Un estudio de Cultura revela que las ayudas estatales al cine est¨¢n estancadas desde 1984
Espa?a es el pa¨ªs de la CE que menos ha avanzado, en regular el sector, seg¨²n el informe
El cine espa?ol padece hiperinflaci¨®n, sobrevive en manos de las multinacionales y, desde 1984, las ayudas estatales al cine est¨¢n estancadas". Estas conclusiones aparecen en el estudio La industria cinematogr¨¢fica en Espa?a (1980-1991), que ha elaborado Fundesco por encargo Ministerio de Cultura. El ministro, Jordi Sol¨¦ Tura, present¨® ayer este informe de cerca de 400 p¨¢ginas que ha sido realizado como contribuci¨®n, seg¨²n dijo, "a la reflexi¨®n sobre el audiovisual que est¨¢ realizando el Gobierno". Cultura afirma su convencimiento de "la importancia cultural y econ¨®mica del cine espa?ol" y anuncia que el Gobierno tendr¨¢ listo "en un mes o dos" un plan de medidas para el audiovisual.
El estudio dice que destacan en el contexto europeo los bruscos reajustes de la regulaci¨®n y la protecci¨®n espa?ola. "Adem¨¢s, Espa?a aparece como el pa¨ªs donde menos se ha avanzado en la regulaci¨®n en conjunto de] sector audiovisual", se?ala el informe. "Y, junto con Italia, es la ¨²nica que hace depender totalmente las ayudas de los, presupuestos estatales".Seg¨²n explicaron tanto el ministro Sol¨¦ Tura como el director del Instituto de Cinernatograf¨ªa (ICAA), Juan Miguel. Lamet, la Comisi¨®n Interministerial, que est¨¢ integrada por los ministerios de Cultura, Econom¨ªa y Hacienda, Transportes y Comunicaciones e Industria y Comercio, est¨¢ elaborando medidas de tipo industrial, fiscal y legislativo para un plan. de fortalecimiento del sector, audiovisual espa?ol, "que puedan levantar al cine espa?ol de: la crisis que padece, tal y como, pone de relieve este informe, realizado con absoluta independencia", dijo Sol¨¦ Tura.
Aunque el Ministerio de Cultura quiere ser cauto por el. momento, el plan de medidas que est¨¢n elaborando los cuatro ministerios con competencias sobre el sector audiovisual estar¨¢ centrado, fundamentalmente, en conceder a las empresas cinematogr¨¢ficas espa?olas un tratamiento similar al de las; PYMES, peque?as y medianas empresas, para que puedan beneficiarse as¨ª de medidas tanto, industriales como fiscales. Tras; una primera reuni¨®n de los m¨¢ximos responsables de los cuatro ministerios citados, se ha, pasado a la fase de reuniones de: los respectivos directores generales y, seg¨²n informaron en Cultura, "el paquete de medidas podr¨ªa estar listo para finales de abril".
'Equipararnos'
El ministro dijo que "no est¨¢, previsto un aumento ni tampoco una reducci¨®n de las actuales subvenciones que existen para el cine". "El objetivo es equiparar nuestra pol¨ªtica, audiovisual con las de los otros pa¨ªses de la CE", a?adi¨®; "ah¨ª est¨¢ nuestra salvaci¨®n". De las relaciones entre el cine y la televisi¨®n, repiti¨® que las regulaciones no dependen s¨®lo de su ministerio.
Pero, al menos seg¨²n los datos del estudio de Fundesco, que ha sido dirigido por Jos¨¦ Mar¨ªa ?lvarez Monzoncillo, el camino no parece nada f¨¢cil. Entre las conclusiones que elabora el equipo dirigido por Monzoncillo (y despu¨¦s de analizar legislaci¨®n comparada con Europa, entrevistar a cerca de 300 productores, 30 distribuidores, numerosos exhibidores y recopilar y reelaborar datos de taquilla sobre toda la producci¨®n de la ¨²ltima d¨¦cada), figuran las siguientes respecto a la evoluci¨®n de la legislaci¨®n espa?ola y comunitaria: "Tres grandes etapas pueden distinguirse con nitidez en el apoyo estatal a la producci¨®n cinematogr¨¢fica espa?ola desde 1980. El periodo 1980-83 es el de la restauraci¨®n del proteccionismo tras el desastre originado por la regulaci¨®n neoliberal de 1977. De 1983 a 1989 se pone el acento en la creaci¨®n y la experimentalidad. Desde 1989 se antepone una ¨®ptica econ¨®mica que se orienta a la constituci¨®n de una infraestructura estable de producci¨®n".
La Administraci¨®n del Estado dedic¨® entre 1980 y 1991 26.827 millones de pesetas a incentivar y fomentar el cine espa?ol. Sin embargo, se afirma en el estudio, "el verdadero aumento se produce a partir de 1984 y, posteriormente, se puede considerar que las ayudas estatales permanecen estancadas en t¨¦rminos reales". "Considerando la hiperinflaci¨®n de los costes de producci¨®n", a?ade el informe, "se puede observar una disminuci¨®n progresiva de los fondos estatales al cine espa?ol".
El estudio de Fundesco revela que el n¨²mero anual de pel¨ªculas espa?olas en la d¨¦cada descendi¨® de 118 a 64: una reducci¨®n del 85%.
Este bajo nivel de producci¨®n est¨¢ provocado, seg¨²n el informe, por un lado por los elevados costes de producci¨®n: se han multiplicado por siete durante la d¨¦cada; y, por otro lado, est¨¢ provocado por la atomizaci¨®n (debilidad econ¨®mica, dispersi¨®n) de los productores, frente al oligopolio que realizan las compa?¨ªas multinacionales americanas (majors). Seg¨²n el estudio, las majors controlan el 87,7 por ciento de la distribuci¨®n cinematogr¨¢fica en Espa?a.
Babelia
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