Varios expertos consideran falsa una acuarela atribuida a Picasso por el Museo de Catalu?a
`Desnudo femenino' form¨® parte de la exposici¨®n `Un any d'adquisicions'
, BarcelonaDesnudo femenino es una acuarela falsamente atribuida a Pablo Picasso. ?sta es la impresi¨®n de diversos expertos en la obra picassiana, entre los que se encuentran Pierre Daix, una de las m¨¢ximas autoridades europeas en la obra del pintor malague?o; la conservadora de dibujos del Museo Picasso de Par¨ªs, Brigitte Leal; la directora del Museo Picasso de Barcelona, Maite Oca?a, y Victoria Combal¨ªa, experta en arte contempor¨¢neo. La obra se expone en el Museo Nacional de Arte de Catalu?a como obra original de Picasso desde hace tres meses.
La acuarela, inscrita en la exposici¨®n MNAC. un any d ¨¢dguisicions, donacions i recuperacions, que se inaugur¨® el 16 de diciembre de 1992, fue presentada como un aut¨¦ntico picasso e inscrita como tal en el correspondiente cat¨¢logo, a pesar de haber estado clasificada durante muchos a?os en los fondos del museo como un original an¨®nimo.Los responsables del Museo Nacional de Arte de Catalu?a se pusieron en contacto con Pierre Daix poco antes de inaugurar la exposici¨®n y ¨¦ste manifest¨® su opini¨®n negativa ante la posibilidad de que la acuarela correspondiera al pintor. El mismo parecer expres¨® Daix en dos conversaciones mantenidas posteriormente con Maite Oca?a, directora del Museo Picasso de Barcelona.
Oca?a declar¨® ayer que "el dibujo nada tiene que ver con la trayectoria de Picasso y evidencia una ausencia de soltura, un trazo burdo, que dificilmente se identifica con el pintor. Yo no quiero decir que es falso", continu¨®, "porque no puedo decirlo, pero todo parece indicarlo", afirm¨®.
La misma opini¨®n sobre la obra manifiesta Brigitte Leal, conservadora de dibujos en el Museo Picasso de Par¨ªs, que vio la acuarela en Barcelona una vez expuesta.
Abiertos a correcci¨®n
Por su parte, Victoria Combal¨ªa, experta en arte contempor¨¢neo y autora del libro Estudios sobre P¨ªcasso, declar¨®: "La acuarela me pareci¨® falsa en cuanto la vi. Gente que pueda autentificar picassos hay poca en el mundo, pero este caso pa -rece muy claro. Lo comente; con Leal, que evidentemente ha visto en su vida algunos dibujos del pintor, y me dijo lo mismo. A los responsables del MNAC no les hubiera costado demasiado introducir una salvaguarda: hablar de una acuarela atribuida a... Es lo normal y lo correcto en estos casos".
Por su lado, un portavoz del MNAC afirm¨®: "El Museo se limit¨® a poner en manos de un experto la obra y que ¨¦l decidiera sobre la atribuci¨®n. Evidentemente, estamos abiertos a cualquier correcci¨®n que pueda hacersesobre la obra y a incluir la opini¨®n de otros expertos en las publicaciones cient¨ªficas del Museo".
Bonaventura Bassegoda, responsable del Gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC y experto en Barroco, atribuye la acuarela a Picasso, seg¨²n la descripci¨®n que consta en el cat¨¢logo del MNAC.Este diario trat¨® de hablar anoche con Bassegoda,sin resultado. Sin embargo, en el texto que figura en el cat¨¢logo, y despu¨¦s de aludir a que se trata de un original sin firma y del que se desconoce su procedencia hist¨®rica y museogr¨¢fica, Bassegoda lo identifica con Picasso.
Basa su pareciaci¨®n, especialmente, en su similitud t¨¦cnica con una obra expuesta en el Museo Picasso de Barcelona, Dona amb muges verdes, tambi¨¦n estrictamente ejecutada a punta de pincel.
Sin historia
Bassegoda concluye, adem¨¢s, que Dona amb mitges verdes fue pintada a partir del mismo modelo que el de la acuarela aludida. En la nota final a su art¨ªculo Bassegoda, sin embargo, anota con prudencia: "En una obra sin firma y casi sin historia, cualquier propuesta de atribuci¨®n es s¨®lo una propuesta y puede ser objeto de opiniones contrastadas. Hay que advertir, sin embargo, que en este caso queda abierta una muy peculiar segunda v¨ªa de investigaci¨®n a la que no hemos osado recurrir: en el ¨¢ngulo inferior derecho se aprecia una huella digital, que l¨®gicamente deber¨ªa ser la de su autor".
Cabe decir que la obra de Pablo Picasso -a pesar de que el pintor fue muy prol¨ªfico-, no es proclive a la controversia respecto a su autenticidad. Se conocen, adem¨¢s, pocos casos de falsificaci¨®n -y poco importantes-relacionados con su pintura
En la exposici¨®n que mostr¨® al p¨²blico la acuarela picassiana, el MNAC present¨® asimismo otras adquisiciones, entre ellas un ¨®leo de Antonio Caba, El triunfo del d¨ªa sobre la noche precedido de la aurora, una Cabeza de Caballo, de Pau Gargallo, dos esculturas de Julio Gonz¨¢lez y un Nonell -Natura morra- dado por perdido y reencontrado entre los fondos del Museo y dos obras del pintor Josep Amat: i2aval y Le bateau mouche.
Babelia
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