El neocl¨¢sico espa?ol
La recuperaci¨®n coreogr¨¢fica del pasado no es nueva en el Ballet Nacional. Haciendo justicia, hay que decir que Jos¨¦ Antonio, el anterior director, la puso en pr¨¢ctica y dej¨® sentada una l¨ªnea de trabajo. A ¨¦l se debe el refresco de Bodas de Sangre, Fantas¨ªa galaica y Puerta de Tierra, para citar s¨®lo tres ejemplos recientes.Ahora el problema es otro: la selecci¨®n de lo que se repone y los criterios est¨¦ticos que se manejan al seleccionar el producto a rescatar de las tinieblas. No todo vale. No todo tiene lectura actual, ni contenidos coreogr¨¢ficos trascendentes. La vigencia debe obedecer a leyes del an¨¢lisis y r¨ªo de la mera nostalgia del pasado.
E n 1953 Antonio Ruiz Soler cre¨® Allegro de concierto, y pasados 30 a?os, se siente la oxidaci¨®n de los tejidos. La reposici¨®n no es buena. Para empezar, se ha ido por la v¨ªa f¨¢cil y barata con el vestuario, en vez de recurrir a aquellos preciosos trajes originales del 53, con los pentagramas salpicando las faldas de tul y las hombreras toreras. Los actuales, color butano a?os 60, son insoportables. Ha faltado rigor.
Ballet Nacional de Espa?a
Primer programa: Allegro de concierto: Antonio / Enrique Granados;Danza IX.- Victoria Eugenia / E. Granados y Ernesto Halffier; Fantas¨ªa galaica: Antonio / E. Halffter; Medea: Jos¨¦ Granero / Manolo Sanl¨²car. Teatro de Madrid. Madrid, 5 y 6 de marzo.
La pieza tiene un ordenamiento neocl¨¢sico, con clara, influencia de Balanchine en la asimetr¨ªa solista, el dise?o planim¨¦trico del cuerpo de baile en sus evoluciones y una textura flu¨ªda entre las partes. Es el estilo culto de Antonio, que por cierto, no tiene sucesor org¨¢nico, imponiendo el salto de influencia acad¨¦mica y el uso del palillo virtuoso. Puede hablarse tambi¨¦n de un balance entre la nota musical y el paso. ?Fund¨® Antonio la corriente del neocl¨¢sico espa?ol?. Maribel Gallardo aport¨® al papel solista sus casta?uelas y elegancia natural.
A¨ªda G¨®mez posee el don de la simpat¨ªa. Se luce en todo lo que hace. Est¨¢ en su mejor momento de l¨ªnea f¨ªsica, y es la m¨¢s completa y potente de las bailarinas actuales. Lo demostr¨® en el estreno de Allegro e igualmente en Fantas¨ªa galaica, que ha resultado en general menos compacta que en el Teatro de La Zarzuela, algo que se advierte en el resto del elenco. Jos¨¦ Granero dio su do de pecho con Medea llace ahora nueve a?os, y el eco de la acertada nota a¨²n permanece. Ana Gonz¨¢lez, a quien ya un cr¨ªtico ingl¨¦s compar¨® con Pola. Negri, hizo una hero¨ªna plet¨®rica de odios, oscuridad, instintos asesinos, maldad y resentimiento. Es una excelente actriz que domina el papel, y a pesar de une excesivo maquillaje, vibra y hace vibrar. Lola Greco, ¨²ltimo boom de la danza espa?ola, es buena y bella, pero confunde el escenario con la pasarela de moda.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.