La Bienal de Arquitectura elige los "edificios del silencio" frente a las grandes obras del 92
La Universidad Men¨¦ndez Pelayo expondr¨¢ los 36 proyectos el pr¨®ximo verano
La II Bienal de Arquitectura Espa?ola ha seleccionado 36 edificios construidos en 1991 y 1992, que destacan como "elementos culturales ¨²tiles para el conocimiento, lareflexi¨®n hist¨®rica y la investigaci¨®n del quehacer arquitect¨®nico". Organizada por el Ministerio de Obras P¨²blicas, la Universidad Men¨¦ndez Pelayo y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de Espa ?a, esta edici¨®n quiere descubrir una arquitectura de peque?a dimensi¨®n, "del encuentro, del silencio", que ha quedado sepultada por las grandes realizaciones del 92, sobre todo en Barcelona y Sevilla.
El director de la II Bienal de Arquitectura Espa?ola, Pedro Casariego, y el comit¨¦ de expertos, formado por los tambi¨¦n arquitectos Jos¨¦ Luis ??iguez de Onzo?o, Jos¨¦ Llin¨¢s, Fernando Nanclares y Guillermo V¨¢zquez Consuegra, han seleccionado los 36 edificios m¨¢s representativos de los dos ¨²ltimos a?os. Durante tres d¨ªas analizaron los 361 proyectos de toda Espa?a, presentados por los organismos que organizan la bienal, los colegios (que agrupan a 23.000 profesionales) y los propios autores, en los que dominan los de cultura y ocio, viviendas colectivas, servicios sociales, viviendas unifamiliares, edificios institucionales y urbanizaci¨®n.El objetivo de la presente edici¨®n, seg¨²n Pedro Casariego, es descubrir, "con intenci¨®n cr¨ªtica", otra arquitectura de inter¨¦s que por su localizaci¨®n o su volumen no ha podido ser suficientemente valorada en un bienio dominado por las realizaciones de la Barcelona ol¨ªmpica y la Expo de Sevilla.
La intenci¨®n inicial era abordar una arquitectura de la peque?a dimensi¨®n, pero se ha llegado a un reparto de un 25% de obra grande y de obra mediana y un 50% de obra peque?a. "Piezas de peque?o formato en las que el arquitecto puede expresarse m¨¢s ¨ªntimamente, donde la propiedad se implica m¨¢s directamente y donde el constructor ha de esmerarse en los detalles".
Edificios seleccionados
Entre los 36 edificios seleccionados figuran una parte de las realizaciones de la Barcelona ol¨ªmpica, entre otras, el palacio de deportes de Badalona y el polideportivo de Banyoles, de Bonell, Rius y Gil. Y de la Sevilla de la Expo, la estaci¨®n de Santa Justa (Cruz y Ortiz), el edificio de Red El¨¦ctrica de Espa?a (Mariano Bay¨®n) y los pabellones de la navegaci¨®n (V¨¢zquez Consuegra) y de Castilla-La Mancha (Manuel de las Casas).En Barcelona tambi¨¦n aparecen, entre otras, la restauraci¨®n del monasterio de San Cugat (Blanco, Casadevall y Garc¨ªa Rojo) y reforma de la avenida de la Catedral (Quintana y Periel). En L¨¦rida, el colegio p¨²blico Cervantes (de Amado Cerc¨®s y Domenech Girbau), y en Gerona, el club n¨¢utico Estartit, de Ferrater Lambarri, Rodr¨ªguez y D¨ªaz.
Del Pa¨ªs Vasco s¨®lo se ha seleccionado la reforma del convento de Santa Teresa en San Sebasti¨¢n, realizada por Jos¨¦ Ignacio Linazasoro, mientras que en Galicia las obras pertenecen a La Coru?a: una vivienda unifamiliar en Corrubedo, de lago Seara; el centro Cerex, de Andr¨¦s Perea, y el teatro Santa Mar¨ªa de Ortigueira, del equipo Baltar, Salvador, Bartolom¨¦ y Almui?a. Tres construcciones de C¨¢diz van a exponerse en la bienal: el palacio de ferias de Jerez, de Javier Vell¨¦s; un colegio p¨²blico, de Alberto Campo Baeza, y la rehabilitaci¨®n del convento de la Victoria, en Sanl¨²car de Barrameda, de Garc¨ªa M¨¢rquez y Rubi?o Chac¨®n. De Toledo figura la reforma de San Pedro M¨¢rtir. De Santa Cruz de Tenerife, la estaci¨®n mar¨ªtima de Jet-Foil, de Mart¨ªnez Garc¨ªa, P¨¦rez Amaral y Corona. De Ibiza, el centro insular de sanidad, de Basterra, Canalis y Llin¨¢s.
De Madrid figuran, entre otros edificios, la biblioteca Puerta de Toledo (Navarro Baldeweg), el parque Juan Carlos I (Esteras y Esteban), 23 viviendas en Villaverde (Garc¨ªa Garc¨ªa, Madridejos y Sancho Osinaga), y la recuperaci¨®n de la fuente de los Huertos en Colmenar de Oreja (Camacho).
"El nivel de los edificios es muy alto", declara Jos¨¦ Luis ??iguez de Onzo?o, del comit¨¦ de expertos que ha seleccionado las obras. "Reflejan una l¨ªnea de arquitectura controlada, .funcional y racionalista, con econom¨ªa de medios y con un fuerte respeto a los lugares de emplazamiento".
Fernando Nanclares, tambi¨¦n del comit¨¦, se?ala que hay otra arquitectura de inter¨¦s y calidad al lado de la rotundidad de los grandes edificios. "En general, se detecta una gran profundidad y dominio de una geometr¨ªa muy depurada, sobre todo en el ¨¢rea mediterr¨¢nea. Hay un. n¨²cleo sevillano, con formas sensatas y contenidas, con referencias a las propias tradiciones, y otro n¨²cleo vasco, con una fidelidad a Aldo Rossi y la memoria hist¨®rica. Tambi¨¦n hay obras en Galicia de una potencia formal muy fuerte, y en Asturias, con mucho inter¨¦s pl¨¢stico y gusto por el color. En cambio, Madrid no acaba de tener una expresi¨®n clara".
La exposici¨®n de la II Bienal, con los planos, fotograf¨ªas y maquetas de los 36 edificios, se celebrar¨¢ el 1 de julio en Comillas, dentro del programa de la Universidad Men¨¦ndez Pelayo, que organizar¨¢ tambi¨¦n un curso, talleres y conferencias. A continuaci¨®n se exhibir¨¢ en otras ciudades, junto con la muestra, actualizada, de la arquitectura espa?ola de los a?os ochenta, tema de la primera bienal, que eligi¨® 22 edificios. El presupuesto de estas actividades es de 60 millones de pesetas. La organizaci¨®n de las mismas se ha retrasado al no encontrarse los suficientes patrocinios externos, de los que depende la itinerancia de las muestras.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.