La informatizaci¨®n y el a?o que viene...
Para el director del Instituto de Cinematograf¨ªa (ICAA), Juan Miguel Lamet, la situaci¨®n puesta en evidencia por los datos de la Generalitat lo ¨²nico que revela es que -"nuestros datos no son falsos sino incompletos". Y a?ade: "?sta es una competencia transferida a la Generalitat, y lo que hacemos desde el Estado es compartirla con ellos. Las diferencias entre nuestros datos y los suyos, parece claro que es por un problema de lentitud en la SGAE".El director del ICAA afirma que "todo este proceso rudimentario ser¨¢ sustituido dentro de un a?o y medio, con el final del plan de informatizaci¨®n de la taquilla". Este plan quinquenal consiste en colocar terminales de ordenador en 750 salas de cine, lo que supone el 90% de la taquilla.
La Administraci¨®n calcula que el plan estar¨¢ listo a finales de 1994 y lleva impl¨ªcita la sustituci¨®n de la SGAE en la recogida de datos, que ser¨¢ efectuada por el propio ICAA, v¨ªa ordenador conectado a los de los cines.
En este momento hay 450 salas informatizadas; en 1993 habr¨¢ 150 m¨¢s y, en 1994, lo estar¨¢n las restantes 150. "Entonces, el ICAA tendr¨¢ todos los datos semanalmente, tal y como ocurre en Francia".
Precisamente ayer, el ICAA hizo p¨²blico un informe sobre las ayudas al cine en 1992. Seg¨²n la memoria del Ministerio de Cultura, recogida por Europa Press, el ICAA reparti¨® 4.222 millones de pesetas en ayudas -tanto subvenciones anticipadas como autom¨¢ticas, basadas en lo recaudado en taquilla- al cine en 1992. Las ayudas se distribuyeron entre 189 filmes. Los m¨¢s beneficiados fueron Tacones lejanos, de Almod¨®var, que recibi¨® 240 millones de pesetas, y 1492, la conquista del para¨ªso, de Ridley Scott, que obtuvo 200 millones.
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