TVE reduce dr¨¢sticamente el cine en la primera cadena
Televisi¨®n Espa?ola ha decidido reducir a un t¨ªtulo semanal el cine en la primera cadena en horario de m¨¢xima audiencia. Con el estreno del programa de Ana Obreg¨®n ?Qu¨¦ apostamos? el pr¨®ximo 4 de mayo, la presencia del cine se limitar¨¢ al domingo. Las pel¨ªculas dejan paso a los programas de sucesos y a los concursos, productos m¨¢s baratos y con gran nivel de audiencia. "Tenemos la convicci¨®n de que el mercado cinematogr¨¢fico no produce para todas las cadenas, y el destino del cine son las cadenas especializadas", afirma Ram¨®n Colom, director de la cadena estatal.
Ram¨®n Colom expone sus cuentas: "En c¨¢lculo aproximado, en Espa?a se estrenan anualmente 400 pel¨ªculas. Supongamos, y es mucho suponer, que 300 tengan gancho para ser emitidas en prime-time [horario de m¨¢xima audiencia], y repart¨¢moslas entre las cadenas. Cada televisi¨®n tendr¨ªa 50 t¨ªtulos al a?o, es decir, uno a la semana". Esta misma proporci¨®n se reflejar¨¢ a partir del pr¨®ximo mes de mayo en la primera cadena de Televisi¨®n Espa?ola. En este canal, el cine en periodos de m¨¢xima audiencia quedar¨¢ reducido a la noche de los domingos, y adem¨¢s desaparecen las pel¨ªculas que habitualmente emit¨ªa TVE-1 en su programaci¨®n de madrugada.La producci¨®n propia definir¨¢ la personalidad de la primera cadena de TVE: los lunes se emiten los programas C¨®digo uno (reality show), y El precio justo (concurso); los martes, a partir del 4 de mayo, ?Qu¨¦ apostamos? (concurso); los mi¨¦rcoles, ?Qui¨¦n sabe d¨®nde? (reality show); los jueves, ?Hola, Rafaella! (variedades); los viernes, Un, dos, tres... (variedades), y los s¨¢bados, Vi¨¦ndonos (variedades). Mientras, La 2 acentuar¨¢ su car¨¢cter cinematogr¨¢fico.
Inflaci¨®n de t¨ªtulos
El director de TVE apoya la decisi¨®n de reducir la oferta cinematogr¨¢fica de la primera cadena porque existe una "inflaci¨®n" de t¨ªtulos y un "exceso" de repeticiones. "Es posible que, en los ¨²ltimos cuatro a?os, Quo vadis? se haya emitido en televisi¨®n siete u ocho veces", apostilla.La escasez de t¨ªtulos nuevos y atractivos capaces de alcanzar una l¨ªnea de rentabilidad econ¨®mica ha inclinado a los responsables de Televisi¨®n Espa?ola a decantarse por los programas de producci¨®n propia, un g¨¦nero m¨¢s barato y con grandes niveles de audiencia. El pasado mes de marzo, TVE-1 situ¨® en la lista de programas m¨¢s vistos del mes nueve programas por tan s¨®lo tres pel¨ªculas. Colom est¨¢ convencido de que ninguna cadena puede competir con TVE en la producci¨®n propia: "Tenemos los mejores profesionales y los medios m¨¢s adecuados, y somos pioneros en la innovaci¨®n de formatos, su adaptaci¨®n y puesta en escena".
El cine, junto al deporte, es uno de los g¨¦neros preferidos de la mayor¨ªa de los programadores de televisi¨®n. Pero el repertorio es escaso. "Al existir una gran demanda de t¨ªtulos, los precios se han disparado", se?ala Colom. "Una pel¨ªcula de 100 millones que logra una cuota de pantalla del 40% es m¨¢s rentable que una de 30 millones que consigue un 20%; a veces lo barato es caro", agrega el director de TVE.
El aumento de la oferta televisiva tambi¨¦n ha incrementado las exigencias de los espectadores. "A la audiencia le vale el Mel Gibson de los ¨²ltimos a?os, pero pone pegas al Gibson australiano". Seg¨²n Colom, el destino del cine son los canales especializados.
Cine de acci¨®n
El cine de acci¨®n es uno de los g¨¦neros preferidos por la audiencia espa?ola, pero, seg¨²n Colom, "su ¨¦xito f¨¢cil no personaliza ni justifica un canal de televisi¨®n". Sin embargo, los dos filmes con m¨¢s audiencia de marzo, Delta Force, con Chuck Norris, y Rambo: acorralado II fueron emitidos por TVE. "Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger, por ejemplo, tienen pel¨ªculas de un ¨¦xito comercial contrastado, pero hay otro tipo de pel¨ªculas violentas que no se justifican en un canal p¨²blico".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.