Instinto b¨¢sico' recauda en Espa?a en seis meses m¨¢s que 'E. T.' en 10 a?os
El avance de la segunda y tercera taquillas (video y estreno televisivo) es imparable. El alquiler y venta de v¨ªdeos, movi¨® en Espa?a en 1992 m¨¢s de 30.000 millones de pesetas, cifra superior a los 27.454 recaudados en los cines entre enero y octubre. Mientras las salas mantienen su posici¨®n de privilegio como test de mercado, la financiaci¨®n de las pel¨ªculas necesita cada vez m¨¢s de las otras dos taquillas. Todo ello, seg¨²n los expertos, acerca al cine a la edad instant¨¢nea, es decir, al fen¨®meno de que la rentabilidad se produce dentro de los l¨ªmites de? impacto publicitario. En Espa?a, el ejemplo de este fen¨®meno ser¨ªa, el megat¨ªtulo Instinto b¨¢sico, l¨ªder de recaudaci¨®n en s¨®lo seis meses.
E. T., de Steven Spielberg, estrenada en 1982, ha dejado de ser la pel¨ªcula que m¨¢s dinero ha recaudado en los cines espa?oles (1.810 millones de pesetas). El filme de Paul Verhoeven Instinto b¨¢sico, protagonizado por Sharon Stone y Michael Douglas, ha, batido todos los r¨¦cords, econ¨®micos y temporales. Instinto b¨¢sico ha obtenido desde su estreno, el 21 de agosto, m¨¢s de: 2.000 millones de pesetas, y desde su lanzamiento en v¨ªdeo, el 22: de diciembre, se han vendido 200.000 copias, seg¨²n los distribuidores.Para Juan Cueto, la edad instant¨¢nea consiste en "la industria, de la novedad, del estreno, de! convertir cada pel¨ªcula en un acontecimiento". Cueto piensa. que hablar de crisis en el cine es un desprop¨®sito, y dice que el objeto m¨¢s vendido en el mundo de la historia de las Navidades es; el v¨ªdeo de una cosa llamada La bella y la bestia: "?Crisis del cine? ?En qu¨¦ formato? ?Y_qu¨¦ importa el formato? No hay que confundir las im¨¢genes con las butacas, ni confundir el cine con la sala del cine".
El cine no se financia con las salas desde hace cinco a?os, sino con el v¨ªdeo y con la tellevisi¨®n, dice Cueto, que es director de Canal + en Espa?a. "Hay tres taquillas clave: la sala, el video y la televisi¨®n de pago. La sala como primera explotaci¨®n se ha ido a la historia hace ya mucho tiempo. Nadie dice ya que el cine se financia con las salas. Cualquier persona, animal o cosa del cine espa?ol que no quiera entender este modelo est¨¢ hablando de otra cosa".
Se da el caso en Estados Unidos de que los ingresos de los mercados secundarios son ya iguales o mayores que los del mercado hasta ahora natural, que es el de salas, dice el exhibidor Enrique Gonz¨¢lez Macho. "Ahora bien, hay matices importantes; sobre todo, que la sala sigue siendo un elemento necesario para crear opini¨®n y mercado: una pel¨ªcula que no pase por salas no tiene pr¨¢cticamente mercado en v¨ªdeo y televisi¨®n". Para Gonz¨¢lez Macho, este modelo choca, en el caso del cine espa?ol, con un grave problema m¨¢s inmediato: "Precisamente, que somos una sucursal de Hollywood".
Ventanas de pago
Uno de los denominados megat¨ªtulos, Solo en casa, sirve como ejemplo de la compensaci¨®n parcial de los costes por el desarrollo de las nuevas ventanas (le pago. Casi el 50% de los m¨¢s de 35.000 millones de pesetas de ingresos se obtuvieron en las salas de Estados Unidos y del extranjero, m¨¢s de un 20% en el mercado del v¨ªdeo dom¨¦stico, y cerca de otro 20%, de las televisiones de pago.En Espa?a, en este momento, existe el compromiso de que ninguna pel¨ªcula pueda salir en v¨ªdeo hasta seis meses despu¨¦s de su estreno en sala, y en televisi¨®n, hasta un a?o despu¨¦s del estreno en sala. "Las televisiones generalistas llegan despu¨¦s, y tanto las europeas como las norteamericanas no significan nada en la comercializaci¨®n de una pel¨ªcula", dice Cueto, para quien Espa?a es una excepci¨®n poco significativa. "El ¨²nico pa¨ªs del mundo que da 7.000 pel¨ªculas al a?o en las televisiones es un pa¨ªs llamado Espa?a, el que m¨¢s im¨¢genes consume y el que menos im¨¢genes exporta", dice. Las pel¨ªculas espa?olas supusieron s¨®lo el 18,68% de las 6.884 emitidas por las televisiones p¨²blicas y privadas entre enero y octubre de 1992, seg¨²n datos de la Federaci¨®n de Productores Audiovisuales (FAPAE). Las de EE UU alcanzaron el 52,2%.
En v¨ªdeo, otros casos del negocio instant¨¢neo son La Cenicienta, que ha vendido en Espafia 600.000 copias; El silencio de los corderos, con 200.000 copias vendidas, o Tacones lejanos, con 45.000 copias vendidas.
Seg¨²n los datos de Alberto Galt¨¦s, secretario general de la Uni¨®n Videogr¨¢fica Espa?ola, en el a?o 1991 el alquiler de v¨ªdeos movi¨® en Espa?a unos 23.000 millones de pesetas, y la venta directa, unos 7.000. En 1992, la venta directa se dispar¨® a 12.000 millones y los alquileres bajaron a 18.000, seg¨²n los c¨¢lculos de Galt¨¦s. En total, unos 30.000 millones de pesetas anualmente.
En cualquier caso, en medios profesionales se estima que si en las salas espa?olas los americanos controlan un 76%, en v¨ªdeo el porcentaje se acerca al 93%. De "mercado libre salvaje" e incontrolado lo califica Gonz¨¢lez Macho, "lo que hace que casi haya desaparecido el cine espa?ol del mercado del v¨ªdeo, limit¨¢ndose a un 6%".
En lo que se refiere a la tercera taquilla, la televisi¨®n de pago, "est¨¢ en Espa?a por los 600.000, y cuando tenga un mill¨®n ser¨¢ la segunda taquilla, un mill¨®n de butacas", dice Juan Cueto. "En Francia, Canal Plus participa en el 80% del cine europeo porque tiene 3,5 millones de butacas. Todo lo dem¨¢s son fantas¨ªas. La Gran V¨ªa no es el centro del mundo, y Espa?a es el ¨²ltimo pa¨ªs exportador de im¨¢genes. Seamos modestos, que es revolucionario".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- IV Legislatura Espa?a
- Pel¨ªculas TV
- Ministerio de Cultura
- Espectadores
- Taquilla cine
- Gobierno de Espa?a
- V¨ªdeo
- PSOE
- Audiencia medios
- Salas cine
- Audiovisuales
- Soportes audiovisuales
- Distribuci¨®n cine
- Ministerios
- Difusi¨®n medios
- Producci¨®n audiovisual
- Legislaturas pol¨ªticas
- Estados Unidos
- Partidos pol¨ªticos
- Industria cine
- Televisi¨®n
- Gobierno
- Cine
- Cultura
- Medios comunicaci¨®n