Al hilo del dibujo
La trayectoria de Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) ha estado esencialmente ligada a la memoria del universo textil, sus ra¨ªces, usos, t¨¦cnicas y lenguajes. En ese sentido, su aportaci¨®n supone, de lejos, la reflexi¨®n m¨¢s interesante, arriesgada y compleja que sobre el tema se ha dado en nuestro contexto reciente, en una apuesta que romp¨ªa con una larga tradici¨®n de equ¨ªvocos en torno a la reivindicaci¨®n trascendente de lo artesanal.Sin romper con la esencia fundamental que, en el sentido hasta aqu¨ª descrito, hab¨ªa guiado su meditaci¨®n, Teresa Lanceta nos presenta en esta nueva muestra un ciclo de trabajos que establece un quiebro significativo con relaci¨®n a su obra anterior. Hay por un lado -en lo que ven¨ªa siendo un impulso largamente acunado por la artista en estos ¨²ltimos tiempos- un mayor acercamiento a la convenci¨®n objetual del cuadro y, en un sentido m¨¢s extenso, a la esfera de lo pict¨®rico. A su vez, emplea aqu¨ª temas y motivos iconogr¨¢ficos que nos remiten a una visi¨®n perversa y mordaz del territorio m¨ªtico de la infancia, en sus protagonistas o en sus arquetipos narrativos. Pero, m¨¢s all¨¢ de esos dos rasgos distintivos, el flujo natural de la reflexi¨®n de Lanceta queda garantizado ahora por un desplazamiento hacia la tradici¨®n de las t¨¦cnicas del bordado como un modo particular del dibujo y al uso de tejidos diversos como soporte material y campo de representaci¨®n.
Teresa Lanceta
Galer¨ªa Buades. Gran V¨ªa, 16, 3?. Madrid. Hasta el 30 de abril.
Indudablemente sugerente, tanto en su planteamiento como en los elementos puestos en juego, reconocemos en este ciclo, la voluntad de riesgo que ha caracterizado el devenir de la obra de Teresa Lanceta. Sin embargo, su materializaci¨®n no obtiene en todos los casos resultados de igual fortuna. Ciclo de transici¨®n, en la medida que cambia dr¨¢sticamente las reglas de juego, no siempre alcanza en los formatos mayores una intensidad satisfactoria. Lo mejor es el conjunto de piezas de la sala final en el recorrido de la exposici¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.