Teatros de ¨®pera, entre la m¨²sica y la pol¨ªtica
Las administraciones espa?olas buscan en Europa un modelo para los centros l¨ªricos
?Cu¨¢l es el mejor sistema de gobierno de un gran teatro de ¨®pera? Las administraciones espa?olas, que pueden contar con tres grandes centros de producci¨®n (Liceo de Barcelona, Real de Madrid y Maestranza de Sevilla), buscan en otros pa¨ªses de Europa modelos de eficacia, tanto en el control como en la gesti¨®n. Ante la extrema politizaci¨®n italiana, el modelo privado del brit¨¢nico Covent Garden y la gigantez fagocitadora del teatro franc¨¦s de la Bastilla, las instituciones espa?olas se inclinan por el ejemplo centroeuropeo -a grandes rasgos, un equilibrio entre el control administrativo y una direcci¨®n art¨ªstica fuerte-. Precisamente, ma?ana se reestructuran los ¨®rganos de control del Liceo. Los principales modelos de gesti¨®n en teatros de ¨®pera de Alemania, Austria, Espa?a, Francia, el Reino Unido e Italia se rese?an a continuaci¨®n.
La relaci¨®n entre las instituciones p¨²blicas y los teatros es lo que ahora est¨¢ sobre el tapete en Espa?a. Se trata de un equilibrio inestable: a la necesidad de controlar unos gastos p¨²blicos considerables se contrapone la necesidad de salvaguardar la independencia art¨ªstica. Una mirada al exterior ayuda a fijar modelos.
ESPA?A
A la b¨²squeda del modelo ideal
En Espa?a, el primer teatro de ¨®pera, por ahora, es el Liceo de Barcelona, con un presupuesto de 4.000 millones de pesetas aportado por el Ministerio de Cultura, la Generalitat de Catalu?a, la Diputaci¨®n de Barcelona y el Ayuntamiento. La propiedad el teatro desde su creaci¨®n, en 1844, est¨¢ en manos privadas. En 1980, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Sociedad de Propietarios del Liceo crearon un consorcio para garantizar la subsistencia econ¨®mica de la instituci¨®n con fondos p¨²blicos. Este consorcio, integrado por un patronato, se ampli¨® en 1985 con la incorporaci¨®n de la Diputaci¨®n y en 1986 con la entrada del ministerio.
El consorcio del teatro, al que el director debe rendir cuentas tanto econ¨®mica como art¨ªsticamente, cre¨® en 1984 una comisi¨®n, integrada por miembros del patronato, con la intenci¨®n de agilizar la gesti¨®n y el control del teatro. En 1986 se cre¨® una comisi¨®n delegada con funciones m¨¢s concretas de control directo de la gesti¨®n y con capacidad de aprobar el presupuesto y la programaci¨®n. Esta comisi¨®n, que el, lunes pasado se reuni¨® por ¨²ltima vez, ejerc¨ªa el control sobre el director del teatro, que seg¨²n los estatutos del consorcio recibe el nombre de administrador.
La dimisi¨®n en noviembre del a?o pasado del administrador del Liceo, Josep Maria Busquets, propici¨® la aceleraci¨®n de la reestructuraci¨®n de los ¨®rganos de control y gobierno del teatro. El consorcio del Liceo, que busca con la reestructuraci¨®n un mejor y mayor control del teatro, acordar¨¢ ma?ana reducir el n¨²mero de miembros del consorcio -actualmente 22 personas-, que estar¨¢ formado principalmente por pol¨ªticos de las instituciones que lo integran. Crear¨¢ una comisi¨®n ejecutiva al estilo de los consejos de administraci¨®n de las empresas, integrada por t¨¦cnicos de las administraciones, y nombrar¨¢ un nuevo director para el centro, Josep Caminal, ex secretario de organizaci¨®n de Converg¨¦ncia Democr¨¢tica de Catalunya (CDC), que tendr¨¢ mayor poder de decisi¨®n que el antiguo administrador y que deber¨¢ rendir cuentas de su gesti¨®n a la comisi¨®n ejecutiva, y en ¨²ltima instancia al patronato del consorcio.
El futuro teatro de ¨®pera de Madrid, el Teatro Real, actualmente en obras, se regir¨¢ casi con toda seguridad, seg¨²n explic¨® un portavoz del Ministerio de Cultura, por un consorcio integrado por el Ministerio de Cultura, la Comunidad Aut¨®noma de Madrid y el Ayuntamiento. El ministerio, que ha estudiado el funcionamiento de diversos teatros l¨ªricos de Europa buscando el modelo ideal para el control y la gesti¨®n del teatro de ¨®pera de Madrid, se inclina por nombrar un director general que controle tanto el Real como el teatro de la Zarzuela. Con esta f¨®rmula ambos teatros tendr¨ªan directores propios bajo el control del director general, que a su vez estar¨ªa controlado por el consorcio.
