Las empresas espa?olas gastaron en cultura 46.000 millones entre 1988 y 1991
Pintura y m¨²sica cl¨¢sica son las actividades de patrocinio preferidas por las compa?¨ªas
Las empresas prefieren la pintura y la m¨²sica cl¨¢sica. Estas actividades se llevaron el 29,6% y el 20,34%, respectivamente, de los 46.800 millones de pesetas que, excluidas las cajas de ahorro, se invirtieron entre 1988 y 1991 en patrocinio cultural de Espa?a .Todos estos datos se desprenden de informe El patrocinio empresarial de la cultura en Espa?a ,al que ha tenido acceso EL PA?S .El informe -primero de estas caracter¨ªsticas que se efect¨²a - ha sido realizado por Andersen Consulting por encargo del Ministerio de Cultura, que ha retrasado desde junio del a?o pasado su presentaci¨®n. El estudio revela que Espa?a es una potencia en el patrocinio en comparaci¨®n con su entorno inmediato e incluso con EE UU.
Las razones que mueven a las empresas ubicadas en Espa?a a realizar este tipo de inversiones son de ¨ªndole publicitaria y de prestigio. Las desgravaciones fiscales no son determinantes, a juzgar por lo que dicen los que responden a la encuesta. El 49% de las empresas patrocinadoras pretenden con su actividad mejorar su imagen corporativa, mientras que los incentivos fiscales aparecen en el lugar und¨¦cimo de las motivaciones del patrocinador cultural efectivo, que considera el actual marco favorable o aceptable en un 43% de los casos consultados.Para realizar este an¨¢lisis, se cont¨® con la colaboraci¨®n de m¨¢s de 300 empresas y entidades culturales, seg¨²n Andersen Consulting. Se realizaron m¨¢s de 200 entrevistas personales, mientras que los datos cuantitativos se recabaron mediante una encuesta dirigida a las 2.300 empresas m¨¢s importantes de Espa?a. El sondeo se realiz¨® entre junio y diciembre de 1991, por lo que faltan los datos correspondientes a 1992, un a?o considerado anormal desde el punto de vista del patrocinio debido al car¨¢cter extraordinario de los acontecimientos -JJ 00, Expo'92 o Madrid capital cultural- que se desarrollaron en Espa?a.
La parte del le¨®n del patrocinio cultural corresponde a las cajas de ahorro que en 1990 aportaron a la cultura 41.226 millones de pesetas, es decir, casi la misma cantidad que las empresas en el per¨ªodo entre 1988 y 1991. Por actividades, la mayor parte de la inversi¨®n en patrocinio se destina a espect¨¢culos -casi un 30%- y exposiciones -un 25%-, lo que no es extra?o, dado que la m¨²sica cl¨¢sica y la pintura son las actividades primadas por las empresas.
Compa?¨ªas extranjeras
Las caracter¨ªsticas de la empresa patrocinadora son: tama?o grande y accionariado extranjero, denominador ¨¦ste ¨²ltimo del 51,6% de las compa?¨ªas que invierten en cultura. El 56,79% de las empresas consultadas y que patrocinan tienen una partida anual para ello.Por sectores, las empresas de productos de consumo realizaron entre 1988 y 1991 una aportaci¨®n media de 2.871 millones de pesetas; las de servicios, 2.358; las qu¨ªmicas, 1.8128; las de servicios financieros, 1.675, y las de servicios p¨²blicos, 1.024.
Las motivaciones de las empresas patrocinadoras son, de mayor a menor, las siguientes: mejora de la imagen corporativa; mejora de la imagen en la comunidad; publicidad; satisfacci¨®n de servir a la comunidad; mejora de la relaci¨®n con las entidades p¨²blicas; creciente popularidad de la cultura; mejora del ambiente en el seno de la empresa; contraprestaciones en la actividad patrocinada; altruismo, y el prestigio de la firma como obligaci¨®n del patrocinio.
El impacto de la publicidad de en el patrocinio es importante, pero las empresas lo juzgan inferior a una campa?a publicitaria convencional. Las empresas inversoras opinan que ni los patrocinados intentan minimizar la menci¨®n del patrocinador, las actividades suelen ser de corta duraci¨®n, el impacto se limita al p¨²blico asistente, y las empresas no est¨¢n satisfechas con la repercusi¨®n de sus actividades en los medios de comunicaci¨®n. No obstante, un 48,44% de las empresas consultadas se considera satisfecho con la publicidad obtenida al patrocinar; un 35,9% juzga aceptable la repercusi¨®n; un 9,37% deficiente y un 6,25% muy aceptable.
El amplio estudio contiene algunas inexactitudes. Por ejemplo, sostiene que las cajas de ahorro "est¨¢n obligadas a dedicar fondos a la obra social", cuando, desde 1985, hay libertad para destinar la cuant¨ªa que estimen conveniente a la obra social. Sin embargo, las cajas de ahorro colaboran hist¨®ricamente con buena parte de las actividades culturales que se realizan en las distintas comunidades aut¨®nomas.
Dentro del colectivo de empresas que constituyen la muestra, las de servicios p¨²blicos dedican el 5,52 de su facturaci¨®n a patrocinio; el sector qu¨ªmico, casi un 2% y la construcci¨®n, un 1,54%. Las empresas p¨²blicas son las que en mayor medida contribuyen a financiar actividades culturales.
Desgravaciones fiscales
En el terreno fiscal, el incremento de la desgravaci¨®n por patrocinio es uno de los principales alicientes de futuro para invertir en cultura. Esta consideraci¨®n la hacen todo tipo de empresas, tanto las que patrocinan como las que no. Parad¨®jicamente, "en algunos aspectos, el r¨¦gimen fiscal del patrocinio cultural en Espa?a es m¨¢s liberal que el de los pa¨ªses l¨ªderes", se asegura en el informe, que a?ade: "Mientras que en Espa?a se permite la deducci¨®n de aportaciones de servicios y materiales, en Estados Unidos las donaciones de servicios no pueden ser deducidas y en el Reino Unido no se permite en absoluto la deducci¨®n de donaciones no dinerarias". El estudio de Andersen Consulting considera que el r¨¦gimen fiscal espa?ol es comparable al de Francia, Italia, Estados Unidos, Reino Unido o Alemania.En Espa?a es deducible el patrocinio con contrapartida publicitaria, las aportaciones no financieras y est¨¢ limitada la deducci¨®n de las donaciones sin contrapartida a un 10% de la base imponible, que se eleva a un 30% para bienes del patrimonio hist¨®rico.
Entre las empresas patrocinadoras, un 5% juzga el trato fiscal como favorable; un 39% aceptable y un 56% desfavorable. De las no patrocinadoras, un 14% califica de favorable el r¨¦gimen fiscal; un 51% aceptable y un 35% lo considera desfavorable.
Sin embargo, lo que m¨¢s pesa a la hora de patrocinar es la imagen. Y un 87% de las empresas patrocinadoras consultadas aseguran estar muy satisfechas con la imagen que muestran externamente gracias a las actividades que patrocinan.
La principal raz¨®n que aducen las empresas que no participan en estas actividades es que no se lo han planteado (52%), o que sus recursos financieros son insuficientes (18%).
Babelia
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