Pocos oyentes en el siglo XX
El ciclo M¨²sica del siglo XX, promovido por la Sinf¨®nica de RTVE, con diversas asistencias y pomposamente subtitulado Preludio del tercer milenio, viene a paliar la escasa atenci¨®n que lo contempor¨¢neo merece a los habituales programadores, incluidos los de la propia Orquesta de Radiotelevisi¨®n. Por lo mismo, la serie merece aplauso, aunque resulte preocupante esta actitud de mantener la creaci¨®n de nuestro tiempo en una suerte de gueto, m¨¢s o menos dorado.El resultado negativo est¨¢ a la vista, si tomamos como ejemplo el concierto dirigido el viernes por Arturo Tamayo: una asistencia reducida daba al Monumental aspecto desolador. Sin embargo, cualquiera de las cuatro obras escuchadas, habr¨ªa salido con ¨¦xito y recibida con inter¨¦s por el p¨²blico de las series habituales. Entonces, con el sano prop¨®sito de acercar al p¨²blico expresiones musicales que no siempre comparte, lo que hacemos es ensanchar el alejamiento, a?adir unos cuantos golpes de piqueta a la sima. Mejor esto que nada, dir¨¢n algunos. Cierto, pero triste.
Orquesta Sinf¨®nica de RTVE
Director: Arturo Tamayo. Solista: Elizabeth Chainaska, clave. Obras de Berio, -Ohana, Del¨¢s y Xenakis. Teatro Monumental. Madrid, 23 de abril.
S¨ªmbolos secretos
Dicho esto, que me parec¨ªa necesario, resaltemos la belleza intr¨ªnseca y la magia comunicativa de Chiffres, para clave y 23 instrumentos, de Mauricio Ohana (Casablanca, 1914-Par¨ªs, 1992), aquel gran espa?ol contrariado que, d¨ªa a d¨ªa, perfeccion¨® una t¨¦cnica que forma parte constitutiva de su estilo. Elizabeth Chojnacka, que estren¨® la p¨¢gina en 1969, la ha protagonizado ahora con absoluta perfecci¨®n para evidenciar cu¨¢nto hay en Ohana de expresividad m¨¢s all¨¢ de su gusto por los s¨ªmbolos secretos o su cultivo libre de esquemas y procedimientos heredados.Otro ejemplo de belleza musical, honda hasta la intimidad, lo tenemos en Episodios en el recuerdo y el comentario interior, suerte de tenso, y a la vez moroso, soliloquio en el que Jos¨¦ Luis Del¨¢s (Barcelona, 1928) muestra su instinto y su saber. El punto de partida es una obra anterior de Del¨¢s (Tages und der Nacht, 1970), pero el resultado es algo sorprendentemente nuevo que se nos ofreci¨® en estreno mundial.
En los extremos del programa, dos "elefantes sagrados": Luciano Berio (Luguria, 1925), con Formazioni, de 1987, y Xenakis (Braile, Rumania, 1922) con Noomena, de 1974. El mundo de Berio, poli¨¦drico y luminoso, puede darnos sorpresas en todas direcciones. Una de ellas enraiza con lo estructural, tal es el caso de Formazioni, en las que el autor despliega una plantilla instrumental grande e inusualmente situada para un trabajo formidable de precisi¨®n, clar¨ªsimo a pesar de su complejidad, fuertemente trabado y sin m¨¢s raz¨®n de ser que la pura objetividad musical. No menos magistral, aunque m¨¢s dif¨ªcil de audici¨®n, es Noomena, en donde, nuevamente, lanis Xenakis nos propone el mayor espect¨¢culo del mundo: una inteligencia excepcional, libre, actuante e imaginante.
La dificultad de montar cuatro estrenos de semejante calibre aumenta el valor de cuantos elogios merece Arturo Tamayo como director y la Orquesta de RTVE como disponibilidad. Que el p¨²blico fuera escaso pierde importancia ante la que adquiere la m¨²sica bien programada y meritoriamente entendida y explicada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.