El teatro de la Maestranza, inaugurado en mayo de 1991, es propiedad de la Junta de Andaluc¨ªa, la Diputaci¨®n y el Ayuntamiento de Sevilla. Francisco Senra, gerente de la Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla, fue nombrado apoderado en diciembre del pasado a?o. La designaci¨®n provisional de Senra, v¨¢lida hasta el mes de junio, puso punto y final a una lucha entre las. tres instituciones que retras¨® el nombramiento m¨¢s de ocho meses.
El consorcio para la gesti¨®n y explotaci¨®n del teatro de la Maestranza y salas del Arenal, formado por tres representantes de cada una de las administraciones, se encarga por el momento del control de todo el teatro. Senra, al no disponer de un presupuesto para la programaci¨®n, depende del consorcio para que apruebe cada uno de los espect¨¢culos.
ALEMANIA
Nula intromisi¨®n pol¨ªtica
En Alemania existen 95 teatros de ¨®pera y salas de conciertos subvencionadas por las diversas administraciones, principalmente los l?nder, y, en menor medida, por las ciudades. La direcci¨®n de los centros est¨¢ casi siempre en manos de profesionales del mundo del arte, que firman contratos por periodos de cinco a?os. Todos los teatros tienen tambi¨¦n un director ejecutivo en cargado ¨²nicamente de las cuestiones econ¨®micas, que debe rendir anualmente cuentas sobre c¨®mo se ha gastado el presupuesto. En Alemania, la intromisi¨®n de los pol¨ªticos en el funcionamiento de los diversos teatros de ¨®pera es pr¨¢cticamente nula.
Incluso en el caso de Bonn, donde el propietario formal del teatro de ¨®pera es el municipio, la financiaci¨®n procede mayoritariamente del Gobierno federal. La comisi¨®n de cultura de Bonn, compuesta por miembros de todos los partidos pol¨ªticos representados en el Ayuntamiento, es la encargada de nombrar al director del teatro de ¨®pera y de fiscalizarlo art¨ªstica y econ¨®micamente. El presupuesto anual del teatro de ¨®pera de Bonn es de 46 millones de marcos (3.266 millones de pesetas), de los que el 70% procede del Gobierno central. El land de Renania del Norte-Westfalia aporta 2,3 millones de marcos (el 5% de presupuesto) y el 25% restante se obtiene de la venta de entradas.
En Berl¨ªn, debido a la antigua divisi¨®n de la ciudad, hay tres teatros de ¨®peras: Deutsche Staatsoper, Deutche Oper Berl¨ªn y Komische Oper. En todos los casos el director del teatro es elegido para un periodo de cinco anos por la comisi¨®n de cultura del Senado berlin¨¦s y tiene total libertad a la hora de realizar su trabajo. En los tres casos los teatros son propiedad del land de Berl¨ªn y sus presupuestos son parecidos, entre 70 y 80 millones de marcos anuales (entre 4.970 y 5.680 millones de pesetas).
La Bayerische Staatsoper de M¨²nich pertenece al Estado de Baviera. El director es nombrado por el ministro de Cultura del land; tiene libertad total en el campo art¨ªstico y est¨¢ obligado a justificar sus gastos anualmente. Dispone de un presupuesto de 75 millones de marcos (5.325 millones de pesetas) procedente de las arcas del Estado de Baviera, al que hay que a?adir 12 millones de marcos m¨¢s (852 millones de pesetas) aportados por la ciudad de M¨²nich y unos 34 millones de marcos (2.414 millones de pesetas) procedentes de la venta de localidades.
AUSTRIA
El control de la opinion p¨²blica
El principal teatro de ¨®pera de Austria es la Staatsoper de Viena, cuyo director, loan Holender, act¨²a de forma aut¨®noma y soberana y constituye de por s¨ª un centro de poder independiente controlado s¨®lo por la opini¨®n p¨²blica y los medios de comunicaci¨®n. A pesar de que el director es nombrado para el cargo cada seis a?os por el ministro de Educaci¨®n y Cultura, no depende de ese ministerio. Tampoco es vulnerable a presiones de partidos pol¨ªticos, aunque su nombramiento se hace de acuerdo a las preferencias del Gobierno.
presupuesto anual de la ?pera de Viena es negociado en el Ministerio de Finanzas entre el secretario general de la Asociaci¨®n Federal de Teatros y el Ministerio de Cultura. Tras ser aprobada por el ministro de Finanzas, el presupuesto debe ser ratificado en el Parlamento de Viena. En la temporada 1991-1992, la era de Viena tuvo un presupuesto de 771 millones de chelines austriacos (7.710 millones de pesetas), de los que 317 millones se obtuvieron a trav¨¦s de la venta localidades y la diferencia fue aportada por el Ministerio de Finanzas. No existe en el teatro de ?pera de Viena un control sobre decisiones art¨ªsticas del director, pero cada cinco o seis a?os se realiza una revisi¨®n de las transacciones financieras del teatro por el organismo controlador financiero de la rep¨²blica.
