Litigio en la Galer¨ªa Nacional checa por la propiedad de 16 'picassos'
La colecci¨®n incluye 30 obras cubistas
El director de la Galer¨ªa Nacional checa, la primera pinacoteca de Praga, Ladislav Daniel, afirm¨® ayer que la colecci¨®n de 30 cuadros cubistas, entre ellos 16 picassos, reclamada por los descendientes de su primer propietario, se quedar¨¢ donde est¨¢ ahora. Este primer propietario, Vincenc Kramar, fue un destacado historiador de arte y tambi¨¦n uno de los primeros directores de la galer¨ªa mencionada.
Kramar, miembro del partido comunista, don¨® esta colecci¨®n -que comprende 16 lienzos de Pablo Picasso, obras de los franceses Andr¨¦ Derain y Georges Braque y de destacados cubistas checos- a la galer¨ªa en 1960, siete meses antes de su muerte.Los nietos de Kramar comenzaron a reclamar esta colecci¨®n, cuyo valor asciende a decenas de millones de d¨®lares, en septiembre del a?o pasado, ampar¨¢ndose en la ley sobre la restituci¨®n de bienes confiscados por el r¨¦gimen comunista. Ellos afirman que su abuelo se vio obligado a donar los 30 lienzos debido a que atravesaba una delicada situaci¨®n financiera y a que era incapaz de pagar los impuestos que el Estado le exig¨ªa por poseer la colecci¨®n de cuadros. En breve un tribunal decidir¨¢ sobre el destino de la colecci¨®n.
Ladislav Daniel est¨¢ convencido de que el fallo ser¨¢ a favor de la Galer¨ªa Nacional checa, ya que, seg¨²n ¨¦l, "fue una donaci¨®n regular y nosotros no retrocede remos ni un mil¨ªmetro en este sentido. En este caso no se puede hablar de restituci¨®n". Afirma tambi¨¦n que los cuadros, entre los que se encuentran obras de Picasso como el Autorretrato, El vaso, El viol¨ªn y La pipa y el tintero, forman parte del patrimonio cultural de la humanidad y que existen documentos que prueban el deseo de Kramar de que la colecci¨®n pertenezca a una instituci¨®n p¨²blica.
Injusticias
A partir del triunfo de la revoluci¨®n de terciopelo, que en noviembre de 1989 acab¨® en la antigua Checoslovaquia con el r¨¦gimen comunista, se aprob¨® en este pa¨ªs una serie de leyes cuyo fin era remediar, aunque fuera en parte, las injusticias cometidas durante los m¨¢s de cuarenta a?os de existencia del Estado socialista.Entre estas leyes, la m¨¢s importante es, precisamente, la de restituci¨®n de propiedades nacionalizadas, aprobada por ¨¦l Parlamento en 1991, sobre la base de la cual se est¨¢n devolviendo a sus antiguos due?os o a sus herederos los bienes que les confisc¨® el r¨¦gimen comunista a partir del d¨ªa de su implantaci¨®n, el 28 de febrero de 1948.
Esta ley, considerada como la m¨¢s generosa de las aprobadas en los pa¨ªses del antiguo bloque comunista, abarca tambi¨¦n la devoluci¨®n a manos privadas de un 30% de las colecciones de arte ahora propiedad del Estado.
Especialistas checos en la protecci¨®n de monumentos hist¨®ricos y obras de arte advierten ante un incremento brusco de las ventas, sean legales o ilegales, de antig¨¹edades, pinturas y esculturas al extranjero, que amenaza con acabar con el patrimonio cultural de la antigua Checoslovaquia.
Ladislav Daniel conf¨ªa tambi¨¦n en el peso de la opini¨®n p¨²blica, que mayoritariamente se muestra a favor de la permanencia de la colecci¨®n de Kramar en la Galer¨ªa Nacional. No en vano se han recibido muestras de adhesi¨®n de todas las partes del mundo. Por ejemplo, el director del museo de arte moderno Georges Pompidou de Par¨ªs, Dominique Bozo, ha escrito: "S¨®lo dif¨ªcilmente me puedo imaginar que semejante colecci¨®n, escogida con tanto esmero por Vincenc Kramar, ahora, simplemente, desaparezca... Para m¨ª,. una colecci¨®n tan valiosa tiene s¨®lo un lugar: la Galer¨ªa Nacional"
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