Soledad Pu¨¦rtolas gana el Premio Anagrama con un ensayo sobre el oficio de escribir
"Siempre he necesitado reflexionar sobre mis textos", declara la autora
La escritora Soledad Pu¨¦rtolas gan¨® ayer el Premio Anagrama de Ensayo con La vida oculta. El libro, seg¨²n ella, "es una reflexi¨®n sobre el oficio de escribir". Pu¨¦rtolas, que gan¨® en 1989 el Premio Planeta con la novela Queda la noche, se estrena con La vida oculta en el apartado de obras de no ficci¨®n. "Siempre he tenido una necesidad de reflexionar sobre lo que escribo" coment¨® la escritora, "aunque lo que me siento en realidad es novelista".
"En La vida oculta", manifest¨® ayer Soledad Pu¨¦rtolas, "he tratado de reflexionar sobre lo que implica escribir y vivir, sobre lo que es vivir con ese peso de la literatura".Pu¨¦rtolas declar¨® que los ensayos de Montaigne le hab¨ªan servido de modelo para escribir La vida oculta y a?adi¨® que el libro ganador del Anagrama estaba dividido en tres partes. La primera trata de la vida del escritor y de la ambivalencia sobre el vivir y el escribir. La segunda parte trata de autores que han significado algo para ella. Y la tercera es un an¨¢lisis del punto de partida de los personajes de cada novela.
Sobre los autores que comenta en su ensayo, se?al¨® Pu¨¦rtolas: "Hablo desde Cervantes a Raymond Chandler, pasando por Pessoa, Stendhal, Flaubert, etc¨¦tera. Pero no son an¨¢lisis profundos de sus obras, sino comentarlos desde la perspectiva de una persona que busca apoyo en ellos, lo cual me permite huir del tono de una tesis doctoral".
Ficci¨®n y realidad
Para Pu¨¦rtolas, lo que la movi¨® a escribir este libro es "la necesidad de analizar esa dif¨ªcil convivencia de ese n¨²cleo interno en el que se forja la necesidad de ficci¨®n y la realidad que te rodea". "No he intentado desvelar lo que es mi vida oculta", a?adi¨®, "sino que lo que me interesa es analizar esa situaci¨®n con la que se encuentra todo novelista, que se mueve entre la necesidad de escribir en la soledad y la necesidad de publicar, de conectar con gente a la que no conoce".Sobre el modo en que ella misma constru¨ªa los personajes de sus novelas, dijo: "Pongo mucho de lo que soy y de lo que no soy. Trato de comprenderlos, aunque no practico la novela autobiogr¨¢fica. Un escritor, al fin y al cabo, escribe para comprender a sus personajes. Lo que dijo Flaubert de Madame Bovary es cierto: todos acabamos creyendo que somos yo todos los personajes".
Pu¨¦rtolas, que hab¨ªa publicado en Anagrama El bandido doblemente armado, Todos mienten y Burdeos, public¨® posteriormente en Planeta Queda la noche (novela galardonada con el Premio Planeta en 1989) y D¨ªas del arenal. La concesi¨®n del Planeta a Pu¨¦rtolas se interpret¨® hace cuatro a?os como una maniobra de la editorial que dirige Jos¨¦ Manuel Lara para fichar a los autores de Anagrama.
Preguntada sobre si ganar el premio Anagrama de Ensayo supon¨ªa, en cierto modo, una vuelta a casa, coment¨® Pu¨¦rtolas: "M¨¢s bien unas segundas nupcias". El editor Jorge Herralde, que sonre¨ªa a su lado, a?adi¨® jocoso: "Algo as¨ª como Don Johnson y la Melanie Griffith". La escritora coment¨® que su pr¨®xima novela y su pr¨®ximo libro de narraciones los publicar¨¢ en Anagrama.
Soledad Pu¨¦rtolas no quiso extenderse sobre la novela que est¨¢ escribiendo, de la que s¨®lo coment¨® que era "m¨¢s metaf¨®rica" que las anteriores. "La conclusi¨®n que he sacado despu¨¦s de escribir este ensayo", dijo, "es que el peso de la realidad se ha ido acentuando a medida que he ido escribiendo mis novelas. Por eso me doy cuenta que ahora quiz¨¢s tenga esa necesidad metaf¨®rica, de evadirme de una realidad que me pesa demasiado".
Jorge Herralde, director de Anagrama, coment¨® que La vida oculta "pertenece al tipo de libros que nos gusta premiar en Anagrama, ya que se trata de un ensayo de car¨¢cter d1vagatorio, tentativo, lejos del tratado r¨ªgido o de la tesis doctoral". A la actual edici¨®n del XXI Premio Anagrama de Ensayo se hab¨ªan presentado un total de 102 originales, de los que siete pasaron a la final.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.