FRANCIA
Un ¨²nico patr¨®n y mandam¨¢s
El principal teatro de ¨®pera de Francia es la Bastilla. Desde 1987, el frente de las Associations des Th¨¦?tres de l'?p¨¦ra de Par¨ªs (ATOP) est¨¢ Pierre Berg¨¦, ex accionista principal de la casa de modas Yves Saint-Laurent, amigo personal del presidente franc¨¦s, Fran?ois Mitterrand, y del ministro de Cultura, Jack Lang.
Las ATOP administran la Bastilla, el Palais Garnier (antiguo teatro de ¨®pera de Par¨ªs y actualmente sala para los espect¨¢culos de danza), la Escuela de Danza y Escuela de Arte L¨ªrico. El presupuesto total para hacer funcionar los cuatro centros es de 830 millones de francos (16.600 millones de pesetas), de los que m¨¢s de (-) millones son aportados por el estado en concepto de subvenci¨®n. El 52% del presupuesto sirve para pagar los salarios de las 1.250 personas (718 en la Bastilla, 530 en el Palais Garnier) de las ATOP y, las dos terceras partes del mismo las engulle la Bastilla.
Una demostraci¨®n del poder absoluto que ejerce Pierre Berg¨¦ es la erradicaci¨®n de la ?pera Comique, tambi¨¦n llamada sala Favart de la ATOP. Berg¨¦ tiene un cierto derecho de veto respecto a su programaci¨®n, para evitar que ensombrezca a la de la Bastilla o el Palais Garnier.
REINO UNIDO
Una sociedad privada
El principal teatro de ¨®pera del Reino Unido es la Royal Opera House de Covent Garden, una sociedad privada de la que de penden tres compa?¨ªas: la Royal Opera, el Royal Ballet y el Birmingham Royal Ballet. El control del teatro recae en un consejo formado por 13 personas, en el que tiene generosa representaci¨®n el establishment social. Uno de los consejeros preside la sociedad y otro de ellos (el ¨²nico con aut¨¦nticos poderes ejecutivos) es el director general, actualmente el ex ejecutivo de televisi¨®n Jeremy Isaacs. Los nombramientos de presidente y director general son responsabilidad del propio consejo sin que ninguna instituci¨®n pol¨ªtica intervenga en el proceso de elecci¨®n.
Toda la estructura de gesti¨®n est¨¢ siendo revisada y durante este a?o se espera discutir un nuevo organigrama que, seg¨²n fuentes de la Royal Opera House, tender¨¢ a ser "m¨¢s ¨¢gil y ejecutivo".
El presupuesto para la secci¨®n de ¨®pera ronda los 4.200 millones de pesetas anuales, de los que el 62% procede de recursos propios. Ello explica los elevados precios de las localidades, que para la pr¨®xima temporada oscilar¨¢n entre 10.000 y 25.000 pesetas. El Ministerio del Patrimonio concede una subvenci¨®n anual de 1.400 millones de pesetas.
ITALIA
Una gesti¨®n de signo pol¨ªtico
Los principales teatros de ¨®pera de Italia est¨¢n agrupados por una ley de 1932 en una entidad de car¨¢cter estatal. El Ente L¨ªrico agrupa a 12 teatros de ¨®pera; todos ellos reciben subvenciones ministeriales por ley y no tienen ning¨²n tipo de posibilidad de desvincularse de la entidad. La mayor¨ªa de los teatros de ¨®pera son propiedad de los ayuntamientos, los cuales los subvencionan junto a las provincias.
En la d¨¦cada de los sesenta se cre¨® una ley que instituy¨® la figura del superintendente como m¨¢ximo responsable del teatro de ¨®pera. La persona que ocupa este cargo no requiere competencia musical alguna ya que su funci¨®n es la de gestionar pol¨ªticamente el teatro.
La Scala de Mil¨¢n es el teatro que recibe mayor subvenci¨®n del Estado. El superintendente, actualmente el socialista Carlo Fontana, es elegido por un consejo de administraci¨®n integrado por m¨¢s de 30 personas, del que forman parte pol¨ªticos, representantes de los m¨²sicos del teatro y personajes de prestigio del mundo cultural italiano. El superintendente tiene poder absoluto y s¨®lo debe rendir cuentas de la gesti¨®n en el teatro al consejo de administraci¨®n.
Este reportaje ha sido realizado por Enric Gonz¨¢lez, Octavi Mart¨ª, J. M. Mart¨ª Font, Margot Molina, Lourdes Morgades y Viviane Schnitzer.
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