Tr¨¢fico de ideas
S¨®lo 'Un, dos, tres...' y algunos programas de Gestmusic han conseguido exportarse a otros pa¨ªses
La mayor¨ªa de los espacios de entretenimiento que se emiten actualmente en las cadenas de televisi¨®n espa?olas son versiones m¨¢s o menos literales de espacios que han probado su ¨¦xito en otros pa¨ªses. El precio justo, C¨®digo Uno, Misterios sin resolver e Inocente, inocente son algunos ejemplos. Muy pocos programas se basan en ideas originales espa?olas, y pr¨¢cticamente s¨®lo Un, dos, tres... y algunos de los espacios realizados por Gestmusic han conseguido que se les imite en otros pa¨ªses.
El concurso-espect¨¢culo Un, dos, tres..., que dirige Narciso Ib¨¢?ez Serrador, es el m¨¢s veterano de todas las cadenas. Adem¨¢s de su ¨¦xito en Espa?a -el pasado 17 de abril cumpli¨® 21 a?os-, hasta el momento se han realizado versiones del programa en Holanda (desde 1973 en una primera etapa y a partir de 1976 producido por Joop van den Ende), Reino Unido (1979), Portugal (1980) y Alemania (1983), cuya se?al llega adem¨¢s a los pa¨ªses lim¨ªtrofes."La mejor versi¨®n, sin duda, es la holandesa", afirma Ib¨¢?ez Serrador. "Es la m¨¢s espectacular e impactante, y fueron los primeros que entendieron que el Un, dos, tres... no es simplemente un concurso, sino un show, un gran espect¨¢culo cuya columna vertebral es un concurso. El ¨¦xito de audiencia en Holanda fue la gran campa?a de expansi¨®n a otros pa¨ªses". La adaptaci¨®n portuguesa es casi literal al programa espa?ol, aunque con menos medios de producci¨®n, y la alemana es similar a la de Holanda e incluso se realiza en el mismo plat¨®. La versi¨®n inglesa es m¨¢s austera en los premios y tiene una menor duraci¨®n.
Gestmusic, la productora de Josep Maria Mainat, Miquel ?ngel Pascual y Toni Cruz -componentes de La Trinca-, forma parte de Action Group, una asociaci¨®n de productoras independientes, en su mayor parte europeas, que posee en exclusiva los derechos de sus programas. De los espacios que La Trinca tiene actualmente en emisi¨®n son ideas originales propias No te r¨ªas, que es peor y Sin verg¨¹enza, de TVE, y Ol¨¦ tus v¨ªdeos, de los canales auton¨®micos.
Adaptaci¨®n
El formato de Luna de miel (auton¨®micas) es de producci¨®n holandesa y el de Amor a primera vista (concurso emitido tambi¨¦n en las auton¨®micas) es brit¨¢nico. "De todas maneras, cuando trabajamos con un formato de otro pa¨ªs lo adaptamos much¨ªsimo al gusto y las apetencias de la audiencia espa?ola", afirma Josep Maria Mainat.Sin verg¨¹enza, que tiene una duraci¨®n de media hora, ha estrenado una versi¨®n en Argentina y pr¨®ximamente se ofrece r¨¢ en Alemania; No te r¨ªas, que espeor, tambi¨¦n de media hora, se ha exportado a Holanda y Alemania, y Ol¨¦ tus v¨ªdeos, tras una versi¨®n realizada en la BBC la pasada temporada, se emite actualmente en Alemania y Austria, y en Suecia se prepara tambi¨¦n una nueva versi¨®n del programa.
Para Narciso Ib¨¢?ez Serrador, la causa de que no se emitan en la actualidad m¨¢s programas con ideas originales espa?olas se debe a "la desconfianza hacia las ideas propias, lo cual no me parece bien, y a la confianza respecto a que un ¨¦xito de fuera pueda tener tambi¨¦n ¨¦xito aqu¨ª, lo que no deja de tener su raz¨®n, aunque creo que se deber¨ªan probar m¨¢s f¨®rmulas e ideas".
Josep Maria Mainat reparte al menos una parte de la culpa entre las propias productoras y las cadenas de televisi¨®n: "Lo que ocurre es que hay muchos programas muy buenos circulando por el mundo, y si tienes acceso a esos formatos y posibilidad de adaptarlos, no s¨®lo resulta mucho m¨¢s f¨¢cil de hacer ese producto, sino tambi¨¦n de venderlo que si s¨®lo se trata de un proyecto sobre el papel, porque puedes ver el producto terminado y los resultados de audiencia. Y por otra parte, las cadenas arriesgan poco, hay una falta de confianza en los canales de televisi¨®n a la hora de producir programas que sean estrenos mundiales, por la misma raz¨®n".
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