Monote¨ªsmo hind¨²
., "Rama es Brahman [Dios] y Brahman es Rama", dijo el l¨ªder del movimiento bhakti, Ramananda (1300-1411] quien para salvar el hinduismo en aquellos tiempos del imperio mogol le dio un car¨¢cter monote¨ªsta. Casi siete siglos m¨¢s tarde, ese monote¨ªsmo hind¨² vuelve a florecer, pero como el gran vencedor del invasor isl¨¢mico.Este a?o, el nacimiento de Rama cae en el 1 de abril, y miles de peregrinos y de sadus (quienes han renunciado a su familia y se dedican al estudio de las Sagradas Escrituras para convertirse en sacerdotes o tal vez gu¨ªas espirituales de los templos), inundan Ayodhya.
Las medidas de seguridad son enormes, y las cercan¨ªas de donde estaba la mezquita derruida y ahora se alza una tienda con la imagen de Rama en el interior se han convertido en un interminable pasadizo estrech¨ªsimo de tubos de acero que de forma laber¨ªntica se enrosca sobre s¨ª mismo, dejando algunos descampados que llenan soldados fuertemente armados, y que se acaba poco despu¨¦s de pasar por delante de Rama.
El gran poder
El templo de Shrimad Balmiki Ramayan est¨¢ lleno de fieles que han venido a escuchar las ense?anzas del mahant Nritya Gopa Das. "Rama es el poder sobre todos los poderes vivos y muertos", afirma. Seg¨²n el mahant, "lo ¨²nico que distingue al hinduismo del cristianismo, el juda¨ªsmo o el islamismo es que Dios adopta diferentes formas, pero", insiste, "Dios s¨®lo hay uno, Rama". Vishriu, Shiva, Ganesh, Gita y tantos otros "son simples representaciones que a trav¨¦s de los tiempos y de las gentes ha adoptado Rama, que es la reencarnaci¨®n de Dios en el hijo de Dashoratha, quien rein¨® sobre Ayodhya hace 900.000 a?os".
Algunos fieles, sin duda del Partido Bharatiya Janata (BJP), han pretendido utilizar las ense?anzas del mahant para hacer un discurso pol¨ªtico ante esta enviada especial, pero un sadu les frena: "Aqu¨ª se habla de religi¨®n, no de pol¨ªtica". D¨ªas antes, en el despacho del l¨ªder del BJP, Lal Krishria Advani, las mismas palabras se utilizaron al rev¨¦s: "Aqu¨ª se habla de pol¨ªtica, no de religi¨®n".
Lo cierto que es que este nuevo uso de Rama por pol¨ªticos y religiosos amenaza con cambiar la faz de la India. "Para imponerse a los musulmanes est¨¢n inculcando en la religi¨®n hind¨², que siempre ha sido tolerante y abierta, la intransigencia del integrismo isl¨¢mico", indica un diplom¨¢tico occidental.
La RSS, organizaci¨®n, ilegal desde diciembre que forma, desde su fundaci¨®n, en 1925, a las ¨¦lites hind¨²es, tiene una estructura parecida a la de las juventudes fascistas y fue la primera en reivindicar a Rama y el color azafr¨¢n del hinduismo.
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